Inicio > Noticias > Comunicados

125 años de servicio a la Iglesia en Chile

Capilla Benedictina de Rengo
Patio Parroquia de Rengo

El próximo jueves 5 de este mes, se cumplen los 125 años de la llegada de los diez primeros Misioneros Asuncionistas a Chile. Eran cinco hermanos y cinco sacerdotes.

Los Asuncionistas de Chile, convocados por el Padre Juan Carlos Cisterna Bastías, Superior Provincial, celebrarán una Eucaristía a las 11:30 hrs. en la Capilla de la Abadía Benedictina, lugar donde oraron los diez primeros Asuncionistas hace 125 años.

Esta celebración será presidida por Mons. Alejandro Goic Karmelic, Obispo de La Santa Cruz de Rancagua. La cuna de la Asunción Americana es la actual Abadía de las Monjas Benedictinas, en Mendoza-Rengo. A esta celebración han sido invitados también laicos cercanos a los Asuncionistas y algunas religiosas.

Dicen las crónicas de la época: “El Padre Géry (Luis Géry) Delalleau, de 46 años, llega a Rengo y nos describe su recibimiento”. Era él quien iba a preparar la llegada de los otros nueve misioneros: “El recibimiento que me dan es al más puro estilo campesino. En la estación, doce huasos a caballo vestidos con sus trajes típicos. Al frente está Don Benjamín Pereira. De allí fui trasladado en un carruaje acompañado por dos filas de huasos al galope. La ciudad de Rengo es una larga calle de cuatro kilómetros, bordeada por casas de un piso, con unos seis mil habitantes. La comitiva se detiene en la casa patronal de Mendoza: tres cuerpos coloniales construidos de adobes y una capilla dedicada a la Virgen del Carmen”.

El miércoles 5 de noviembre, los nueve misioneros viven una apoteósica recepción, llegan a Rengo, donde los espera el Padre Géry Delalleau.

Servidores laicos Lourdes
Virgen del Carbón Lota

Y se inicia la tarea Asuncionista de extender el Reino de Cristo en esta tierra chilena. Desde el primer momento los Asuncionistas se esmeran por extender el amor a Cristo y todo lo que Él ama: la Virgen, su madre y la Iglesia, su esposa. Así dan testimonio sus presencias en diversos lugares de Chile, en la actualidad en la ciudad de Lota, en el Cerro Los Placeres de Valparaíso, en la Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles (Las Condes), en Cerro Navia, en la Población Robert Kennedy (ex Chuchunco, Comuna Estación Central), Parroquia Santa Ana, en Rengo, y la conocidísima Gruta de Lourdes en la comuna de Quinta Normal.

Logo Asuncionistas Chile
Venerable P. Manuel D'Alzon
Logo en medio de copihue

En años pasados estuvieron en: Talcahuano, San Juan de Matta (Concepción), Parroquia de la Asunción de Los Andes, Capilla San Antonio de Pomaire, Noviciado en Avda. Las Condes 13.200 (actualmente Hogar San José), Calle Siglo XX Barrio Bellavista, Calle Patria Nueva en Quinta Normal, Calle El Roble en Villa O`Higgins Estación Central. Todas estas presencias dejaron huellas en los laicos y marcaron profundamente a las personas en su compromiso con Cristo y con la Iglesia.

La Provincia religiosa Asuncionista agrupa en la actualidad: Ecuador, Argentina, Colombia y Chile, con el nombre de “Provincia Asuncionista Andina”.

Toda la Asunción, tanto latinoamericana como universal, estará presente en esta celebración.

Comunicaciones Religiosos Asuncionistas, Provincia Andina.

Santiago, 2 de Noviembre de 2015.

Capilla Mendoza, Rengo, en 1900
Capilla Mendoza, Rengo