Inicio > Asuncionistas > Los Agustinos de la Asunción

LOS AGUSTINOS DE LA ASUNCIÓN

Religiosos Asuncionistas

HISTORIA:

Los Religiosos Agustinos de la Asunción nacieron en el año 1850 en Francia. Su fundador es el Venerable Padre Manuel D'Alzon (1810-1880). En ese siglo (XIX), Francia vive momentos muy agitados: diferentes regímenes políticos, diversas revoluciones (1830, 1848, 1870), varias represiones sangrientas de manifestaciones obreras, períodos de crisis, etc. Herederos de la Revolución Francesa, los hombres del movimiento social quieren una sociedad basada en los derechos del hombre y no en los de Dios. Así pues, la opción pro o contra Dios jugaría un papel importante en la vida social.

El Padre D’Alzon no puede aceptar un sistema que rechace a Dios. Pelearía por Dios, por Jesucristo y por la Iglesia con la oración, la palabra y la acción. Con ese mismo carisma y fieles al espíritu de San Agustín, los Religiosos Asuncionistas pretendieron recristianizar las masas con peregrinaciones y medios escritos, y rehacer la unidad de las iglesias cristianas en torno al Papa.

En 1862 la Congregación decide ampliar su misión a Europa Oriental. En 1890 llegaron a Chile. En 1901 fundan la Revista El Eco de Lourdes, en 1908 la Gruta de Lourdes y en 1958 la actual Basílica. Los Asuncionistas tienen presencia, además de Lourdes, en Rengo, Lota, Valparaíso, Cerro Navia, Estación Central (Robert Kennedy) y Las Condes (Parroquia Nuestra Señora de Los Ángeles, El Golf).

A nivel mundial, los Religiosos Asuncionistas tienen presencia en los cinco continentes: a África llegaron en 1929 (Zaire), en 1935 llegan a Manchuria (China) para instalarse definitivamente en Asia en 1991. En Oceanía tienen presencia en Nueva Zelanda.

Aparte del testimonio de su fundador, el Padre Manuel D’Alzon, tenemos los ejemplos de vida de los tres Mártires de Bulgaria, ejecutados en 1952 por el régimen de gobierno de ese país, bajo la acusación de ser espías del Vaticano y de Occidente. Son los Padres Kamen Vitchev, Pavel Djidjiov y Josaphat Chichkov. Fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II en Bulgaria el año 2002.

El Superior General de los Asuncionistas es el Padre Benoît Grière, religioso de origen francés. Un chileno es Asistente General de la Congregación, el Padre Marcelo Marciel; mientras que el Superior Provincial en Chile, Argentina, Ecuador y Colombia (Provincia Andina) es desde el año 2016 el Padre Juan Carlos Marzolla, primer religioso de Argentina en tener dicho cargo en la Congregación.

“El Espíritu de la Asunción se resume en pocas palabras: el amor a Nuestro Señor Jesucristo, a la Santísima Virgen -su Madre-, y a la Iglesia, su Esposa”. Palabras del Padre Manuel D’Alzon.

Asuncionistas Provincia

COMUNIDAD ASUNCIONISTA DE LOURDES:

A partir del 1 de marzo de 2017 formarán la nueva Comunidad Asuncionista de Lourdes: el Hno. Ramón Gutiérrez Pavez (Responsable Santuario y Superior Comunidad), el Padre Nelson Egaña Leiva (futuro Párroco de Lourdes); los Padres Héctor García, Ricardo Tong y Marco Silva, y tres sacerdotes en Enfermería: los Padres Mario Del Canto, Gabriel Bouzillé y Olivier D'Argouges.

Nuestra comunidad ha lamentado el fallecimiento de cinco sacerdotes desde el año 2010: P. Jean Pierre Bouteil (octubre de 2010), P. Luis Herrera (mayo 2011), P. Juan Donoso (junio 2011), P. Enrique Cortés (agosto de 2013) y el P. Raúl Rodríguez (diciembre de 2014), este último de la Comunidad Santa Ana de Rengo. Esta situación agrava la escasez de sacerdotes y religiosos en nuestra comunidad y en la Iglesia Católica en general.

Pidamos por todos los Religiosos Asuncionistas, que fieles a su espiritualidad heredada de su fundador, el Venerable Padre Manuel D’Alzon, han entregado su servicio en nuestro Santuario de Lourdes, para que el Señor los siga bendiciendo y guiando en la misión de hacer presente el Reino de Dios en medio de nuestros hermanos. Roguemos también por el aumento de vocaciones sacerdotales y religiosas.

Padre Manuel D'Alzon Logo Asuncionistas

Visite el Sitio Web de los Asuncionistas de la Provincia Andina