Especiales > Aniversario de tres Asuncionistas

ANIVERSARIO DE TRES ASUNCIONISTAS

“Venga a nosotros tu Reino”, Marzo de 2011

Basílica de Lourdes

El 14 de marzo, dos asuncionistas, el Padre Miguel Fuentealba Melo y Monseñor José Geraldo Da Cruz, actualmente Obispo de Juazeiro, Brasil, celebraron en Santiago sus cincuenta años de vida consagrada en la Congregación de los Religiosos Asuncionistas. En la misma fecha festejó sus bodas de plata sacerdotales otro Asuncionista, el Padre Ricardo Tong Soto.

El sábado 12 de marzo se celebró en nuestra Basílica de Lourdes la Eucaristía para dar gracias a Dios por la vida y por la entrega de estos tres religiosos Asuncionistas. La invitación fue hecha por el P. Juan Carlos Cisterna, Superior Provincial de los Agustinos de la Asunción de Chile-Argentina.

El Padre José Geraldo Da Cruz nació en Muriaé, Minas Gerais, Brasil, el 8 de agosto de 1941. A partir de 1960 permaneció en Chile durante 6 años, viviendo en Los Andes, como novicio, y cursó Filosofía y Teología en la Universidad Católica. Su primera profesión religiosa en la Congregación Agustinos de la Asunción fue el 14 de marzo de 1961. Fue ordenado sacerdote el 1° de mayo de 1969, en Belo Horizonte, Brasil.

Un acontecimiento inesperado marca la vida de Monseñor José Geraldo. Debía ser ordenado sacerdote el 21 de diciembre de 1968; no lo fue porque estaba encarcelado desde el día 28 de noviembre. Este hecho marcó su historia personal, así como la de la Asunción en Brasil. El Presidente de turno, era el Marechal (mariscal) Artur da Costa e Silva, que fue reemplazado en octubre de 1989, por el General Emilio Garrastazu Médici.

Actualmente, Da Cruz es Obispo de la Diócesis de Juazeiro (Bahía), Brasil, desde 2003.

Monseñor José Geraldo Da Cruz
P. Miguel Fuentealba a.a.

El Padre Miguel Fuentealba Melo nació el 28 de noviembre de 1943 en Concepción, donde vivió su infancia, bajo el alero de la Parroquia San Juan de Matta, atendida en ese entonces por los Asuncionistas.

Su primera profesión religiosa en la Asunción fue el 14 de marzo de 1961, en Los Andes, ciudad donde realizó su noviciado. Fue ordenado sacerdote el 19 de diciembre de 1970 en la Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles, en El Golf. Le confirió la ordenación sacerdotal Monseñor Enrique Alvear Urrutia. Asumió como Superior Provincial de Chile-Argentina desde el 1 de julio de 1983 a 1989. Posteriormente ejerció este mismo servicio desde 1995 a 2004.

Actualmente es misionero en Riobamba, Ecuador, desde el 19 de agosto de 2004, además de ser el Superior de la Comunidad Asuncionista Nuestra Señora del Chimborazo y Párroco de las Parroquias de San Miguel de Tapi y San Pedro de Licán; también es Vicario para la Vida Consagrada y Director Espiritual del Seminario de la Diócesis.

P. Ricardo Tong, a.a.

El Padre Kooksang Ricardo Tong Soto nació en Santiago de Chile el 25 de octubre de 1957. Pronunció su primera profesión el 6 de marzo de 1980, en la Basílica de Lourdes. Fue ordenado sacerdote el 14 de marzo de 1986. Le confirió la ordenación sacerdotal Monseñor Alejandro Goic, en nuestra Basílica.

En la actualidad trabaja como Capellán de Instituciones Santo Tomás (Viña del Mar), Capellán de la Colectividad China y Vicario Parroquial de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes.

Nuestras oraciones y felicitaciones a cada uno de estos tres Asuncionistas por su testimonio de vida con el carisma del Venerable Padre Manuel D'Alzon, fundador de los Agustinos de la Asunción.

◄Especiales◄