SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Mensaje de Lourdes > Jubileo Lourdes 2008


Jubileo Lourdes 2008 > Jubileo 2008 en Lourdes Chile > Inauguración Año Jubilar en Lourdes Chile

INAUGURACIÓN AÑO JUBILAR EN LOURDES CHILE


Inicio Jubileo en Chile P. Jean Pierre Bouteil, Cardenal Errázuriz y P. Héctor García Inicio Jubileo en Chile

El Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, presidió al mediodía del domingo 9 de diciembre una masiva Eucaristía en la Gruta de Lourdes, en la comuna de Quinta Normal, para dar inicio a las celebraciones (Jubileo) por los 150 años de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous, en Francia, que se cumplirán el 11 de febrero de 2008. La Eucaristía fue concelebrada por el Padre Héctor García, Rector del Santuario y por el Padre Jean Pierre Bouteil, Religioso Asuncionista.

El Rector precisó que durante este Jubileo también se celebrarán los cien años de la inauguración de la Gruta de Lourdes de Santiago, en Quinta Normal, la que en todo este siglo ha sido uno de los más importantes centros de espiritualidad mariana y de peregrinaciones del país. Las celebraciones se ampliarán también a los 50 años de la consagración de la Basílica, ubicada frente a la Gruta.

El Padre Héctor García agregó que la celebración principal por los 150 años de las apariciones en Lourdes tendrá lugar el próximo 11 de febrero, fecha exacta en que se cumple este aniversario. Para esa ocasión, se espera que sea aun mayor la cantidad de fieles, de todos los sectores sociales y lugares del país, que cada 11 de febrero concurren a este santuario mariano a expresar su fe.

Un llamado a al conversión y al amor:

Durante su homilía, el Cardenal Errázuriz resaltó el llamado a la conversión hecho por Juan Bautista, que es “dar un giro de 160 grados, que nuestra vida cambie de orientación, cambie de sentido, al pie de una nueva roca en la cual se va a sustentar (Jesucristo)”. Agregó el Arzobispo de Santiago que así como Dios suscitó a Juan Bautista, también ha enviado a la Virgen María, a través de diversas apariciones, muchas veces “en tiempos difíciles de la historia, cuando cunden el ateísmo y una cierta animadversión en contra de la fe”. Señaló el pastor que en estas apariciones, María muestra la cercanía y misericordia de Dios y que, al igual de Jun Bautista, llama a la conversión y la humanidad puede “verla acercándose a los pobre, a los sencillos, a los pecadores, a los enfermos”. Añadió el Cardenal que ”Dios tiene propósitos de amor para con nosotros. Es impresionante de qué manera Dios se acerca a la humanidad en momentos difíciles y abre una nueva página de la historia para que esa humanidad se enriquezca con el amor de Dios”.

Terminada la eucaristía, el Arzobispo de Santiago se retiró de la Gruta de Lourdes en medio de expresivas muestras de cariño de los fieles.


Homilía Cardenal Errázuriz Inicio Jubileo en Chile

NUNCIO APOSTÓLICO INAUGURA AÑO JUBILAR:

El día anterior se celebró la Solemnidad de la Inmaculada Concepción. Amaneció radiante, preludio del gran Acontecimiento. Todo estaba preparado. Y llegaron las multitudes como cada 8 de diciembre, en búsqueda de Dios, que nos llegó a través de María.

A lo largo del día los peregrinos fueron cariñosamente acogidos. La atención espiritual estuvo a cargo de 22 sacerdotes, 25 religiosos y religiosas, y cantidad de laicos comprometidos. Tuvimos 11 Misas y atención permanente de Confesiones.

En cada Eucaristía se destacó el Inicio del Jubileo con diversos signos, junto al Pendón del jubileo, la nueva Oración de Lourdes y el Himno del Jubileo.

Mención aparte para la Misa de 20 horas, presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Aldo Cavalli en su despedida de nuestro país y rumbo a Colombia. Concelebraron el Padre Héctor García, Rector del Santuario, y el Padre Héctor Gallardo, Vicario Episcopal de la Zona Oeste.

El Señor Nuncio en su homilía destacó la presencia y acción del pecado en nuestro mundo y el privilegio de la Virgen María, en previsión de los méritos de Jesucristo. Recalcó la actualidad del “Mensaje de Lourdes” en su triple dimensión de “oración, penitencia y conversión”.

Luego procedió a bendecir el hermoso Pendón Jubilar, acompañado por el festivo Himno del Jubileo.

Todo culminó con la solemne procesión por las calles adyacentes a la Gruta. Es digno de destacar los gestos de cercanía del Nuncio, saludando y bendiciendo a todas las personas a pesar del cansancio.

Finalmente, la Comunidad Asuncionista a horas de su partida a Chile, le entonó el tradicional canto “Si vas para Chile”, acompañado del obsequio de un poncho “Bellavista Oveja Tomé”, que vistió de inmediato.

¡Felicidades, Señor Nuncio, en tierras colombianas!

Fuentes: DOP Arzobispado de Santiago y Revista Manantial de Lourdes.

<< Jubileo 2008 en Lourdes Chile <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada