Especiales > Asamblea Asuncionista 2015

ASAMBLEA INTERNACIONAL ASUNCIONISTA 2015

“Vida Consagrada y Vida Asuncionista Hoy”

Asamblea Asuncionistas 2015
Religiosos

Del 27 al 31 de julio, treinta religiosos asuncionistas se han dado cita en el convento del Santuario y Gruta de Lourdes de Santiago. Desarrollan una jornada de reflexión y retiro, titulada: “Vida Consagrada y Vida Asuncionista Hoy”.

Estos religiosos son de la Provincia Asuncionista Andina que comprende Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Entre ellos, hay hermanos de esas nacionalidades, más un grupo significativo de Asuncionistas provenientes del Congo que están prestando servicios pastorales, algunos y los otros terminando sus estudios teológicos.

Para este encuentro viajaron especialmente el P. John Frank (norteamericano), Asistente General para América y el P. Marcelo Marciel (chileno), también Asistente General encargado de la Asunción en Madagascar. Ambos tienen su residencia en Roma.

¿Qué sucede en la dinámica de este encuentro?

Mirar, reflexionar y buscar pistas para el futuro conforme a la realidad de la Vida Consagrada en América Latina. Luego, una observación detallada de la realidad de la Asunción en los cuatro países representados. Se observa lo positivo y lo negativo que nos corresponde vivir.

Religiosos en la Basílica
Misa en la Basílica
Superior Provincial y religiosos

Cabe mencionar que los Asuncionistas de la Provincia Andina son los responsables de muchas parroquias, grandes colegios, dos santuarios marianos y dos publicaciones orientadas a la religiosidad popular (“Auras de Lourdes” en Buenos Aires y “El Eco de Lourdes” en Chile).

Son innumerables las acciones misioneras de los asuncionistas y algunas abiertamente en “las periferias”, como pide Francisco. También los Asuncionistas cuentan con una fraternidad laical que se llama Alianza Laicos-Religiosos Asuncionistas. Estas personas trabajan codo a codo con los religiosos y viven, como laicos, la espiritualidad de la Asunción.

El P. Juan Carlos Cisterna Bastías, Superior Provincial, señala: “Este encuentro nos permite vivir intensamente un tiempo de fraternidad. Somos diferentes, los unos de los otros, pero nos une el mismo llamado a construir el Reino del Señor aquí y ahora”. Y agrega: “somos los responsables de acompañar a muchos hermanos; por eso tenemos que vivir una fuerte vida comunitaria que sea la fortaleza para nuestras vidas”.

Consultado el P. Aldo Gajardo, Rector del Santuario de Lourdes, nos dice: “Es un enorme gozo que nuestra casa acoja a los hermanos de diversos países y comunidades. Lourdes es un pulmón espiritual para Chile y, con la presencia de los Asuncionistas venidos de lejos, se convierte en pulmón para toda América”. Indica el padre Gajardo que, “Lourdes es acogida, es casa para todos. Y esta semana es el refugio seguro para los Asuncionistas que desde hace más de un siglo difunden el Mensaje de Lourdes y atienden a los peregrinos de diversas condiciones sociales. Lourdes, con su Gruta, es seguridad y paz”.

Este encuentro cuenta con intensos momentos de oración, lectio divina y concluye cada día con la celebración de la Eucaristía.

Rector del Santuario
Eucaristía