Especiales > Fiesta de la Asunción de la Virgen 2012

15 de Agosto de 2012.

Monseñor Ricardo Ezzati
Multitud en la Gruta

Con una Eucaristía presidida por el Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, culminó el 15 de agosto la Fiesta de la Asunción en nuestro Santuario de Lourdes. En la ocasión comenzaron las celebraciones de los 40 años de la Renovación Carismática Católica (RCC) en Chile.

CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES FIESTA DE LA ASUNCIÓN 2012

El pasado 15 de agosto se celebró la Fiesta de la Asunción de la Virgen. Es la “pascua” de María, su “tránsito” a la eternidad. Celebramos la culminación de la existencia de Aquella Mujer que fue la primera cristiana y que ahora está “en cuerpo y alma” junto a su Hijo Resucitado.

La Asunción es además la Fiesta Patronal de los Religiosos Asuncionistas, fundados en Francia por el Venerable Padre Manuel D'Alzon en 1850. Además de los Agustinos de la Asunción, forman parte de la Gran Familia Asuncionista: las Religiosas de la Asunción, las Oblatas de la Asunción, las Hermanitas de la Asunción y las Orantes de la Asunción. Los Asuncionistas llegaron a Chile en 1890, y aquí a Lourdes en 1892. Forman una PROVINCIA junto a los religiosos de Argentina, Ecuador y Colombia.

Mons. Ezzati en la Basílica
Renovación Carismática
Eucaristía

LA ASUNCIÓN Y LOS 40 AÑOS DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA EN CHILE:

En su homilía, Monseñor Ezzati hizo un llamado a los miembros de la RCC, que repletaron la Basílica, a dar un “testimonio urgente de fe, que se manifiesta en el ‘hágase en mí, según tu voluntad’ de María, en todas las circunstancias de la vida”.

Además, los exhortó a hacer que “el canto de alabanza que brota de sus comunidades, sea la voz de la Iglesia de Santiago que no deja de agradecer a Dios por su bondad”.

En la homilía, asimismo, invitó a los asistentes a reflexionar sobre tres puntos cruciales de la vida de la Virgen María. El primero de ellos, la adhesión fiel de María a la voz del Padre. “María es la primera cristiana, y la más excelsa, la que nos enseña a adherir a la voluntad de Dios a lo largo de todo nuestro caminar… La experiencia carismática debiera llevar, no tanto a quedarse en las dimensiones externas, sino a vivir en la profundidad de la fe, adhiriendo con toda fuerza al Señor y a su Palabra”.

En otro de los puntos, reflexionó sobre la lectura de Apocalipsis y la visión del dragón que espera para devorar el hijo de la mujer que está a punto de dar a luz. “Debemos tener presente en nuestra vida cristiana que ese dragón no tiene la última palabra. Es un dragón derrotado que pareciera dar mucho miedo y, sin embargo, no tiene el poder para destruir lo que Dios ha creado. Por eso, nuestra vida de cristianos, aún en medio de las dificultades, no puede anidarse en el temor, en la desesperanza. El Hijo nacido de María ha vencido al dragón, ha vencido al mal. Y lo sigue venciendo”.

Finalmente invitó a tener fe como María. “Ella nos enseña a ser hombres y mujeres de fe y a descubrir cómo Dios no deja de hacerse presente para aquellos que saben descubrir en todos los acontecimientos la presencia salvadora de Jesús”.

Procesión a la Gruta
Peregrinos en la Gruta
Monseñor Ezzati saliendo de la Gruta

EL CARIÑO ENTRAÑABLE DE LOS PEREGRINOS:

Antes de la eucaristía, se realizó un encuentro en la Gruta desde las 10:00 horas, organizada por la Renovación Carismática Católica y la Familia Asuncionista.

El Padre Aldo Gajardo, Rector del Santuario, comenzó la actividad invitando a los asistentes a tocar las rocas de la Gruta “donde por más de 100 años el pueblo de Santiago ha orado a la Santísima Virgen”.

Durante el encuentro se destacó la historia de la RCC en Chile y se dieron a conocer los actos con que este movimiento celebrará sus 40 años, los que culminarán en un gran encuentro ampliado el 2 y 3 de noviembre de este año en el Teatro Caupolicán de Santiago.

Durante el día, la Fiesta de la Asunción estuvo marcada por las alabanzas a Dios, la música y la oración de intercesión a María pidiendo por los peregrinos que llegaron hasta el lugar.

Además se realizó la exposición del Santísimo Sacramento en el altar de la Gruta, que fue acompañado por danzas religiosas. Posteriormente, se realizó una procesión con el Santísimo por el interior del Santuario, el que, luego, continuó por las calles aledañas al recinto.

Antes de la Eucaristía de Monseñor Ezzati, el Padre Aldo Gajardo realizó una exposición acerca de “María y la Renovación Carismática”.

<< Especiales <<