Inicio > Noticias > Comunicados

Fiesta de la Asunción 2015

Celebración en la Gruta
Basílica y Gruta

Este 15 de agosto, fiesta patronal de esta familia religiosa, celebran como Provincia (Argentina, Colombia, Ecuador y Chile), diversas actividades con los laicos de las comunidades que sirven en estos cuatro países.

Los Religiosos Asuncionistas celebran su Fiesta Patronal en el marco de los 125 años de su fundación en Chile. En efecto, los 10 primeros misioneros Asuncionistas llegaron a la hacienda Mendoza, cerca de Rengo, el 5 de noviembre de 1890. Hoy es la “Abadía Asunción de Santa María”, Monjas Benedictinas.

Las celebraciones desde Lota a Valparaíso se concentran en la Semana de la Asunción, tradición antigua de estos religiosos. Todo culmina el día 15 de agosto, Fiesta de la Asunción de la Virgen María.

En Lota las festividades comenzaron con una “mateada” el 8 de agosto y, durante la semana se desarrollaron muchas actividades en la sede de la parroquia San Juan de Lota Bajo. Una característica de la comunidad lotina es la activa participación de los laicos de toda edad. La misa solemne de clausura de celebraciones será el 15 de agosto a 19.30 hrs., en el templo parroquial.

En Valparaíso, el sábado 8 se inició las actividades especiales. Ese día se celebró la fiesta patronal de la capilla Santo Domingo ubicada en la periferia del Cerro Los Placeres de Valparaíso. Durante la semana se ha contemplado un tiempo de retiro, visitas a los ancianos y enfermos, celebraciones festivas con niños y adultos y la Eucaristía diaria. La misa de la Asunción será a las 12.00 horas del día 15 de agosto en la sede parroquial Nuestra Señora de Lourdes del Cerro Los Placeres.

En la comunidad de Rengo han tenido un programa intenso, a pesar del frío. Esta comunidad celebra cada año su semana asuncionista con participación de las personas de la ciudad y de las comunidades rurales.

La Parroquia Nuestra Señora de los Ángeles del barrio El Golf de Santiago, ha comenzado sus actividades el día 11 de agosto y el programa ha tenido: Exposición Asuncionista realizada por los diversos grupos parroquiales, exhibición de la película “Los Pasos del Padre D'Alzon”. Hubo un encuentro formativo para los laicos Asuncionistas y la misa final será el día 15 de agosto a las 17.00 hrs., en el templo parroquial.

La comunidad Nuestra Señora de la Asunción de la Población Robert Kennedy (Comuna Estación Central) celebrará la misa final de actividades el día 15 de agosto a las 17.00 hrs.

Desde Argentina y Colombia nos llegan noticias de muchas actividades celebrativas tanto en Buenos Aires como en Bogotá.

Desde Riobamba, Ecuador, el P. Marcos Silva Serrano, a. a. nos dice: “En la Sierra Ecuatoriana estamos en vacaciones de verano, muchas personas han salido a descansar”. Y añade: “Los que nos quedamos celebramos con la Alianza Laicos Religiosos la novena de la Asunción”. Y nos cuenta el padre Silva: “El día mismo de la fiesta tendremos la Eucaristía a las 19.30 hrs. en el templo parroquial y luego, en la plaza habrá juegos pirotécnicos y compartir fraterno, como es tradicional entre nosotros, algo para comer y algo para beber”.

Dormición de María (Basílica de Lourdes)
Monasterio de Mendoza (Rengo)
Virgen del Carbón (Lota)

En el Santuario de Lourdes, de la comuna de Quinta Normal, se inició la celebración el día 6 de agosto, aniversario de la creación de la Parroquia de Lourdes, 92 años de existencia.

Toda la semana se han juntado varios laicos y peregrinos para participar de la Eucaristía diaria, de las charlas formativas, de los momentos de oración preparados por los mismos miembros de la comunidad del Santuario-Parroquia.

En el Santuario de Lourdes el programa del día 15 de agosto es el siguiente;

- Misas: 8:00, 9:30, 11:00, 12:00, 17:00 y 19:00 hrs. (Todas las Eucaristías en la Basílica)

- Bendición con el Santísimo: 15:30 hrs.

- Procesión de la Asunción, por el Parque de la Gruta: a las 16:00 hrs.

- Confesiones en la Basílica.

La misa de 12:00 hrs. será presidida por Mons. Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Zona Oeste.

Fiesta de la Asunción
Procesión de la Asunción
Virgen de la Asunción

El P. Aldo Gajardo, Rector del Santuario ha dicho: “La fiesta de la Asunción es fiesta de la esperanza. El mismo papa Francisco ha subrayado esto y nos ha invitado a vivir y caminar hacia la vida definitiva, sirviendo a todos los hermanos, con acento visible en las periferias de la sociedad”. Y añadió: “Nosotros, como cristianos que celebramos la Asunción, nos unimos al dolor de los que sufren en el norte de Chile por las inclemencias del tiempo y la falta de previsión de quienes tienen que velar por el bien común. Damos gracias a Dios por el bien que significa la lluvia”. Y termina invitando: “Todos los cristianos, todos los chilenos de buena voluntad nos hemos sentido dolidos por la quema de imágenes en Copiapó. Nos unimos a esos hermanos y pedimos al Señor que regale la cordura a todo nuestro querido Chile”.

Santiago, Agosto de 2015.

<< Comunicados <<