Inicio > Noticias > Comunicados

Santuario y Parroquia de Lourdes

Virgen de la Asunción

Novena de la Asunción:

El día 6 de agosto, con la asistencia de los fieles laicos más comprometidos y los responsables de las diversas áreas de la Parroquia Nuestra Señora de Lourdes Quinta Normal, se celebró los 96 años de existencia de esta parroquia. En efecto, el 6 de agosto de 1923, el Arzobispo Crescente Errázuriz, firmó el decreto que creaba la Parroquia de Lourdes.

Los festejos en Lourdes se iniciaron con la presencia en el Santuario de un grupo de Hermanas de la Caridad de Nevers que recuerdan los trescientos años de la pascua del fundador, de la congregación, Juan Bautista Delaveyne (1719 - 2019). Esta familia religiosa está estrechamente ligada a la parroquia y santuario de Lourdes ellas acogieron a Bernardita Soubirous, la santa que transmitió el mensaje de Lourdes a la humanidad. Bernardita siempre se expresaba con inmenso cariño de las hermanas, decía “ellas me enseñaron el catecismo, ellas no me presionaron para ser monja, ellas trabajan con los pobres”.

Procesión de la Asunción

Durante esta novena se están desarrollando diversas actividades formativas, celebrativas y evangelizadoras. Llevan estas tareas con mucho entusiasmo el Consejo Pastoral que apoya y camina compartiendo compromisos y tareas con el cura párroco, padre Nelson Egaña Leiva, asuncionistas.

Consultado el padre Egaña sobre el sentido de la fiesta de la Asunción señala: “Celebramos a la Santísima Virgen, en su existencia actual, junto a Dios, en la gloria que el Señor le dio despu és de su existencia terrena. Creemos que María existe así, en toda su realidad humana, en cuerpo y alma glorificados”. También nos dice el párroco de Lourdes: “Cristo y María ya habitan en el cielo con sus cuerpos glorificados. Ignoramos cómo, dónde y cuándo terminó María su vida terrenal. Lo que enseña la Iglesia es que María, tras su vida en este mundo, recibió de Dios el estado de glorificación total”.

Le preguntamos al padre Nelson por esta novena y fiesta de la Asunción, cómo desea él que la vivan los feligreses y los peregrinos de Lourdes. “Nos dice que lo importante en esta fiesta de la Asunción del año 2019, es no hacer las cosas por costumbre, sino vivir plenamente la Eucaristía, gozar fraternalmente las celebraciones y oficios que se realizan y tener como mirada futura la integración de los hermanos extranjeros y el apoyo a los más necesitados, llevando adelante toda la catequesis y la atención parroquial normal”.

Asunción

La fiesta de la Asunción:

Desde el siglo IV hay documentos que hablan de la resurrección de María y de su elevación al cielo. La fiesta de la Asunción, llamada también de la Dormición o del Tránsito, es la más antigua de las solemnidades mariales. En el siglo VII era ya celebrado con gran solemnidad tanto en Oriente como en Occidente. Desde el siglo XV la Asunción de María es doctrina común y prácticamente unánime en la Iglesia.

El 1 de noviembre de 1950, Pío XII, después de haber consultado a los obispos de todo el mundo, proclamó y definió como verdad de fe que la Santísima Virgen fue llevada, en cuerpo y alma, a la gloria del cielo.

La Asunción de María fortalece nuestra esperanza. María glorificada es imagen y comienzo de lo que será la realización de la Iglesia en el futuro. En María vemos lo que Dios quiere hacer a todos los creyentes. Los últimos tiempos ya han comenzado. Lo que nosotros esperamos es ya realidad en María.

Asunción

Programa del 15 de agosto en Lourdes:

Misas: 8:00;09:30; 11:00; 12:00; 17:00; y 19:00 horas.

La misa de las 17:00 horas (cinco de la tarde), será la misa solemne que tendrá una procesión por el parque de la Gruta.

Como en años anteriores, desde la mañana y hasta las 16:30 horas, la “Renovación Carismática Católica”, estará motivando y orando con los peregrinos en la Gruta. Desde las 13:00 horas, estará expuesto el santísimo en la Gruta de Lourdes de Santiago.

Se atenderá confesiones en la Basílica.

A las cuatro de la tarde, bendición de los niños, en la Gruta.

Asunción

Fiesta patronal familia Asuncionista:

El 15 de agosto es también la fiesta patronal de la familia asuncionista compuesta por laicos, religiosas y religiosos. Los Religiosos Agustinos de la Asunción, atienden el Santuario de Lourdes desde el año 1892.

En este día se festejan muchas congregaciones religiosas, pero de manera particular los Asuncionistas, las Hermanitas de la Asunción, las Oblatas de la Asunción, las Religiosas de la Asunción, las Orantes de la Asunción y centenares de hombres y mujeres afiliados a estas congregaciones.

En esta fiesta de la glorificación del cuerpo de María se nos revela la dignidad del cuerpo humano, destinado a ser santo y a ser glorificado para una vida sin fin. Aún los que sufren, o viven envilecidos en su cuerpo, víctimas del mal, del pecado o de los hombres, deben creer que ese mismo cuerpo será transfigurado y glorificado..

Santiago, Agosto de 2019.

<< Comunicados <<