Especiales > Centenario Presencia Asuncionista en Valparaíso (1911-2011)

CENTENARIO PRESENCIA ASUNCIONISTA EN VALPARAÍSO (1911-2011)

Parroquia de Lourdes Valparaíso

Los Religiosos Asuncionistas celebraron el Centenario de su presencia en Valparaíso, actividades que culminaron el sábado 8 de octubre con una solemne Eucaristía que presidió el Obispo de esa Diócesis, Monseñor Gonzalo Duarte, y que fue concelebrada por el Superior Provincial Asuncionista, P. Juan Carlos Cisterna, y la Comunidad Religiosa local, encabezada por su Superior y Párroco, P. Ricardo Arellano. La celebración contó con la participación de Asuncionistas, clero, comunidades de laicos, autoridades civiles e invitados.

Los Religiosos Asuncionistas celebraron 100 años de historia, de servicio apostólico y servicio a la Iglesia. Cien años de propagación la devoción a la Santísima Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes en la ciudad puerto. Una ocasión propicia para dar gracias a Dios por sus obras, por su acción en medio de la gente, y para seguir implorando la fuerza de su Espíritu para continuar la misión.

Los Asuncionistas llegaron en febrero de 1911 a Valparaíso, encabezados por el Padre Gunfrid Darbois, y se instalaron en el Cerro Los Placeres, que tenía pocos habitantes y recién empezaba a poblarse, debido al gran terremoto que había asolado a la zona el 16 de agosto de 1906.

Los Religiosos Asuncionistas, acogiendo la invitación que les hiciera el Arzobispo de Santiago, Mons. Juan I. González Eyzaguirre (1908-1918), accedieron a abrir una Comunidad Parroquial en Valparaíso. A su llegada no contaban con casa, ni parroquia, por lo que algunos Padres se hospedaron en la casa de las Religiosas del Buen Pastor, que habitaban en el cerro y estaban a cargo de una cárcel de mujeres.

Durante ese tiempo, el Gobernador Apostólico de Valparaíso, Monseñor Eduardo Gimpert, compró un lote de 200 metros cuadrados de terreno entre las calles Avda. Matta y Amalia Paz, donde se erigiría la futura Parroquia y la Casa Parroquial.

El domingo 8 de octubre de 1911, en las puertas de la Capilla del Buen Pastor se iniciaba la Procesión que dio inicio a la inauguración de la nueva Parroquia. Según relatan las crónicas de la época, la ceremonia estuvo presidida por Monseñor Gimpert, y junto a los Padres Asuncionistas, sacerdotes de diversas comunidades religiosas y parroquias, las Religiosas del Buen Pastor, participó una multitud de fieles que alcanzaba las cinco mil personas. Engalanó la fiesta la banda del Colegio Salesiano de Valparaíso y, tras sus sones, la comitiva peregrinó hacia el templo parroquial, que fue levantado bajo el nombre de Nuestra Señora de Lourdes.

LOS FRUTOS DE SU LABOR PASTORAL:

La primera Comunidad Asuncionista estuvo integrada por el P. Gunfrid Darbois (Superior y Párroco) y los Padres Armando Guillon e Isidoro Gayraud, como Vicarios Parroquiales. De esa historia ya han pasado 100 años, la población del cerro ha crecido de manera insospechada hacia todos lados, siendo hoy un centro urbano habitacional importantísimo de la ciudad. Y también un foco universitario de gran importancia, pues en él se ubica la Universidad Federico Santa María, de gran renombre y prestigio nacional.

La Parroquia actualmente cuenta con 6 comunidades cristianas: Philippi, el Buen Pastor, San Andrés, Ascensión del Señor, Santo Domingo y Lourdes, todas ellas con un gran trabajo pastoral y acción social a su alrededor. Importantes han sido los frutos producidos en esa Parroquia y algunos de ellos hasta el día de hoy están vigentes: Academia Santa Mónica; Vía Crucis (declarado Patrimonio Cultural Intangible de Valparaíso el 2011); la Hermandad de Lourdes; y el Colegio San Pío X, actualmente dependiente de la FODEC (Fundación de Oficio diocesano de Educación Católica de Valparaíso).

Muchos han sido los religiosos y sacerdotes asuncionistas que han pasado por esta Parroquia, ya sea en su calidad de Párrocos, Superiores o miembros de la Comunidad. Veinticinco han sido los Párrocos en su historia, de los cuales 20 eran franceses, uno brasileño y 4 chilenos, entre ellos el actual Párroco, el P. Ricardo Arellano Cartes.

El cerro también ha acogido a sacerdotes diocesanos, y a congregaciones religiosas femeninas, como lo fueron las Religiosas del Buen Pastor, las Hermanas Domínicas y las Oblatas de la Asunción. Actualmente, en la parte más alta del cerro, tienen una comunidad los sacerdotes Columbanos, quienes atienden una Capilla en el populoso sector de Las Palmas.

La actual Comunidad Asuncionista está formada por el Padre Ricardo Arellano, Superior y Párroco, y los Vicarios Parroquiales Padres Mario Del Canto y Mauricio Riquelme. Esta comunidad cuenta con el apoyo pastoral del diácono permanente Sr. Mario Rojas Martínez, y de numerosos laicos que desarrollan un servicio infatigable en todas las comunidades.

Fuente: Equipo Centenario de la Asunción, Parroquia de Lourdes, Valparaíso.

<< Especiales <<