SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Variedades > Chile, nuestra querida Patria


CHILE, NUESTRA QUERIDA PATRIA


Bandera de Chile
Escudo de Chile

El 18 de septiembre de cada año, la Patria celebra el ANIVERSARIO de la Primera Junta Nacional de Gobierno, ocurrida en 1810, acontecimiento que marcó el comienzo de la Independencia de Chile. Momentos de alegría, de sentirnos un solo pueblo que comparte sus tradiciones y un mismo territorio con sus bellezas, mares, minas, campos y montañas. Somos una Nación en que, unidos como familia, queremos construir un futuro de fraternidad.

Presentamos una reseña rápida con las principales características de nuestro país, como su geografía, historia, economía, educación, cultura y turismo, además de la evolución de la presencia de la Iglesia Católica desde los inicios de la colonización hispana.

DATOS GENERALES DE NUESTRO PAÍS:

Nombre Oficial: República de Chile.

Ubicación: SO de América del Sur, desde los 17°30' de latitud sur en Visviri, hasta los 56°30' en las Islas Diego Ramírez, cubriendo 4.300 Km. de largo y un promedio de 180 Km. de ancho. Se agregan la Isla de Pascua, el Archipiélago Juan Fernández, las Islas Sala y Gómez, todas ubicadas en el Océano Pacífico, y el Territorio Antártico Chileno, este último ubicado desde el Paso Drake hasta el Polo Sur y entre los 53° y 90° de longitud oeste.

Superficie: 2.006.096 Km², distribuidos en: 756.096 Km² correspondientes a Chile Continental, 1.250.000 Km² correspondientes al Territorio Antártico Chileno y 320,2 Km² de territorio insular.

Límites: Al norte con Perú, separado por la Línea de la Concordia; al este con Bolivia y Argentina, separado en ambos casos por la Cordillera de los Andes; al sur con el Polo Sur, en el Territorio Antártico Chileno, y al oeste con el Océano Pacífico.

Población: 15.116.435 habitanes, según Censo 2002. Población actual estimada sobre 17 millones de habitantes.

Capital: Santiago (5.428.590 hab.), ciudad sede de Gobierno y del Poder Judicial.

Ciudades Principales: Valparaíso (sede del Poder Legislativo y principal puerto del país), Concepción, La Serena, Antofagasta, Temuco, Rancagua, Iquique, Talca, Arica, Puerto Montt.

Mapa de Chile

Idioma: Español (oficial) y algunas lenguas originarias minoritarias como mapudungún (mapuche), quechua y pascuense (Rapa Nui).

Religión: Católicos (70%, oficial), Evangélicos (15,1%, considerando todas las religiones cristianas protestantes). Otras religiones tienen el 4,4% de la población y el 8,3% es agnóstico, ateo o no tiene religión.

Gentilicio: Chileno.

Etnias Originarias: Según el Censo de 2002, el 95,4% de la población no se considera proveniente de etnias originarias; se trata fundamentalmente de hispanodescendientes y mestizos. El 4,6% restante, equivalente a casi setecientas mil personas, proviene de algún grupo aborigen según la siguiente distribución: mapuches, 87,3%; aimaras, 7%; atacameños, 3%; las restantes etnias, como quechuas y rapanui, suman menos del 1% de la población originaria del país.

Alfabetización: 95%.

Nivel de Pobreza: Según estimaciones de la encuesta CASEN 2011, el 14,4% de la población vive bajo la línea de la pobreza, equivalente a poco más de dos millones de personas, y la quinta parte de ellas es extremadamente pobre. La cesantía bordeaba el 6% nacional a fines del año 2013, equivalente a aproximadamente medio millón de personas.

Unidad Monetaria: Peso ($ o CLP). Se emiten monedas de 1, 5, 10, 50, 100 y 500 pesos; y billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000. Como referencia a febrero de 2014, un dólar estadounidense equivale a aproximadamente $550.

Bandera y símbolos de Chile

Fecha de Aniversario Patrio: 18 de septiembre. Creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno, en 1810, liderada por Mateo de Toro y Zambrano.

Forma de Gobierno: República Democrática Presidencial. Regida bajo la Constitución Política de 1980, reformada a partir de 1989, refundida y repromulgada en el año 2005 más reformas posteriores.

Presidente de la República: Sra. Michelle Bachelet Jeria, desde marzo de 2014.

Poderes del Estado: Tres. Ejecutivo (Presidente de la República, Ministerios, Organismos Estatales e Intendencias Regionales), Legislativo (Congreso Nacional) y Judicial (encabezado por la Corte Suprema).

División Política Administrativa: Chile es una república unitaria. El país se divide en 15 regiones. Cada región se divide en provincias y éstas a su vez en comunas. Las regiones son gobernadas cada una por un Intendente, designado por el Presidente de la República. Las provincias están a cargo de los respectivos Gobernadores Provinciales, designados por el gobierno central, y las comunas son encabezadas por los Alcaldes, elegidos mediante votación popular.

AUDIO DEL HIMNO NACIONAL DE CHILE DESDE SITIO OFICIAL DE GOBIERNO

Torres del Paine

GEOGRAFÍA FÍSICA:

Chile es una larga y angosta faja de tierra que se extiende por el borde suroccidental de América del Sur, entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico. El tipo de extensión de nuestro territorio nacional permite una variedad de paisajes, clima, flora y fauna. Su geografía es accidentada y montañosa.

TOPOGRAFÍA:

El país es predominantemente montañoso, ya que alrededor del 80% del territorio continental lo constituyen montañas y sólo hay un 20% de tierras bajas.

La columna vertebral es la Cordillera de los Andes, que se extiende a lo largo de toda la frontera este de Chile. Su antigüedad data del Terciario. Constituye un muro impresionante con sus mayores alturas en Ojos del Salado (6.963 m., en Atacama). En el centro-sur, posee importantes nevados y volcanes activos (Llaima, Villarrica, etc.) y en la zona austral, la Cordillera de los Andes pierde altura hasta hundirse en el Cabo de Hornos y reaparecer en la Antártica.

Al poniente de la Cordillera de los Andes se encuentra la Depresión Intermedia, que en el norte comprende el Desierto de Atacama, el más árido del mundo, y en el centro-sur están presentes los valles transversales y longitudinales. Entre los valles y el Océano Pacífico corre la Cordillera de la Costa, de menor altura que la de los Andes y que en el Biobío posee un sector llamado Cordillera de Nahuelbuta, fuente importante de carbón y vegetación autóctona. En el extremo austral, los valles de la Depresión Intermedia se hunden y la Cordillera de la Costa se fractura hasta desaparecer en la Península de Taitao: aparece una complicada geografía de golfos, canales, estuarios e islas.

Río de la Zona Central

HIDROGRAFÍA:

Debido a la configuración del país, los ríos son generalmente cortos y de corriente rápida de este a oeste. Los principales son: Loa (con 400 Km. es ampliamente el más largo de Chile y está ubicado en pleno desierto de Atacama), Biobío (ubicado en la región del mismo nombre, es el más ancho del país) y Baker (el más caudaloso y se encuentra en la región de Aysén). Otros ríos importantes nombrados de norte a sur: Elqui, Aconcagua, Maipo (y su afluente Mapocho), Rapel, Maule, Itata, Imperial (que recibe al río Cautín), Toltén, Valdivia (con su afluente Calle-Calle) y Palena.

Entre la Araucanía y Puerto Montt existen lagos importantes: Villarrica, Calafquén, Panguipulli, Riñihue, Ranco, Puyehue, Rupanco, Llanquihue y Todos los Santos.

Cordillera de los Andes desde Santiago

CLIMA:

El territorio Chileno Continental posee una gran variedad de climas a lo largo de sus latitudes. La Cordillera de Los Andes y la corriente fría de Humboldt influyen como modificadores climáticos.

En la zona norte predomina el clima desértico, donde sólo hay lluvias en el sector cordillerano durante el verano. En la costa, es común el fenómeno de la camanchaca, espesa neblina que aporta humedad a la zona costera. En el interior, el clima es seco con gran variación de temperaturas entre el día y la noche (de 35° a 0°C). En el norte chico (de Copiapó a Illapel), el clima desértico es más moderado.

En el centro-sur, el clima es templado con variantes: desde mediterráneo en Santiago, con lluvias concentradas en invierno y veranos cálidos y secos, hasta lluvioso en todo el año, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. La pluviometría aumenta hacia la costa y el sur, y también hacia las alturas: Santiago, 320 mm. anuales; Valparaíso, 450 mm.; Concepción, 1.300 mm., Temuco, 1.800 mm.; Puerto Montt, 1.900 mm.; Valdivia, 2.500 mm. y Corral, 3.100 mm.

En la zona austral, clima frío de estepa con precipitaciones sólidas en el interior y marítimo lluvioso en sectores costeros. Escasa vegetación y abundante ganadería ovina.

Por su parte, en la Antártica, hielos permanentes con temperaturas que raramente superan los cero grados, y en Isla de Pascua, clima subtropical con temperaturas sobre 20°C y lluvias moderadas en todo el año (1.100 mm. al año).

Vegetación en el valle del Elqui

FLORA Y FAUNA:

La flora chilena varía según la zona climática. La zona norte presenta pocas variedades de vegetación, como los cactus, debido al predominio del desierto de Atacama. También crecen árboles como el tamarugo y el algarrobo. Es muy llamativo el fenómeno conocido como desierto florido, con especies como la añañuca y la pata de guanaco o doquilla, junto a plantas autóctonas que crecen ocasionalmente cuando ha habido alguna lluvia durante los últimos meses de cada año. En el Altiplano se encuentra la llareta. Los valles centrales, más húmedos, cuentan con diversas especies de arbustos y hierbas, además de la palma chilena. Entre Biobío y Los Lagos se encuentran densos bosques húmedos con gran variedad de árboles en los que destacan el alerce, la araucaria y el canelo, árbol sagrado del pueblo mapuche. El copihue, nuestra flor nacional, es típico de la Araucanía. La zona austral se caracteriza por una vegetación de pastos esteparios. El Océano Pacífico baña la extensa y accidentada costa del país y nos regala una rica variedad de algas marinas.

Llamas

La fauna es menos diversificada que en el resto de Sudamérica. Entre los mamíferos más típicos merecen mencionarse el huemul, símbolo de nuestro escudo nacional que vive en la Cordillera de los Andes desde Chillán al sur; el puma, que habita a lo largo del país en zonas boscosas y cordilleranas y es el mayor carnívoro terrestre de Chile, y la llama, que vive en el Altiplano y es parte de los auquénidos del norte grande del país. Las aves son variadas, destacándose el cóndor, que vive en la Cordillera de los Andes y es símbolo del escudo patrio. En la zona central del país es posible encontrarse con pájaros colibríes incluso en plena ciudad de Santiago. El litoral está poblado de aves marinas como el cormorán, el albatros, el pelícano y la gaviota. En cuanto a la fauna acuática, ésta es escasa en los ríos y lagos chilenos, al contrario de lo que ocurre en la costa, donde sí hay gran variedad de peces, mariscos y mamíferos marinos, como la ballena azul, el mamífero más grande del mundo, que vive protegido en las aguas chilenas desde la prohibición de su caza en el año 2008.

Cóndor

En la Antártica, flora escasa (musgos y líquenes), mientras que su fauna está representada por los pingüinos. Las islas del Pacífico poseen vegetación exótica, como el toromiro, árbol de Isla de Pascua en extinción, y la palmera chonta de Juan Fernández; por su parte, los lobos marinos y el picaflor de Juan Fernández son una muestra de la fauna insular de Robinson Crusoe, mientras que en Rapa Nui hay variedad de aves, pero poca fauna terrestre.

Volcán Parinacota

FENÓMENOS NATURALES:

Como es sabido, Chile no está exento de fenómenos naturales que han provocado históricamente serios problemas o grandes tragedias que se han debido lamentar. Los principales fenómenos son: a) los sismos, originados por el desplazamiento de dos placas subterráneas, Nazca y Sudamericana, siendo los más severos los de 1960 en Valdivia (9,5° Richter: el más violento registrado en la historia mundial) y febrero 2010 en todo el centro-sur (8,8° Richter), ambos con tsunami, además del terremoto de Chillán (1939) con 10.000 muertos; b) el volcanismo, dentro de una geografía con gran cantidad de volcanes ubicados en la Cordillera de los Andes a lo largo del país, y c) las inundaciones y crecidas de los ríos provocadas por exceso de lluvia caída en un corto período de tiempo y/o por deshielos en sectores cordilleranos.

Otros fenómenos naturales de consideración son las Corrientes de El Niño y La Niña, que son alteraciones de las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico; se dan en forma alternada cada tres años aproximadamente y por lo general provocan graves trastornos de las condiciones climáticas de gran parte del país, desde años lluviosos en el caso de El Niño, hasta prolongadas sequías causadas por La Niña.

Palacio de la Moneda

HISTORIA:

El primer europeo que ingresó a nuestro actual territorio nacional fue el portugués Hernando de Magallanes, quien en 1520, dando la vuelta al mundo, atravesó el estrecho que hoy lleva su nombre, en la zona austral. En esos años, nuestro territorio nacional estaba habitado de norte a sur por variados grupos indígenas, desde pueblos nómades (como los Changos, Chonos, Alacalufes, Tehuelches, Yaganes y Onas) hasta tribus sedentarias (Atacameños, Diaguitas y el pueblo Mapuche, junto a los Picunches, Huilliches, Pehuenches y Puelches). El Imperio Inca, originario de Perú, conquistó los pueblos de las zonas norte y central de Chile en el siglo XV. La zona centro-sur era territorio del pueblo mapuche, célebre por su habilidad guerrera y por su tenaz resistencia a la conquista de los españoles. No está muy claro el origen de la palabra Chile, donde hay varias teorías al respecto; en una de ellas, provendría de la voz aimara chili, que significa “donde se acaba la tierra”.

En 1536, el español Diego de Almagro realizó la primera expedición al interior de Chile, procedente del Cuzco (Perú), pasando por los actuales territorios de Bolivia y norte de Argentina, e ingresando por el paso de San Francisco, en la Cordillera de los Andes, sector de Atacama. Este hecho es marcado en casi todas las crónicas históricas como el Descubrimiento de Chile. Almagro regresó a Perú decepcionado por no haber encontrado oro en nuestro territorio; un subalterno suyo, Juan de Saavedra, descubre ese mismo año la bahía de Valparaíso. El 12 de febrero de 1541, Pedro de Valdivia funda la primera ciudad, Santiago del Nuevo Extremo, en el valle del río Mapocho.

Pedro de Valdivia

Durante la Conquista de los españoles, fueron fundadas varias ciudades: La Serena, Concepción, Imperial, Valdivia, Villarrica y Los Confines (Angol).

La Guerra de Arauco marcó en gran medida la conquista y posterior colonización española. La destrucción de Santiago (septiembre de 1541) y el asesinato de Pedro de Valdivia en Lumaco (1553), a manos de las tropas del toqui Lautaro, fueron sólo el comienzo de la tenaz resistencia que los araucanos opusieron a los españoles. Las hostilidades amainaron en el siglo XVIII, pero no cesaron hasta finales del siglo XIX, en plena República.

Lautaro

En la época de la Colonia española, que se extendió desde fines del siglo XVI hasta 1810, Chile fue en sus orígenes una dependencia del Virreinato del Perú, y sólo más tarde tuvo su propio gobierno, la Capitanía General de Chile. La principal ocupación era la agricultura en el valle longitudinal, y Chile suministraba a Perú productos alimentarios, sobre todo trigo. La población urbana vivía del comercio.

En cuanto a los límites territoriales, Chile se extendía durante la Conquista desde Atacama hasta la actual Valdivia, además de los territorios de Tucumán y Cuyo. En 1554, Chile se amplía hasta Magallanes a ambos lados de la Cordillera de los Andes, pero en 1563 se pierde el territorio de Tucumán, que fue anexado primero a Charcas (futura Bolivia) y luego al Virreinato de La Plata. En 1776, la provincia de Cuyo pasó directamente a la nueva administración rioplatense.

A fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX se suceden múltiples acontecimientos dentro y fuera de Chile que van a conducir al proceso de emancipación chilena. Los principales son: a) los problemas internos en España, desencadenados por la invasión del caudillo francés Napoleón Bonaparte y que provocaron el cautiverio del rey hispano Fernando VII, b) malas administraciones de las autoridades hispanas en las colonias latinoamericanas, c) sentimientos nacionalistas de los criollos chilenos, incluyendo deseos de libertades políticas y económicas, d) la influencia de ideas revolucionarias desde Europa que cuestionaban el poder del Rey y que proponían un Estado con división de poderes, y e) los alcances de la Independencia de Estados Unidos (1776) y la Revolución Francesa (1789).

Primera Junta Nacional de Gobierno

El 18 de septiembre de 1810, un cabildo abierto nombra una junta de gobierno que sería encabezada por el hasta entonces gobernador interino, Mateo de Toro y Zambrano, militar que había llegado al poder en destitución de Francisco García Carrasco. Esta nueva Junta de Gobierno, que nació con el objeto de respaldar al prisionero rey Fernando VII, dio inicio a una transformación social y política muy profunda en Chile. Comenzó el proceso de la independencia de nuestro país, que contempló tres etapas: la Patria Vieja (1810-1814), desde la formación de la Primera Junta, prosiguiendo por la creación del Primer Congreso Nacional (1811), hasta el Desastre de Rancagua (1814); la Reconquista (1814-1817), desde el Desastre de Rancagua, y con Fernando VII de vuelta en el poder hispano, hasta la Batalla de Chacabuco (12 de febrero de 1817), donde los patriotas obtienen un gran triunfo sobre los realistas hispanos; y la Patria Nueva (1817-1823), desde la Batalla de Chacabuco y la asunción de Bernardo O'Higgins como Director Supremo, pasando por la Proclamación de la Independencia un año más tarde en Talca, prosiguiendo con la Batalla de Maipú (5 de abril de 1818), que sella el triunfo definitivo de los patriotas, hasta el término del gobierno de O'Higgins (1823). En esta última etapa, se crearon la Escuela Militar y la Armada Nacional. Las tropas hispanas, que se replegaron en el sur, sólo fueron expulsadas en 1826. España reconoce la independencia de Chile recién en 1844, pero en 1865 se produjo otro conflicto con la Madre Patria, provocado por la llegada de tropas realistas al Perú y que culminó un año más tarde.

Bernardo O'Higgins

Posterior a la administración de O'Higgins se intentaron diversas formas de gobierno, hasta que en 1833 se logra establecer los fundamentos de la República, gracias a la acción del ministro Diego Portales y sus ideas de orden y autoridad. Ese año se promulgó la Constitución de 1833, siendo presidente don José Joaquín Prieto. Desde allí, conservadores primero y liberales después tomaron el poder, mientras nuestro país se expandía hacia el sur, a través de la Conquista de Magallanes (1843) y la Pacificación de la Araucanía (1881), y hacia el norte, superando primero la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y posteriormente la Guerra del Pacífico (1879-1883), frente a los mismos países. Uno de los primeros episodios de la Guerra del Pacífico fue el Combate Naval de Iquique (1879), donde el capitán Arturo Prat, a cargo de la frágil embarcación de la Esmeralda, entrega su vida por defender a nuestra Patria. En 1888 se consiguió la incorporación de Isla de Pascua al Estado de Chile. Tres años más tarde, en 1891 y bajo la presidencia de José Manuel Balmaceda, se produjo un quiebre político. Estalló una guerra civil entre el Ejército, defensor del Ejecutivo, y la Marina, defensora del Congreso. Triunfo de estos últimos que da comienzo a una nueva etapa política.

Combate Naval de Iquique (1879)

Desde 1891 y hasta 1925 se vivió la República Parlamentaria, donde el Congreso imponía diversas prácticas en perjuicio de la gestión presidencial: votos de censura, interpelaciones, aplazamiento de leyes periódicas de presupuesto. El sistema parlamentario duró poco más de treinta años pues no soportó los serios problemas políticos y sociales que inauguraron el siglo XX, además de los efectos que trajo la Primera Guerra Mundial (1914-1918). En el plano de las relaciones exteriores, en 1902 se llega a un acuerdo con Argentina por el territorio ubicado en la Patagonia, quedando la Cordillera de los Andes como límite entre ambas naciones. En 1904 se sella la paz con Bolivia, ratificando el Pacto de Tregua de 1884 tras la Guerra del Pacífico, y en 1929 se establece la Línea de la Concordia como límite entre Chile y Perú, quedando Arica en territorio chileno y Tacna en tierras peruanas.

Constitución de 1925

En 1925, el presidente Arturo Alessandri Palma, quien había sufrido la interrupción de su gobierno y esta vez respaldado por los militares, promulgó la Constitución de 1925, que terminaba con las prácticas parlamentarias. Se estableció un régimen presidencial democrático, los ministros eran elegidos por el Presidente, el Congreso no podía dictar leyes de presupuestos, pero quedaba habilitado para fiscalizar al Presidente y acusarlo constitucionalmente si éste incurría en delitos. Se reconoce la responsabilidad del Estado en la sociedad y se establece la separación definitiva entre el Estado y la Iglesia Católica.

Arturo Alessandri Palma

Desde 1925 hasta 1973 se vivió la República Presidencialista Democrática, con un difícil comienzo, especialmente durante el gobierno del general Carlos Ibáñez del Campo, agravado por la crisis económica mundial de 1929. Entre tanto, en 1927 se crea el cuerpo de Carabineros de Chile y tres años más tarde, la Fuerza Aérea de Chile. En 1932, Arturo Alessandri es elegido nuevamente Presidente y consigue estabilizar la situación política del país. Posteriormente vinieron los gobiernos radicales de Pedro Aguirre Cerda, Juan Antonio Ríos y Gabriel González Videla, los dos primeros en paralelo a la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y durante el gobierno de Aguirre Cerda se estableció soberanía en el Territorio Antártico. Más adelante, Carlos Ibáñez asumió el poder por segunda vez, y en 1958, Jorge Alessandri Rodríguez, hijo de Arturo Alessandri, toma el mando presidencial con el respaldo de sectores derechistas. Alessandri inicia el proceso de la Reforma Agraria. Luego, Eduardo Frei Montalva asumió el poder en representación de la recientemente creada Democracia Cristiana, en 1964, e inició la nacionalización del cobre.

Salvador Allende

En 1970, Salvador Allende Gossens se convierte en el primer presidente socialista elegido democráticamente en un país no comunista de occidente. Se nacionalizaron los bancos y otras empresas, como Codelco, llevándose a cabo una serie de reformas. La situación económica, política y social llegó a una profunda crisis, hasta que en 1973 un pronunciamiento militar se hace cargo del poder, se disuelve el Congreso y el general Augusto Pinochet Ugarte encabeza el gobierno hasta 1990, mientras el poder legislativo queda a cargo de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas y el Director General de Carabineros. En 1978 se produce un gran conflicto con Argentina por el Canal Beagle, que fue solucionado por mediación del Papa Juan Pablo II.

General Augusto Pinochet

Durante el Régimen Militar se promulga la Constitución Política de 1980. En 1988, el general Pinochet pierde en un Plebiscito que lo hubiera mantenido en el poder por ocho años más. Esta derrota permitió el inicio de reformas a la Constitución, la realización de elecciones presidenciales y parlamentarias en 1989 y el restablecimiento de la República Presidencial en 1990. Desde ese año y hasta el Bicentenario Patrio (2010) han sido presidentes los democratacristianos Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) y Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), y los centroizquierdistas Ricardo Lagos Escobar (2000-2006) y doña Michelle Bachelet Jeria (2006-2010), todos ellos pertenecientes a la Concertación de Partidos por la Democracia, bloque político que promovió la opción “NO” en el Plebiscito de 1988.

Presidentes 1990-2014

En el año 2005, Ricardo Lagos repromulgó la Constitución Política de 1980, con texto refundido y que incluye las reformas hechas a partir de 1989. Por otra parte, la duración del período presidencial ha sufrido variaciones en dos oportunidades después del retorno a la democracia, quedando actualmente en cuatro años. El 2006, Michelle Bachelet se transformó en la primera mujer que asumió la Presidencia de la República en Chile; su amplia popularidad no bastó para que la Concertación continuara en el poder por un quinto período consecutivo. Así, el 11 de marzo de 2010, Sebastián Piñera Echenique se convierte en el primer derechista que asume el poder elegido democráticamente después de cincuenta y dos años. Cuatro años más tarde y después de haber ganado las elecciones de diciembre de 2013 en segunda vuelta, Michelle Bachelet Jeria vuelve a encabezar el gobierno de nuestro país.

Presidenta Michelle Bachelet

El 18 de septiembre de cada año, la Patria celebra el aniversario del comienzo de su Independencia. Somos un solo pueblo que comparte sus tradiciones y un mismo territorio con sus bellezas, mares, minas, campos y montañas. Somos una Nación en que, unidos como familia, queremos construir un futuro de fraternidad.

Mineral de Chuquicamata

ECONOMÍA:

Una de las principales fuentes de ingreso de las divisas de Chile proviene de la minería, siendo su principal producto el cobre, del cual es el primer productor mundial. Sus principales yacimientos son Chuquicamata (Región de Antofagasta), El Teniente (O'Higgins) y El Salvador (Atacama). El oro y la extracción de gas natural, petróleo, vanadio, molibdeno, carbón y hierro, son otra fuente de producción de este sector. A fines del siglo XIX y principios del siglo XX, el salitre fue el principal producto minero de exportación hasta que apareció el salitre sintético.

Otra fuente importante es la agricultura, especialmente la exportación de fruta fresca y vegetales, destacando además la producción de uva que abastece a la industria del vino. Otros cultivos importantes son el trigo, la remolacha, las papas y el maíz.

Viña Concha y Toro

Chile se destaca además por la ganadería de especies caprinas en el norte chico, porcinas y bovinas en el centro-sur y ovinas en la zona austral, que favorecen el desarrollo de plantas agroindustriales y pecuario-industriales, por ejemplo, las industrias lecheras del sur. Asimismo, la pesca, la extracción de mariscos y la explotación forestal son actividades centrales del comercio exterior chileno. También hay industrias textiles, alimenticias, químicas y madereras que se concentran fundamentalmente en la zona centro-sur, destacándose la siderúrgica Huachipato y las fundiciones de cobre de Paipote y Ventanas.

Los recursos energéticos más importantes propios de Chile son la energía hidroeléctrica, el petróleo y el carbón. Sin embargo, estos dos últimos son muy escasos para cubrir las necesidades de la población, por lo que es necesario el abastecimiento desde el exterior. Otro recurso altamente consumido es el gas natural, que también proviene mayoritariamente del extranjero.

Metro de Santiago

En transporte, Chile cuenta actualmente con una red vial de cerca de 80.000 Km. La Panamericana (Ruta 5) y la Carretera Austral son los principales ejes viales del país. Los ferrocarriles totalizan más de 5.000 Km. y se utilizan en su mayor parte para el transporte minero y forestal desde y hacia los puertos. Santiago posee cerca de 100 Km. de red subterránea de ferrocarril urbano, conocida como Metro de Santiago. Valparaíso y Concepción también cuentan con redes de trenes urbanos. Los puertos marítimos son relativamente escasos, destacando Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Antofagasta y Puerto Montt. El aeropuerto internacional más importante es el Comodoro Arturo Merino Benítez, de Pudahuel, en la periferia de Santiago; otros aeropuertos importantes se encuentran en Arica, Iquique, Antofagasta, La Serena, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Punta Arenas e Isla de Pascua.

En telecomunicaciones, prácticamente toda la población está abonada a la telefonía celular, convirtiendo a nuestro país en uno de los líderes de América Latina en telefonía móvil. Se estima también que el 60% de la población utilizaba habitualmente Internet el año 2011, dejando al país además a la vanguardia mundial en el uso del sitio Facebook y alcanzando la banda ancha un uso comparable al de países desarrollados. En septiembre de ese mismo año, la Subsecretaría de Telecomunicaciones registró más de dos millones de suscritos a televisión de pago; es decir, un 40% de los hogares del país. La adopción de la norma japonesa de televisión digital, a partir del 2018, promete revolucionar una industria televisiva que goza de buena salud y actores competitivos.

A pesar de que Chile tiene indicadores económicos aceptables (inflación anual entre 2 y 3%, y crecimiento económico de 4% anual a diciembre de 2013), hay tres problemas graves que son un gran desafío para nuestro país: a) la desigual distribución de ingresos entre la población, lo que genera una gran brecha social entre ricos y pobres, con ingresos individuales que van en promedio por decil desde $3.048.821 hasta $85.741 al mes, donde el sector más rico gana casi 36 veces lo que recibe el decil más pobre y con sólo tres grupos (de diez) que reciben ingreso per cápita sobre la media nacional de $782.953, b) el 14,4% de la población vive bajo la línea de la pobreza, según informes oficiales del año 2011, y c) el nivel de cesantía que bordea el 6%, equivalente a aproximadamente medio millón de personas.

Cueca, Baile Nacional

EDUCACIÓN Y CULTURA:

De acuerdo a las más recientes investigaciones arqueológicas, el territorio nacional ha sido habitado desde hace más de 10.000 años A.C. En el siglo XVI, parte del país perteneció al Imperio Incaico; también en ese siglo fue descubierto y conquistado por los españoles, quienes debieron bregar frente a los araucanos por más de tres siglos. El país inicia su periodo de autonomía de España a partir de la declaración de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, la cual culmina con la Declaración de Independencia el 12 de febrero de 1818.

En 1812 se publica el primer periódico chileno, la Aurora de Chile. En 1813 se crea el Instituto Nacional, establecimiento de enseñanza secundaria a cargo del gobierno. También ese mismo año se creó la Biblioteca Nacional.

Universidad de Chile

El actual sistema educativo de Chile tuvo sus orígenes a mediados del siglo XIX, fortalecido por la Ley Orgánica de Instrucción Primaria (1860). En 1920 se promulga la Ley de Instrucción Primaria Obligatoria. La Constitución Política de Chile establece actualmente obligatoriedad para la educación básica y media, debiendo el Estado financiar un sistema gratuito con tal objeto, destinado a asegurar el acceso a ellas de toda la población. El sistema escolar está administrado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Educación. La tasa de alfabetización, que alcanza el 95%, es una de las más altas de América Latina. La educación superior, que se accede a través de un único proceso de selección a nivel nacional (PSU, Prueba de Selección Universitaria), es impartida por 25 universidades agrupadas en el Consejo de Rectores. Otras opciones de estudios superiores son las universidades privadas, los institutos profesionales y los centros de formación técnica.

La principal casa de estudios superiores del país es la Universidad de Chile, fundada en 1842, siendo Andrés Bello su primer rector. Esta entidad reemplazó a la Universidad de San Felipe, creada en 1738 bajo el reinado en España de Felipe V. Andrés Bello, de origen venezolano, fue un importante escritor quien redactó posteriormente nuestro Código Civil. En tanto, la Universidad Católica es otra de las universidades más importantes del país, fundada en 1888 por decreto del entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova. Su primer rector fue Monseñor Joaquín Larraín Gandarillas y posee el título de Pontificia desde 1930.

Gabriela Mistral

En Chile predominan dos culturas muy vivas y diferenciadas: la cosmopolita, asociada a la población urbana, y la popular, de los campesinos, que presenta una gran influencia de la cultura española, aunque con legados araucanos, y que es predominante en la música y el baile chilenos. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar (febrero) es el evento artístico musical más importante de nuestro país.

Las instituciones culturales chilenas se concentran fundamentalmente en las grandes ciudades de la región central. Entre ellas merecen mencionarse la Biblioteca Nacional, la Biblioteca de Santiago, el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico Nacional, el Museo de Arte Precolombino, el Museo Nacional de Historia Natural, el Teatro Municipal de Santiago y el Centro Cultural Palacio de La Moneda, todos ellos en nuestra capital, y el Museo de Historia Natural de Valparaíso.

Pablo Neruda

Chile cuenta además con una rica tradición literaria y ha sido cuna de dos Premios Nobel de Literatura: los poetas Gabriela Mistral y Pablo Neruda.

En el campo científico, en 1828 llegó a Chile el naturalista francés Claudio Gay, quien contribuyó al estudio de la historia natural y de la geografía de Chile. Otro extranjero que realizó un gran aporte fue el polaco Ignacio Domeyko, con el estudio de la mineralogía. Por otra parte, el clima del norte ha permitido la instalación de importantes observatorios astronómicos extranjeros: Cerro Paranal (Taltal), La Silla y Cerro Tololo, los dos últimos en la región de Coquimbo.

Moáis de Isla de Pascua

TURISMO:

Los principales atractivos turísticos chilenos corresponden a lugares de bellos paisajes naturales, centros culturales y monumentos nacionales o construcciones antiguas, fundamentalmente iglesias.

En la zona norte destacan el lago Chungará, el volcán Parinacota, la iglesia de San Pedro de Atacama, el Valle de la Luna, el Salar de Atacama y los géiseres de El Tatío. A lo largo de los Andes central se encuentran diversos centros de esquí de calidad internacional como Portillo, Valle Nevado, Farellones, El Colorado, La Parva, Lagunillas y Termas de Chillán. La costa de las zonas centro y norte tiene importantes balnearios como Viña del Mar y alrededores, Cartagena, Algarrobo, La Serena-Coquimbo, Antofagasta, Iquique y Arica. En el sur, los principales sitios turísticos se encuentran en el lago Villarrica, los alrededores de Puerto Varas y Frutillar, y las iglesias del archipiélago de Chiloé. En la zona austral están la laguna San Rafael con sus glaciares y el Parque Nacional Torres del Paine.

Iglesia de San Pedro de Atacama

En Chile Insular, la Isla de Pascua se destaca por sus paradisíacos paisajes y por sus clásicos “moáis”, esculturas realizadas por sus habitantes originarios.

En Santiago, el turismo se concentra fundamentalmente en el Barrio Cívico, el Parque Metropolitano del Cerro San Cristóbal, el Cerro Santa Lucía, el Parque O'Higgins, el Palacio Cousiño y los centros culturales.

También es interesante conocer las rutas del vino de Casablanca y Colchagua, además de las viñas ubicadas en Santiago y alrededores. Por otra parte, diversas ciudades del país poseen casinos de juegos, como Viña del Mar, Coquimbo y Pucón.

Virgen del Carmen y Evangelio de Chile

la iglesia católica en chile:

La primera Misa en nuestro territorio nacional se realizó en 1520 durante la expedición de Hernando de Magallanes en el extremo austral. En 1536, las huestes de Diego de Almagro eran acompañadas por capellanes misioneros Mercedarios durante el Descubrimiento de Chile.

El 13 de diciembre de 1540 llegaba al valle del Mapocho la expedición de don Pedro de Valdivia. Le acompañaban tres sacerdotes: el bachiller Rodrigo González Marmolejo y los presbíteros Juan Lobo y Diego Pérez. Con ellos se constituía la primera Iglesia en el Santiago del Nuevo Extremo, ciudad fundada el 12 de febrero de 1541. Dos años más tarde se construye la primera Ermita en honor a Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, quien posteriormente sería Patrona de la Ciudad. En 1548 se estableció la primera congregación religiosa en Santiago: los Mercedarios.

El Papa Pío IV creó la Diócesis de Santiago, el 27 de junio de 1561, que cubría desde Atacama hasta el Cabo de Hornos, por lo menos en teoría, además de los actuales territorios argentinos de Tucumán y Cuyo, que se segregarían en 1566 y 1806, respectivamente. Se nombró primer Obispo al Pbro. Rodrigo González Marmolejo, quien por motivos de salud no pudo asumir y falleció sin haber recibido la consagración episcopal. El organizador de la Diócesis fue el Obispo Fray Diego de Medellín (1574-1593), quien fundó además el Seminario Conciliar, hoy Seminario Pontificio Mayor de Santiago, en 1584.

En 1563 se crea la Diócesis de Imperial, siendo su primer Obispo Fray Antonio de San Miguel. En 1603, esta Diócesis se trasladó a Concepción.

Durante la Colonia se integran a la actividad misionera los religiosos Franciscanos, Dominicos, Jesuitas y Agustinos. En torno a sus conventos se crearon cofradías, terceras órdenes y se desarrolló una religiosidad popular devocional. Por su parte, las monjas Clarisas (1571) y las Agustinas (1573) fueron las primeras congregaciones femeninas que se asentaron en Chile, en Osorno y Santiago respectivamente. Mientras, en Magallanes se erigen los dos primeros templos (1584).

Catedral de Santiago

Los siglos XVII y XVIII se caracterizan por tener pastores que defienden a los indígenas y preocupados por la formación teológica. Monseñor Juan Pérez de Espinosa denuncia las injusticias cometidas contra los indígenas, a quienes se les trató de imponer a la fuerza la cultura europea y el catolicismo, y es el primer prelado que envió una relación diocesana a Roma. En 1745, el Obispo Juan González Melgarejo inició la construcción de la actual Catedral Metropolitana y la consagró el Obispo Manuel Alday, treinta años más tarde. El año 1767 son expulsados los Jesuitas por orden del monarca Carlos III; sólo en 1843, la Compañía de Jesús vuelve a establecerse en el país.

En la constitución de la Primera Junta Nacional de Gobierno, el 18 de septiembre de 1810, es elegido Vicepresidente el Padre José Antonio Martínez de Aldunate, sacerdote chileno adicto a la causa patriota. Contribuyó a legitimar el inicio del movimiento independentista.

Fray Camilo Henríquez

El 13 de febrero de 1812 aparece el primer ejemplar del periódico La Aurora de Chile, cuyo director fue Fray Camilo Henríquez, de la orden de la Buena Muerte, quien es considerado el Padre del Periodismo Chileno.

El 14 de marzo de 1818, ante el avance del ejército español, el Obispo de Santiago, Monseñor Ignacio Cienfuegos, y las autoridades civiles y religiosas, acudieron a la Catedral para pedir la intercesión de la Virgen del Carmen, reiterando la promesa de O’Higgins hecha antes de la Batalla de Chacabuco y juran construir un templo en su memoria donde se logre la libertad de Chile. La primera piedra se colocó en octubre del mismo año, pero el primer Templo de Maipú sólo fue terminado en 1887, bendiciéndose el 5 de abril de 1892.

En 1824 llega a Chile la primera representación de la Santa Sede, encabezada por Monseñor Juan Muzi, en calidad de Vicario Apostólico.

El 23 de junio de 1840, la Santa Sede reconoce la Independencia de Chile y eleva la Diócesis de Santiago a Arquidiócesis, siendo su primer Arzobispo, Monseñor Manuel Vicuña. El 1 de julio del msmo año se erigen las Diócesis de La Serena y Ancud.

Monseñor Rafael Valdivieso

A mediados del siglo XIX se integran las comunidades Sagrados Corazones, Lazaristas, Capuchinos Italianos, Inmaculado Corazón de María, Hermanos de las Escuelas Cristianas. Estas congregaciones fortalecieron la preocupación por la educación católica de la juventud. También se establecen en Santiago, bajo el mandato del Arzobispo Rafael Valdivieso, las congregaciones femeninas Sagrados Corazones, Hermanas de la Providencia, Hijas de la Caridad, Compañía de María y Buen Pastor.

En 1883 y 1884 se promulgan en nuestro país las leyes de Cementerios Laicos, Matrimonio Civil y Registro Civil.

En 1893, Monseñor Mariano Casanova, Arzobispo de Santiago, consagra la primera Iglesia de Lourdes, en Quinta Normal, administrada por los Religiosos Asuncionistas, quienes habían llegado a Chile en 1890. En 1908 se inaugura la Gruta de Lourdes, ubicada frente al templo de Quinta Normal. Ese mismo año se consagra el Santuario de la Inmaculada Concepción en el cerro San Cristóbal. Por otra parte, la Universidad Católica es fundada por el mismo Arzobispo Casanova en 1888, y en 1904 se bendice el Cristo Redentor en la frontera con Argentina.

En 1917, la representación Vaticana en Chile de aquel entonces asciende a Nunciatura Apostólica, siendo su primer Nuncio, Monseñor Sebastián Nicotra.

Monseñor Crescente Errázuriz

En 1923, Monseñor Crescente Errázuriz crea nuestra Parroquia de Lourdes, siendo primer Párroco el P. Juan de Dios Danset, a.a. Ese año, el Papa Pío XI declara a la Virgen del Carmen como Patrona de Chile y sería coronada por el mismo Arzobispo de Santiago tres años más tarde.

La Constitución Política de 1925 establece la separación definitiva de la Iglesia del Estado y la libertad de cultos.

En 1926 se crearon siete Diócesis: San Felipe, Valparaíso, Rancagua, Talca, Linares, Chillán y Temuco. En 1928 se crea la Diócesis de Antofagasta, siendo su primer Obispo Monseñor Luis Silva Lezaeta. En 1969 se eleva a Arquidiócesis y su primer Arzobispo, Monseñor Francisco de Borja Valenzuela Ríos.

En 1939, Concepción y La Serena son elevadas de Diócesis a Arquidiócesis. El primer Arzobispo penquista es Monseñor Alfredo Silva Santiago, mientras que Monseñor José María Caro -posterior Cardenal- es el primer titular serenense. Ese año se crea la Comisión Episcopal Permanente para la Iglesia Católica, primer organismo que reúne a los Obispos del país. Además se crea la Diócesis de Puerto Montt, que en 1963 es también ascendida a Arquidiócesis.

San Alberto Hurtado

El 5 de noviembre de 1952 se constituye la Conferencia Episcopal de Chile “como una instancia estable que debía asumir la responsabilidad de un trabajo en conjunto de los Obispos para el bien de toda la Iglesia Chilena”. Su primer Presidente fue el Cardenal José María Caro, Arzobispo de Santiago.

En 1958 se consagra, bajo el Pontificado de S.S. Pío XII, nuestra actual Basílica de Lourdes, que reemplazó a la antigua Iglesia inaugurada en 1883. El título oficial de Basílica Menor data, eso sí, de 1992, asignado por el Papa Juan Pablo II.

En octubre de 1974 se inaugura el actual Templo Votivo de Maipú, cuya primera piedra se había colocado treinta años antes, durante el mandato arquidiocesano del Cardenal Caro. El Santuario Nacional de la Virgen del Carmen también posee el título de Basílica Menor.

Templo Votivo de Maipú

La creación del Hogar de Cristo, el Concilio Vaticano II, la acción de la Iglesia frente a la Reforma Agraria, la Unidad Popular y el Gobierno Militar, además de la mediación de S.S. Juan Pablo II en el conflicto Chile-Argentina de 1978, la visita del mismo Papa a nuestro país (1987), el Encuentro Continental de Jóvenes (1998), el Jubileo 2000 y la Misión Continental, han sido parte de los acontecimientos más destacados que han marcado la vida de la Iglesia en Chile durante la última parte del siglo XX y comienzos del siglo XXI.

En 1987, S.S. Juan Pablo II realizó la coronación de la imagen de la Virgen del Carmen, Madre y Reina de Chile, en el Templo Votivo de Maipú. Durante su estadía en Chile, Juan Pablo II beatificó a Juanita Fernández Solar (Sor Teresa de Andes), quien más adelante fue canonizada, en 1993. Posteriormente, el Padre Alberto Hurtado Cruchaga, fundador del Hogar de Cristo, fue igualmente santificado por la Iglesia Católica. Además, Laura Vicuña es beata desde 1988.

Juan Pablo II en Chile

ESPECIAL SOBRE LA IGLESIA EN CHILE DESDE 1810

Según estadísticas del Censo de 2002, el 70% de los chilenos mayores de 15 años dice profesar la fe católica. Datos oficiales de la Iglesia afirman además que existen en nuestro país poco más de 2.300 sacerdotes, un sacerdote por cada 6.422 habitantes, de ellos 3.329 católicos. Asimismo, existen 211 congregaciones religiosas, de las cuales 55 son masculinas y 156 son femeninas.

El pueblo católico de nuestro país ejerce variadas devociones, especialmente los bailes religiosos fundamentalmente de la zona norte del país y el canto a lo divino, hermosa tradición campesina del centro-sur. Otra devoción tradicional, aunque de origen europeo, es el Mes de María, que en nuestro país sirve de preparación para la Fiesta de la Inmaculada Concepción. En cuanto a las celebraciones eucarísticas, el folklore se ha incorporado a éstas, fundamentalmente en Fiestas Patrias y, en menor medida, durante el tiempo de Navidad.

Las festividades religiosas locales más concurridas son la Fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana, cada 16 de julio en el norte grande, y la fiesta del 8 de diciembre del Santuario de la Purísima de Lo Vásquez. Por su parte, la juventud ha patentado dos grandes peregrinaciones nacionales: al Santuario del Padre Alberto Hurtado (agosto) y a Santa Teresa de Los Andes (octubre).

Cardenal Ricardo Ezzati Andrello

La Iglesia Católica Chilena se conforma actualmente de 27 jurisdicciones eclesiásticas agrupadas en la Conferencia Episcopal de Chile. Estas jurisdicciones son: 5 Arquidiócesis (Antofagasta, La Serena, Santiago, Concepción y Puerto Montt), 19 Diócesis (Arica, Iquique, Calama, Copiapó, San Felipe, Valparaíso, Melipilla, San Bernardo, Rancagua, Talca, Linares, Chillán, Santa María de Los Ángeles, Temuco, Villarrica, Valdivia, Osorno, Ancud y Punta Arenas), una Prelatura (Illapel), un Vicariato Apostólico (Aysén), un Obispado Castrense (con sede en Santiago y jurisdicción sobre todo el personal de las Fuerzas Armadas y de Orden, y de sus familias) y una Prelatura Personal (Opus Dei).

Siete miembros de nuestra Iglesia en Chile han tenido el honor de haber sido nombrados con el título de Cardenal de la Iglesia Católica: José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Francisco Javier Errázuriz, Ricardo Ezzati Andrello y Jorge Medina Estévez. Los seis primeros han ocupado el cargo de Arzobispo de Santiago. Jorge Medina, Obispo Emérito de Valparaíso, fue Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos del Vaticano, y el 2005, en calidad de Protodiácono, anunció a todo el mundo el nombre de S.S. Benedicto XVI como nuevo Pontífice.

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile es el Cardenal Ricardo Ezzati Andrello, Arzobispo de Santiago. El representante oficial de la Santa Sede en Chile es el Nuncio Apostólico, Monseñor Ivo Scapolo.

Iquique

PARA CONOCER MÁS DE CHILE:

A través de esta página les hemos proporcionado una guía rápida sobre nuestro país. Si ustedes desean conocer algún ámbito en forma más profunda, les invitamos a visitar los siguientes sitios web:

Gobierno de Chile: Sitio oficial del Gobierno. Acceso a todos los organismos públicos del país.

Instituto Nacional de Estadísticas: Datos demográficos y otros estudios oficiales del país.

Banco Central de Chile: Datos e indicadores económicos actualizados.

Biblioteca del Congreso Nacional: Uno de los sitios oficiales del Parlamento. Acceso a todas las leyes del país.

DIBAM: Sitio web de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Chile es Tuyo: Portal turístico elaborado por el Gobierno de Chile.

Conferencia Episcopal de Chile: El sitio más importante de la Iglesia Católica Chilena.

Arzobispado de Santiago: Acceso a documentos elaborados por nuestra Arquidiócesis.

CONFERRE: Sitio oficial de la agrupación que reúne a las congregaciones religiosas instaladas en Chile.

<< Variedades <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada