Inicio > Mensaje de Lourdes > Jubileo Lourdes 2008

Jubileo Lourdes 2008 > Jubileo 2008 en Lourdes Chile > Clausura Año Jubilar en Lourdes Chile

CLAUSURA AÑO JUBILAR EN LOURDES CHILE

Día de la Inmaculada Concepción, 8 de Diciembre de 2008.

Monseñor Fernando Chomalí

Una de las fiestas emblemáticas del Santuario de Lourdes es ésta: la INMACULADA CONCEPCIÓN, que llamamos cariñosamente LA PURÍSIMA. Para muchos evoca el día memorable de su Primera Comunión en un ambiente festivo y primaveral, lleno de flores y de sol.

Para nosotros en Lourdes esta Fiesta es particularmente significativa por su profunda vinculación con el Mensaje de la Virgen en Lourdes, cuando, a instancias del párroco, finalmente se identifica diciendo a Bernardita: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Fue el 25 de marzo de 1858, haciéndose eco de la definición dogmática de la Inmaculada Concepción, 4 años antes, en 1854.

Por estos motivos no es de extrañar la concurrencia multitudinaria que acude a nuestra Gruta para honrar a la Madre de Cristo en uno de sus privilegios más venerados.

Chile entero, país profundamente mariano, honra en este mismo día a María en los numerosos Santuarios sembrados a lo largo de nuestra Patria. Y en aquí en nuestra Zona Central acuden miles de peregrinos al Santuario de lo Vásquez (casi 500.000) y al Cerro San Cristóbal. Pero Lourdes sigue siendo lugar tradicional de peregrinación el 8 de diciembre.

VEA AQUÍ GALERÍA DE IMÁGENES CLAUSURA JUBILEO 2008 EN LOURDES CHILE

Desde temprano se abren las puertas de la Basílica y de la Gruta para acoger a los peregrinos desde la primera Misa, a las 07.00 horas, hasta la última, a las 20.00 horas, y a cada hora, tanto en la Gruta como en la Basílica. Es un desfilar incesante de personas en búsqueda de Dios a través de María de Lourdes. Se calcula que en este día llegan a este Santuario de Lourdes unos cincuenta mil peregrinos.

El Santuario se esmera en preparar con anticipación los lugares físicos y, al mismo tiempo, los corazones de los diversos Equipos y Voluntarios para dar una cálida acogida a los peregrinos. Más aún cuando en este día culmina el Mes de María, lo que acrecienta el entusiasmo y el fervor.

En 2008 esta Fiesta resultó particularmente importante porque coincidía con la clausura del JUBILEO DE LOURDES, con ocasión de los 150 años de las Apariciones en Lourdes de Francia, a la humilde Bernardita Soubirous.

Virgen Peregrina de Lourdes

Por eso la Imagen de la VIRGEN PEREGRINA presidió las celebraciones en un lugar destacado y hermosamente adornada con globos blancos y celestes, evocando la Visita que acababa de realizar a más de 40 lugares, particularmente las 35 parroquias de la Zona Oeste y Santuarios, en señal de cercanía de la Madre que visitaba a sus hijos de esta extensa y sufrida Zona de Santiago, a lo largo de nueve meses, desde marzo a noviembre.

El calor de este “verano ardiente” no fue obstáculo para nuestros peregrinos que, con su fe y entusiasmo, colmaron nuestra Gruta y Basílica a lo largo del día.

Las Misas se sucedieron en forma ininterrumpida y fueron preparadas con esmero, animadas por los Coros del Santuario, y los Sacerdotes fueron entregando una adecuada y actualizada catequesis cristológica y mariana.

Mención especial merece la atención del Sacramento de la Confesión o Penitencia. Innumerables filas de peregrinos en un incesante ir y venir para recibir el perdón de Dios a través de los 25 sacerdotes que los acogieron a lo largo del día. Fue una de las mayores gracias y sello característico de esta Fiesta, que llenó de gozo el corazón de los Confesores e inundó de paz el alma de los peregrinos. ¡Era la actitud del Padre Dios que impartía a raudales su perdón y su misericordia a tantos hijos que se reconciliaban con Él y con los hermanos.

Particularmente entusiasta y bulliciosa fue la participación de los niños que, a media tarde y en gran cantidad, recibieron el mensaje de los “tíos” con dinámicas, cantos y motivaciones junto a sus padres, paliando así el calor reinante.

Gruta en la Fiesta de la Inmaculada Misa en la Gruta Público en la fuente de agua

Como es tradición en Lourdes, el signo del agua caló hondo en los peregrinos. A lo largo del día se fueron sucediendo cantidad de personas que, con sus botellas, iban recogiendo con fe el agüita para llevarlas a sus hogares. La motivación les decía que esa agua, junto con evocar el milagro del manantial de Lourdes, significaba sobre todo nuestro Bautismo, nacimiento a la vida de la fe e inserción en el cuerpo eclesial.

Señalemos igualmente una original “Expo-Vocacional” junto a la Gruta. Estuvieron presentes los Religiosos y Religiosas Asuncionistas y las Hijas de Santa Ana. Su objetivo: graficar la urgencia de las Vocaciones, y también motivar la importancia de la oración y la preocupación por esta dimensión tan importante de nuestra Iglesia: ¡más obreros para la mies!

Ante la feligresía que colmaba la Gruta, la Eucaristía de 20.00 horas marcó la Clausura del Año Jubilar. Fue presidida por Mons. Fernando Chomalí, Obispo Auxiliar de Santiago. En su homilía destacó la acción de Dios en el corazón de María, llamada a ser la Madre de Dios y para nosotros ejemplo de fe y disponibilidad ante la voluntad del Señor.

El broche de oro fue la Procesión con la Imagen de la “Virgen Peregrina” por las calles adyacentes a la Gruta con la participación festiva de nuestros peregrinos.

Gracias, Señor, por estas Fiestas. Gracias por regalarnos a María como Madre, Modelo e Intercesora. Gracias por acercarte una vez más a nosotros a través de María, y permitir que nosotros, a través de Ella, nos acerquemos a Ti.

Que como María te digamos cada día “Hágase en mí según tu Palabra”, y que acojamos con sentimientos filiales su consejo maternal “Hagan todo lo que Él les diga”.

P. HÉCTOR GARCÍA O., a.a.
Párroco y Rector Santuario
Ntra. Sra. de Lourdes Chile.

<< Jubileo 2008 en Lourdes Chile <<