SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Crónicas de la Iglesia Actual


CRÓNICAS DE LA IGLESIA ACTUAL

Noticias de la Iglesia actualizadas a Febrero de 2017

Card. Ezzati en Lourdes

RATIFICACIÓN CARDENAL EZZATI COMO ARZOBISPO DE SANTIAGO:

Luego de que un mes antes el Cardenal Ricardo Ezzati cumpliera 75 años y presentara su renuncia - de acuerdo al Derecho Canónico que pide la renuncia de los obispos a esa edad-, en una carta enviada a vicarios episcopales, párrocos y presbíteros, el arzobispo informó el pasado 7 de febrero: “Queridos hermanos en el Señor: He recibido el encargo de comunicarles que, a raíz de la presentación de mi renuncia al cargo de Arzobispo de Santiago de acuerdo a lo establecido en el canon 401 §1, a través del Secretario de Estado, el Santo Padre me ha pedido seguir en el cargo (de manera indefinida), lo que buscaré hacer con la misma disponibilidad de siempre, seguro de la oración y fraterna comunión de todos Ustedes”. Recemos entonces por nuestro Pastor de la Iglesia de Santiago.

CLAUSURA JUBILEO DE LA MISERICORDIA:

Después de la celebración de la Santa Misa de Clausura del Año Jubilar de la Misericordia, el domingo 20 de noviembre de 2017, Solemnidad de Cristo Rey, y antes del rezo mariano del Ángelus, las últimas palabras del Papa Francisco estuvieron dirigidas a la Madre de Dios y Madre nuestra, para que nos ayude a conservar en el corazón y a hacer fecundos los dones espirituales de este Año Santo.

Tras elevar a Dios Padre la alabanza y agradecimiento por el don del Año Jubilar, el Obispo de Roma saludó y agradeció también a las autoridades y delegaciones oficiales presentes, entre ellos el Presidente de la República italiana, y expresó su profundo reconocimiento y gratitud al gobierno italiano y a todas las instituciones que han cooperado para la realización del mismo a partir de las Fuerzas del Orden, pasando por quienes trabajaron en la acogida, información, salud, voluntarios y, de modo particular, al Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Naturalmente el Papa no olvidó agradecer a todos los que han contruibuido espiritualmente a la realización del Año Jubilar, con su corazón puesto en los ancianos y en los enfermos, quienes en muchos casos ofrecieron su sufrimiento. Por último un “gracias” especial de Francisco fue a las monjas de clausura, quienes dedican sus vidas a la oración, y que necesitan a su vez de nuestra solidaridad espiritual y material.

Conferencia Episcopal de Chile

ASAMBEA PLENARIA CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE:

La 112ª Asamblea Plenaria del Episcopado Chileno se realizó en Punta de Tralca del 7 al 11 de noviembre. En conferencia de prensa al término del encuentro, el nuevo Comité Permanente de la Conferencia Episcopal dio a conocer el mensaje conclusivo.

Conforman este Comité el nuevo Presidente de la Conferencia, Mons Santiago Silva Retamales, Obispo Castrense; Mons. Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla, Vicepresidente; Mons. Fernando Ramos, Obispo Auxiliar de Santiago, Secretario General; el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, y Mons. Juan Ignacio González, Obispo de San Bernardo.

El Comité Permanente de la CECh es un órgano de servicio que se preocupa de llevar a ejecución las determinaciones de la Asamblea Plenaria. Entre otras funciones, le corresponde, durante el receso de la Asamblea, tomar las decisiones y hacer las declaraciones que requiera la misión de la Iglesia en el ámbito nacional según el curso de la realidad. Sesiona en forma periódica, habitualmente una vez al mes.

Una misericordia que perdura

En el contexto del periodo de término del Año Santo de la Misericordia, los obispos señalaron en su mensaje que “si bien el jubileo termina, creemos que el tiempo de la Misericordia es un desafío que perdura, y con mucha fuerza queremos insistir en la dimensión evangélica en nuestros planes y proyectos pastorales”.

Mayor participación y responsabilidad ciudadana

En su mensaje, los pastores destacaron la importancia de trabajar por la vida y la dignidad de todos los chilenos. Al respecto señalaron que “hemos visto un creciente malestar que se ha manifestado en movimientos sociales que buscan promover iniciativas, defender derechos y exigir mayores estándares de calidad cívica a los líderes de todos los ámbitos de la nación”.

Manifestaron también su preocupación por el debilitamiento democrático, manifiesto en la altísima abstención de las últimas elecciones municipales. Y reconocieron que “las instituciones del país, políticas, sociales y religiosas, tenemos un papel relevante a la hora de reconocer, acoger y discernir el legítimo malestar que expresan diversos sectores de la sociedad”.

Un diálogo social sano y constructivo

Los obispos afirmaron también que “la gente tiene derecho a pedir cuentas a sus representantes” utilizando las vías apropiadas que otorga el estado de derecho, destacando que es responsabilidad de todos la búsqueda de lo mejor para Chile.

Urgencia por los más vulnerables

Durante esta asamblea plenaria también reflexionaron sobre los avances significativos que han tenido lugar en el parlamento a favor de las algunas de las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad, y expresaron la necesidad de mantener un trabajo mancomunado en bien de las personas. Señalaron también preocupación sobre diversos temas de gran importancia que aún no han sido incluidos dentro de las grandes necesidades del país. “Nos inquieta cómo no se apoya suficientemente desde el Estado y la sociedad civil a los adultos, jóvenes y niños en situación de vulnerabilidad”.

Educación humanizadora e integral

Por último, los pastores expresaron su preocupación sobre la necesidad de una educación integral que humanice cada vez más a las personas, en especial a los niños, niñas y jóvenes.“El Estado y la escuela deben contribuir subsidiariamente al derecho fundamental y primordial de los padres y madres de formar a sus hijos e hijas según sus propios valores, libres de cualquier influencia de ideologías de género, que puedan transformarse en “verdaderas colonizaciones ideológicas” (Papa Francisco)”.

Santa Teresa de Calcuta

CANONIZACIÓN DE MADRE TERESA DE CALCUTA:

Banderas de todo el mundo, especialmente de la India y Albania, daban color el domingo 4 de septiembre a una plaza donde miles de personas entusiasmadas querían ser testigo de la canonización de Sor Teresa de Calcuta.

El Amén de la numerosísima asamblea en la Plaza de San Pedro y un intenso aplauso emocionado se elevó al cielo, en acción de gracias a Dios, uniéndose a los corazones llenos de fervor de todo el mundo, cuando el Papa Francisco pronunció la fórmula de canonización en latín e inscribió en el Libro de los Santos a la Madre Teresa de Calcuta. Y el canto gozoso y solemne del Jubilate Deo subrayó el momento en que las reliquias de la nueva Santa se colocaban al lado del altar.

Fórmula de la canonización de Teresa de Calcuta que pronunció el Papa Francisco: «En honor de la Santísima e Indivisible Trinidad, para exaltación de la Fe católica y el incremento de la vida cristiana, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la Nuestra, después de la debida reflexión y la oración frecuente implorando la asistencia divina, y después de haber oído el parecer de muchos de nuestros hermanos en el episcopado, declaramos y definimos Santa a la Beata Teresa de Calcuta y la inscribimos en el Libro de los Santos, decretando que en toda la Iglesia ella sea venerada entre los Santos. En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo».


Celebración por la Vida

cELEBRACIÓN POR LA VIDA EN PASEO BULNES:

En un ambiente de alegría, paz, fe y emoción, más de cien mil personas se reunieron el sábado 3 de septiembre en el Paseo Bulnes de la capital en un encuentro denominado "Celebración por la Vida", convocado por el Arzobispado de Santiago en conjunto con diversas iglesias cristianas, para dar gracias por la vida, desde su gestación hasta su muerte natural.

La celebración, animada por Daniela Aguilera y Francisca Ayala, contó con la participación de grupos musicales y estuvo jalonada por profundos testimonios de familias que han vivido en carne propia situaciones muy complejas y que han seguido adelante con la gestación de una nueva vida.

Uno de esos testimonios fue el de Claudia Valdés, madre de Jacinta Zañartu, quien, junto a su esposo e hijos, contaron cómo vivieron la enfermedad de su hija, la espera de un corazón y pulmones y la llegada de esos órganos que prologaron un tiempo la vida de Jacinta. Claudia valoró y estimuló la donación de órganos para que otras personas tengan la posibilidad de volver a nacer. Junto a ellos, estaba la familia cuyo hijo, al morir, donó sus órganos para Jacinta. “Su familia, a pesar de su tremendo dolor, respetó, manifestó e hizo valer su voluntad, previamente conversada, que él quería ser donante”, dijo Claudia.

Massiel Moreno nació producto de un abuso sexual y su madre tuvo un intento fallido de aborto, por lo que nació con una parálisis cerebral. Fue adoptada por un matrimonio que no podía tener hijos. Sin embargo, su madre adoptiva, contra todo pronóstico médico, "me aceptó, me crió, me llevó a la Teletón y aquí estoy", tras lo cual los asistentes prorrumpieron en aplausos emocionados. Massiel es periodista, está casada y tiene una hija de nueve meses, que es, dijo, “la continuación del regalo que Dios me dio”.

Finalmente, el matrimonio de Francisco Molina y Carolina Cuesta explicaron que a los 13 semanas de gestación de su hijo Benjamín, se enteraron que venía con problemas cerebrales incompatibles con la vida. Pero siguieron adelante y el niño nació con su cerebro fuera del cráneo. Según los médicos sobreviviría solo algunos segundos o minutos. “Pasaron los minutos, pasaron los segundos, pasaron las horas, pasó una semana y hoy tiene un año ocho meses, le cerraron su cabecita a los cuatro meses y sigue con nosotros”. Carolina señaló que Benjamín “balbucea, da pasos, se comunica con nosotros. Los médicos son seres humanos e igual se equivocan”.

En un momento solemne del encuentro el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, y los pastores de la Iglesia Anglicana, de la Misión Centro Cristiano de Avivamiento, de la Iglesia Metodista Pentecostal, de la Fraternidad de Iglesias Cristianas, de la Fundación Aló Jesús, de la Iglesia Pentecostal de la Trinidad, y los Cardenales Eméritos Francisco Javier Errázuriz y Jorge Medina, dieron a conocer un compromiso común en favor de la vida. En él reiteraron su “irrenunciable respeto a toda vida humana, desde su concepción hasta su muerte natural”. Además, se comprometieron “a generar una cultura de la vida, que respete el entorno natural de nuestra casa común, para que todos los habitantes de nuestra patria puedan llevar una vida digna y tener las mismas oportunidades de un mejor desarrollo humano”.

Al momento de impartir la bendición a todos los asistentes, el cardenal Ezzati agradeció a todos su participación en esta fiesta por la vida. “Hoy queremos gritar fuerte, muy fuerte y convencido nuestro `sí` a la vida, regalo precioso de Dios, el más inestimable patrimonio de nuestra patria”. Agregó el cardenal que en Chile es necesario dignificar la vida de niños y jóvenes que sufren abandono y que también piensa en los encarcelados, en los que no tienen una vivienda digna o viven en situación de calle, en las mujeres que sufren violencia intra familiar, en quienes trabajan por un salario que no les permite vivir dignamente y en los pueblos originarios, que reclaman el reconocimiento de su identidad.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada