Inicio > Presentación: Página Editorial

“VIRGEN DE LOURDES, MADRE DE LA IGLESIA, ENSÉÑANOS LA CERCANÍA DEL REINO DE PAZ Y DE UNIDAD”

Novena y Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2023

Lourdes

Queridos Hermanos:

Hoy se nos regala este signo del Mensaje de Lourdes de la procesión, de la peregrinación. La Virgen en su Decimocuarta Aparición le pide a Bernardita: “Que diga a los sacerdotes que se construya aquí en la Gruta una Capilla y que se venga en procesión”. Pues es este mensaje que muchos han ido viviendo como medio y espacio de encuentro para vivir esta sanación. Muchos peregrinos han vivido esta experiencia de su manda de venir a visitar a la Virgen, de venir en procesión, de venir como comunidades, como parroquias, como instituciones, venir en peregrinación. Pues es un signo precioso que agradecemos a la Virgen por esta invitación de estar siempre en camino de ponernos en pie, de avanzar, de no quedarnos allí en la comodidad estancados, inmóviles, sino siempre como la Virgen, en movimiento.

Que la Virgen no se canse de enseñarnos a ser cristianos, que somos peregrinos, que vamos avanzando, que vamos dando paso hacia la meta eterna, hacia el Cielo. Que no nos podemos estancar, que no podemos echar raíces aquí, sino que vamos de paso, vamos como caminantes hacia el Reino definitivo, hacia el Reino de su Hijo Jesús. Y por eso le pedimos a la Virgen, a través de la palabra "enséñanos", que siempre como hijos estemos en actitud de poder aprender de Ella. María se puso en camino para ir a servir a su prima Isabel, acompañarla, asistirla en un momento que ella necesitaba. Y María se puso en camino con su mismo Hijo rumbo a la Cruz para acompañarlo, para estar ahí con Él y después para recibir el cuerpo sin vida de su propio Hijo; pero nunca desistió, sino que siempre estuvo caminando, estuvo procesionando junto a su Hijo Jesús.

Pues, queridos hermanos devotos de nuestra Madre la Virgen de Lourdes, no perdamos esta mirada a pesar de las dificultades, a pesar de los obstáculos, a pesar de las piedras que encontremos en el camino, a pesar de que nos cansemos, a pesar de que tropezamos y caemos, pues nuestra meta siempre y nuestra actitud deben ser como María, que Ella misma nos enseña: ponernos en procesión, ponernos en peregrinación, ponernos en camino. No nos acostumbremos a quedarnos allí estáticos y encerrados.

Somos una Iglesia de salida. Estamos llamados a salir, estamos llamados a ser misioneros, estamos llamados a caminar, estamos llamados a estar siempre en esta procesión buscando al que hoy está extraviado, buscando al que hoy sufre, convocando y manifestando porque también tiene eso la procesión de manifestar la fe de manera pública, no quedándonos en un infimismo, en un encierro. No quedándonos como lo estamos haciendo en este tiempo, cada quien en su sacristía, pero afuera no nos manifestamos, no damos los signos de la fe como en este tiempo que tantos hermanos sufren las inclemencias y las consecuencias de los incendios que están afectando al sur de Chile. Qué bueno que nos pongamos en camino, como siempre lo hace Chile para ayudar, para servir, para apoyar. Pero que no sea solamente en las calamidades, en los desastres, sino que sea una actitud permanente y constante de nosotros como cristianos, de nosotros como Iglesia.

Pues que aprendamos de la Virgen María que Ella nos siga enseñando, que en Ella encontremos este mensaje que manifiesta y da a conocer allí en Lourdes. Este mensaje de oración. No podemos cansarnos, necesitamos siempre hacer camino en la vida de la plegaria, en la vida de oración. No podemos quedarnos acomodados en nuestra vida de penitencia. Hay cosas que necesitamos dejar para que al otro le sirva, para compartir con el otro, el otro que no tiene hoy alimento, el otro que no tiene hoy donde habitar, el otro que no tiene hoy un lugar, el otro que no tiene hoy el amor que busca. Pero también no solamente oración, penitencia, sino conversión. Necesitamos dejarnos cambiar. Pues necesitamos siempre en esta conversión estar en procesión, estar en camino, estar en peregrinación para encontrarnos con esta misericordia que Dios siempre nos ofrece y para poder entregarla también a nuestros hermanos.

Así que agradezcamos a nuestra Madre, la Virgen de Lourdes, quien expresamente pide que vengan a la Gruta en procesión, y que Ella es Madre y maestra que nos enseña. Que de Ella sigamos aprendiendo sus virtudes, su mensaje, pero que de Ella conozcamos y aprendamos el regalo que nos da, que es su Hijo Jesús.

“Virgen de Lourdes, Madre de la Iglesia, enséñanos la cercanía del Reino de paz y de unidad”.

P. Pedro Elías Pedraza Z., A.A.

Rector Santuario, Párroco

Nuestra Señora de Lourdes Chile.

Santiago de Chile, Febrero de 2023.

Homilía Quinta Día Novena de Nuestra Señora de Lourdes 2023.

Otras editoriales y comunicados, pulsar aquí.

<< Página de Inicio <<