SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Comunicados


Comunicados > Editorial Septiembre 2012: Pueblos Originarios en Lourdes

PUEBLOS ORIGINARIOS EN LOURDES

Inauguración de Jardines Aymara y Mapuche en la Gruta

Pueblos Originarios

El domingo 2 de septiembre de 2012 hemos vivido como Santuario un acontecimiento importante. Alguien comentó que más bien era un hito dentro del desarrollo histórico de la vida del Santuario de Lourdes en Santiago de Chile. Fueron dedicados, bendecidos, consagrados dos jardines en el parque interior de la Gruta de Nuestra Señora: uno dedicado al pueblo Mapuche y otro, al pueblo Aymara.

Cada uno de los jardines está construido de manera armónica, donde sólo se ha utilizado flora autóctona tanto del norte como del sur. Del norte destacan el chañar y el tamarugo, además de los algarrobos. Del sur nos encontramos con la nalca, boldos, calle-calle, lingues, laurel maderero y cuatro canelos. Uno de estos últimos fue plantado por don Alfonso, Lonco de Cholchol, en una hermosa liturgia mapuche.

¿Pero qué significan estos jardines? O ¿Por qué dedicar dos jardines a nuestros pueblos originarios?

La reflexión que ha animado este “gesto” tiene que ver con un triple sentido:

Una de las convicciones que tengo es que Lourdes es la casa de la Madre y en la casa de la Madre todos cabemos. Todos tenemos nuestro lugar, todos tenemos que encontrar algo que nos hable de nosotros mismos, que nos haga sentir “en casa”. ¡Cuánto más nuestros pueblos originarios!, de quienes hemos heredado una cosmovisión preciosa, una relación con la naturaleza. Y también una rica comunicación entre las personas que les ayuda a construir comunidades, que construyen Reino de Dios entre nosotros.

Este es un signo de la encarnación del mensaje de Lourdes en tierra chilena. Si bien este acontecimiento ocurrió en el Sur de Francia, el mensaje de la Señora a Bernardita es universal. Así lo ha experimentado todo aquel que ha visitado la gruta de las apariciones. Y si es universal significa que se encarna en cada pueblo y cultura. Hacer el ejercicio de plantar flora autóctona es poner en nuestra tierra, en lo propio nuestro este mensaje de oración penitencia y conversión.

Una de las cosas maravillosas del encuentro de María con Bernardita es que la Virgen le habla en “patuá” (patois) que era el dialecto de Bernardita, el lenguaje de su tierra. La Virgen no le habla en francés, la lengua del estado, de los grandes círculos de poder y de decisión, sino en “patois”. Este “gesto” de María nos lleva aún más en nuestro Santuario, a amar lo que es propio de nuestro pueblo, sus orígenes, sus pueblos originarios.

En Lourdes los pueblos originarios tienen su lugar. El olorcito a boldo o canelo, el aroma de la jarrilla o del algarrobo nos llevan al Sur y al Norte de nuestra bendecida Patria.

Al ingresar al los jardines nos recibe un olivo. El árbol de la paz.

P. ALDO GAJARDO A., a.a.
Párroco y Rector Santuario
Ntra. Sra. de Lourdes, Chile.

Santiago, Septiembre de 2012.

<< Comunicados <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada