Inicio > Noticias > Comunicados

Comunicados > Editorial 2015: Lourdes, lugar de diálogo

LOURDES, LUGAR DE DIÁLOGO

Lourdes, lugar de diálogo

Queridos hermanos y hermanas:

El próximo 11 de febrero estaremos celebrando un nuevo año de las Apariciones de la Virgen Santa a la joven Bernardita Soubirous.

En estos momentos complejos de nuestra historia social, con tantos focos de violencia esparcidos en distintas partes del mundo como de nuestra propia patria. Lourdes se nos presenta como una escuela de diálogo que provoca sanación, que despierta la fe en el otro, que hace el mundo más amable y mejor.

Todos sabemos que el acontecimiento de Lourdes está marcado por el encuentro entre dos personas, la Virgen María y Santa Bernardita, donde el diálogo se ha traducido en palabras, gestos, miradas y signos. Ha sido una experiencia de comunicación en todas sus formas que ha dado paso a una nueva comprensión de la vida misma de Bernardita como de todos los peregrinos de aquel entonces y de nuestros días.

En nuestro Santuario de Santiago podemos contemplar hermosamente esta dinámica “dialogante”, cuando miramos la belleza de nuestra Gruta, sus puertas siempre abiertas acogiéndonos, los cirios que iluminan día y noche la cueva bendecida por tantos años de oración, penitencia y conversión. La naturaleza que nos recibe en sus distintas manifestaciones: viento, agua, vegetación abundante y variada en especies, colores y aromas, que son un regalo de Chile y de la Virgen María que volvieron sus ojos a este rincón de Santiago.

Este espacio, don de Dios, dialoga con la Basílica de Lourdes. La hermosa e imponente iglesia que recoge manifestaciones humanas tan preciadas como el arte en sus esculturas, vitrales y mosaicos, el ingenio de la arquitectura y los cálculos matemáticos de sus cimientos y estructuras, que son como nuestra respuesta a la gratuidad de Dios manifestada en la simpleza de la Gruta.

La Gruta nos abre los brazos, la Basílica nos invita a entrar en nosotros. La Gruta nos lleva a Dios, la Basílica nos hace tocar nuestro corazón para encontrar a Dios en él. La Gruta es pregunta de Dios al hombre, la Basílica es respuesta del hombre a Dios.

Y este diálogo se hace patente en María, toda ella habitada por Dios en quien la humanidad ha dado su respuesta al plan salvador. Y que en el pueblo de Dios vuelve a encontrar la dinámica “dialogante”. El pueblo que nos habla de Dios, el pueblo que habla a Dios.

Acerquémonos entonces a este lugar y dejemos que la Gruta y la Basílica abran paso al diálogo tan necesario en nuestros días.

P. ALDO GAJARDO A., a.a.
Párroco y Rector Santuario
Ntra. Sra. de Lourdes, Chile.

Santiago, Enero de 2015.

<< Comunicados <<