Inicio > Noticias > Comunicados

Comunicados > Editorial 2016: Ruta de la Misericordia, camino hacia el Padre

RUTA DE LA MISERICORDIA, CAMINO HACIA EL PADRE

Jubileo de la Misericordia

Queridos hermanos y hermanas:

El pasado 8 de diciembre hemos iniciado en todo el mundo el Año Santo de la Misericordia. Feliz iniciativa del Papa Francisco. Tan feliz iniciativa que ha despertado el interés en muchas personas, es como si todos sintiéramos que a nuestro mundo le falta algo de misericordia y de perdón para poder continuar construyendo nuestra realidad.

Este año nos da una oportunidad preciosa de reconstruir puentes donde habíamos construido muros, de abrir puertas y ventanas donde ya habíamos asegurado todo con picaportes y candados. Es la posibilidad de volver a empezar.

La misericordia no niega la justicia ni es un “perdonazo”, sino es un paso más alto, un paso más allá, el de ofrecer el perdón e ir hacia la miseria del corazón del otro. También de nuestra propia miseria, para que el amor pueda sanar y recomponer y hacer nuevas todas las cosas.

La misericordia es la opción de Dios por nuestra propia debilidad. Para que nosotros también tengamos entrañas de misericordia con nuestros hermanos.

Y un signo palpable, visible, de este tiempo es la PUERTA SANTA. Por ella podemos atravesar no solo para ganar las indulgencias, para abrirnos al amor misericordioso del Padre. Cruzar la puerta significa dar el paso, significa atreverse a entrar y salir. Entrar en ese camino de sanación y liberación que ofrece el perdón y la misericordia y la de salir de todas las ataduras que nos duelen y nos hacen en muchos casos tan pesada la vida.

Nuestra Basílica de Lourdes, al haber sido elegida como un lugar de peregrinación como un templo jubilar, ha abierto también la Puerta Santa, para que podamos entrar y salir.

Junto a esta puerta, nuestro Santuario nos invita a recorrer la RUTA DE LA MISERICORDIA. El objetivo principal de esta ruta es preparar nuestro corazón de peregrinos para cruzar la Puerta Santa y ponernos en camino hacia el Padre.

Como el Papa Francisco nos señala, la puerta tiene el sentido de la Iglesia que sale al encuentro del que viene, así como el que viene quiere encontrarse con su Señor para experimentar el don maravilloso de la Misericordia.

No olvidemos que en Lourdes se ha manifestado la misericordia de Dios por intermedio de la Virgen María. Ella se manifestó en dieciocho oportunidades a la joven Bernardita, revelándole la misericordia del Padre Dios y la opción decidida de Dios por los frágiles, débiles y pequeños.

La Ruta de la Misericordia es recorrer un camino que nos llevará a atravesar la Puerta Santa. En ella Dios quiere salir a nuestro encuentro y nosotros vamos al Encuentro del Señor que nos ama y nos ama como somos.

Algunas estaciones nos ayudarán a comprender que nuestro Dios es un Padre misericordioso y nos ayudarán a preparar el corazón para atravesar la puerta. Queremos llevar en esta Ruta e incluir lo que más queremos, también nuestras preocupaciones y alegrías, y a las personas que necesitamos perdonar y a las que tenemos que pedirles perdón.

Tres son las rutas previstas para este año: la Ruta 1, que comienza en la Gruta y recorre el Parque de la misma; la Ruta 2, que viene desde el Santuario del Cristo Pobre, en Matucana con Santo Domingo, ruta dirigida a niños y jóvenes; y Ruta 3, que comienza en la explanada de la Basílica y está dirigida especialmente a la tercera edad.

El Santuario y Parroquia ha instituido el Ministerio de la Bendición. Doce hermanos y hermanas fueron enviados a bendecir a todos los peregrinos de este Santuario. De la misma manera, 22 servidores han sido instituidos para acompañar las Rutas de la Misericordia.

Que tengamos un bendecido y fructífero Año de la Misericordia.

P. ALDO GAJARDO A., a.a.
Párroco y Rector Santuario
Ntra. Sra. de Lourdes, Chile.

Edición Enero-Febrero de 2016 Revista El Eco de Lourdes.

<< Comunicados <<