Inicio > Noticias > Comunicados

Comunicados > Editorial Año de la Misión Territorial 2014

LOURDES, UN PULMÓN ESPIRITUAL PARA CHILE

Lourdes

“Lourdes, un pulmón espiritual para Chile”. Con estas palabras quisiera agradecer a todos quienes nos congregamos para celebrar la festividad de nuestra Madre la Virgen de Lourdes, el pasado 11 de febrero.

Durante quince sábados estuvimos preparando la fiesta del Santuario. Era nuestra forma de responder al deseo de María, manifestado en la tercera aparición a Bernardita: “Hágame el favor de venir aquí durante quince días seguidos”. El rezo del Rosal de Lourdes (oración propia de nuestro Santuario) y la Santa Misa fueron dando forma a este deseo de la Virgen.

Nueve días nos prepararon más intensamente a la solemnidad de Lourdes. El P. Martín Nace, a.a., nos ayudó a profundizar en nuestro anhelo de hacer de este lugar un pulmón espiritual para nuestra Patria.

Manifestaciones preciosas de piedad sencilla, que manifiestan una verdadera espiritualidad popular, se dieron cita en este rincón de Santiago y del país. Los Bailes Religiosos llenaron de alegría, de colorido, de danza, no sólo el espacio físico de la Gruta, sino las calles y el sector y a Santiago mismo. Los Cantores a lo Divino, con su canto, con su música, con su voz, con su presencia llenaron nuestro espacio de un nuevo aire, de un nuevo espíritu, de una presencia siempre nueva del Espíritu Santo.

Los peregrinos de este Santuario fueron el signo más elocuente de este pulmón que respira junto a la Quinta Normal. Las familias, los niños, los jóvenes, los ancianos y los enfermos, unidos a los religiosos y religiosas, sacerdotes y consagrados, somos este pulmón para Chile.

Lourdes es efectivamente un pulmón espiritual. Pues este lugar es un lugar de encuentro con la fe, la cultura y la naturaleza.

Encuentro de los hombres y mujeres de fe que caminamos al encuentro del Señor que viene.

Lugar de encuentro con la cultura, con la manifestación de lo que somos como constructores de nuestra nación.

Lugar de encuentro con la naturaleza, con la creación de Dios, con lo que nos une como hijos e hijas de un mismo Padre.

Durante esta fiesta, queridos hermanos, se ha hecho de este pedazo de tierra, de este espacio tan querido para todos, un lugar de encuentro.

Bernardita, en muchas oportunidades, decía que la Señora la miraba y sonreía. Tengo la convicción de que Ella nos mira y sonríe hoy, en cada tarde, en cada gesto, en cada vigilia, en cada celebración.

Que Lourdes sea este pulmón espiritual para Chile y el continente.

P. ALDO GAJARDO A., a.a.
Párroco y Rector Santuario
Ntra. Sra. de Lourdes, Chile.

Santiago, Marzo de 2014.

<< Comunicados <<