Inicio > Noticias > Comunicados

Comunicados > Entrega de Parroquia en Ecuador

ENTREGA DE PARROQUIA EN ECUADOR

Agustinos de la Asunción

A las Comunidades Asuncionistas de la Provincia Andina:

Ayer se le comunicó al Consejo de la Parroquia San Miguel de Tapi la decisión que el Obispo de Riobamba, Mons. Julio Parrilla, nos había comunicado el viernes 4 de julio recién pasado. Era un Consejo Extraordinario convocado por su actual Párroco, P. Marco Silva, y sería el último celebrado mientras la Parroquia estuvo a nuestro cuidado pastoral.

La Parroquia de San Miguel de Tapi se creó como tal por decreto del entonces Obispo de Riobamba, Mons. Víctor Corral Mantilla, el 23 de enero de 1997, desmembrándose de la parroquia vecina Santa Faz. Dos días después, el sábado 25 de enero, nos fue entregada a la Congregación que venía llegando a la Diócesis para cooperar con ella. En ese mismo decreto se nombra como su primer Párroco al P. Jean Pierre Bouteil y a la Comunidad Asuncionista que lo acompaña.

Anteriormente, el 27 de enero de 1996, la Congregación había firmado el convenio con la Diócesis en la oficina del entonces Obispo de Riobamba. En esta misma ocasión nos solicitó igualmente atender también la Parroquia de Santa Faz durante seis meses porque, debido a la enfermedad de su actual Párroco, quedaría sin Cura. Atendimos esa parroquia entre agosto de 1996 hasta enero de 1997. Posteriormente, a partir del 15 de mayo de 2003 y por un cierto tiempo, debimos atender la Parroquia de Yaruquíes por expresa petición del Sr. Obispo, asegurando la misa dominical de dicha comunidad parroquial.

Finalmente, el 31 de julio de 1997 se nos hace entrega de la Parroquia de San Pedro de Licán nombrándose nuevamente como Párroco al P. Jean Pierre Bouteil y su comunidad. Esta parroquia la asumimos el 1 de febrero de 1998.

Después de 17 años, debimos informar al Consejo Pastoral de San Miguel de Tapi que, a partir del 31 de julio del presente año, ya no seguiríamos acompañándolos. Para los integrantes del Consejo fue como recibir un balde de agua fría, porque ni se imaginaban esta noticia tan inesperada como repentina. Algunas reacciones se manifestaron en el sentido de insistir frente al Obispo para que reconsiderara esta decisión, cosa que desalentamos por tratarse de una decisión ya tomada por el señor Obispo. La reacción mayoritaria fue de silencio, sorpresa, de lágrimas, de tristeza.

Terminado este Consejo Extraordinario al que asistimos toda la comunidad asuncionista presente en Riobamba, los dejamos solos porque querían ponerse de acuerdo en la fecha en que querían darnos una despedida. Los esperamos al lado afuera de la Iglesia de Tapi para luego trasladarlos, como siempre, a sus lugares respectivos.

Les hicimos saber a la gente que el Obispo está en su derecho al reclamarnos la Parroquia porque es el dueño de la Diócesis y que tendría sus razones para hacerlo, ya que esta parroquia ha venido creciendo mucho. De hecho, ya está nombrado como nuevo párroco el sacerdote diocesano, P. Luis Machado, con quien tendrían que seguir colaborando.

Ahora resta toda la parte oficial: entregar las Actas de las reuniones de Consejo, las cuentas y el dinero de la Parroquia, el inventario, fijar la fecha en que asumirá el nuevo Párroco…

Ya de regreso en casa nos quedamos un momento compartiendo cierta desazón que esta decisión nos ha provocado también a nosotros. Quizás lo que más duele es la forma en que se la ha tomado, desconociendo el convenio existente y sin ningún tipo de conversación previa.

Por el momento, seguiremos atendiendo la Parroquia San Pedro de Licán, esperando incluso los nuevos límites que el señor Obispo le imponga ante la creación de una parroquia vecina. Para la Asunción significará mientras tanto un nuevo desafío adecuar nuestras fuerzas en esta parroquia rural e ir descubriendo posibilidades de otros compromisos en esta Diócesis.

P. MIGUEL FUENTEALBA M., a.a.
Desde Riobamba, Ecuador.

Riobamba, 9 de Julio de 2014.

<< Comunicados <<