Inicio > Mensaje de Lourdes > Jubileo Lourdes 2008

Jubileo Lourdes 2008 > Visita de Benedicto XVI a Lourdes de Francia > Hitos de la Estadía en Paría

PRINCIPALES HITOS DE LA ESTADÍA DEL PAPA EN PARÍS

S.S. Benedicto XVI con Presidente Sarkozy

VIERNES 12 DE SEPTIEMBRE DE 2008:

Llegada de S.S. Benedicto XVI a Francia

Con una invitación a reflexionar sobre el verdadero significado y la importancia de la laicidad, el Santo Padre Benedicto XVI ha iniciado su viaje a Francia, para celebrar los 150 Años de las Apariciones de la Santísima Virgen en Lourdes. En el Aeropuerto de París fue recibido por el Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y tras saludar al Cardenal André Vingt-Trois, Arzobispo de París, y a algunas autoridades civiles y religiosas, se trasladó en automóvil a la Nunciatura Apostólica. Desde allí se dirigió unos minutos más tarde al Palacio del Elíseo, donde a las 12:30 horas realizó una visita de cortesía al Presidente de la República.

El Papa es aclamado por los parisinos en su recorrido hacia la Catedral de Notre Dame

Miles de parisinos han salido a las calles para aclamar al Papa Benedicto XVI, que ha recorrido en el tradicional "papamóvil" el trayecto que separa el Colegio Cisterciense de los Bernardinos, en el Barrio Latino, hasta la Catedral de Notre Dame a través de los muelles del río Sena.

Santo Padre afirma que nada justifica el antisemitismo en reunión con la Comunidad Judía

Al reunirse en París con representantes de la Comunidad Judía en Francia, el Papa Benedicto XVI recordó que la Iglesia Católica se opone firmemente a toda forma de antisemitismo, del cual no hay alguna justificación teológica aceptable. Según la agencia EFE, el Pontífice indicó también en la Nunciatura Apostólica de París, en donde se reunió con una delegación judía, encabezada por el Gran Rabino de París, Josep Sitruk, que “de nuevo siento el deber de rendir homenaje a todos aquellos que han muerto injustamente y a todos aquellos que han trabajado para que los nombres de las víctimas sigan en el recuerdo y no se olviden”. Tras destacar que este encuentro se realiza en la víspera del "sabat", Benedicto XVI alentó a fortalecer las relaciones con los judíos, a un mayor conocimiento y respeto mutuos.

S.S. Benedicto XVI en París

En encuentro con intelectuales, Benedicto XVI pide recuperar la búsqueda de Dios, “ese gran desconocido”

El Papa Benedicto XVI señaló que “para muchos Dios se ha convertido en el gran desconocido" y advirtió que cuando el hombre pretende usurpar la funciones de Dios, “la formación del mundo puede fácilmente transformase en su destrucción”. Ante unos 700 representantes del mundo de la cultura francesa, incluyendo varios musulmanes, reunidos en el Colegio de los Bernardinos, el Papa se refirió al origen de la teología occidental, las raíces de la cultura europea y reiteró que a través de la razón se puede llegar a Dios.

Encuentro con los jóvenes en la Catedral de Notre Dame

Benedicto XVI invitó a los jóvenes franceses a venerar el signo de la Cruz aunque ello traiga consigo “escarnio e incluso persecución”, durante su discurso dirigido a decenas de miles de chicos y chicas congregados en los alrededores de la Catedral de Notre Dame.

SÁBADO 13 DE SEPTIEMBRE:

Benedicto XVI pide buscar siempre la belleza de la Liturgia

El Papa Benedicto XVI alentó a sacerdotes, religiosos, religiosas, seminaristas y diáconos, a procurar que las “liturgias de la tierra” hagan presentir la belleza “de la liturgia, que se celebra en la Jerusalén de arriba, meta de nuestra peregrinación en la tierra”. Desde la Catedral de Notre Dame de Paris, donde presidió el rezo de las Vísperas solemnes, Benedicto XVI consideró que “las liturgias de la tierra, ordenadas todas ellas a la celebración de un Acto único de la historia, no alcanzarán jamás a expresar totalmente su infinita densidad”.

En Misa celebrada en Notre Dame, el Papa pide a los creyentes huir de los ídolos de esta época

El Papa Benedicto XVI presidió una multitudinaria Eucaristía, ante doscientas mil personas, en la denominada “Explanada de los Inválidos” de París. “No tengáis que ver con la idolatría”, “Cristo es el único Salvador” y “Dios nunca pide al hombre que sacrifique su razón” fueron algunas de las frases que pronunció el Sumo Pontífice durante la Homilía de la Misa, en la cual urgió a los católicos a “huir de los ídolos” que los encadenan al “reino de la apariencia”. Después de la Santa Misa, Benedicto XVI se dirigió a la Nunciatura Apostólica, donde almorzó con los Obispos de la región.

Fuentes: ACI Prensa, IGLESIA.CL y Zenit

París, 13 de Septiembre de 2008.

<< Visita de Benedicto XVI a Lourdes de Francia <<