SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Especiales


Especiales > Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2009

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2009

“Contigo, Virgen de Lourdes, Discípulos Misioneros”.

Fiesta de Ntra. Sra. de Lourdes 2009

El 11 de febrero se celebró la Fiesta Nuestra Señora de Lourdes. Se cumplieron 151 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 101 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile. Se celebraron 15 misas en nuestro Santuario durante todo el día, todas con muchísima concurrencia.

La primera Misa fue a las siete de la mañana. La siguiente, de 8 AM, fue presidida por el Padre Pedro Pablo Garín, Párroco de la Parroquia Inmaculado Corazón de María de Maipú, y fue acompañada por un grupo de Bailes Religiosos de la misma Parroquia. El Padre Héctor García Ochoa, Párroco y Rector de nuestro Santuario, y el Padre Edgardo Muñoz, Superior Provincial Asuncionista, encabezaron las Misas de 9:00 y 12:00 hrs., respectivamente.

A las tres de la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario, que culminó con una Procesión por el interior de la Gruta. La Misa de 17 hrs. contó con la presencia de Monseñor Bernardino Piñera, Arzobispo Emérito de La Serena. Terminada la Misa de 18 hrs., celebración encabezada por el Padre Aldo Gajardo, Maestro de Novicios Asuncionistas y Predicador de la Novena de Lourdes 2009, se realizó una nueva Procesión por el interior de la Gruta.

La Misa de Clausura, de las 20:00 hrs., fue presidida por el Nuncio Apostólico de S.S. Benedicto XVI en Chile, Monseñor Giuseppe Pinto, quien en su Homilía afirmó que “como Bernardita, nosotros nos acercamos a la luz de María con la lámpara de nuestra fe encendida. En este Santuario, a Ella dedicado, recibimos la luz que nos hace pueblo de Dios en camino, comunidad de discípulos misioneros de la Palabra”. Esta misa se transmitió para Chile a través de Radio María, cuyo Director, el Padre Raúl Arcila, concelebró la misma Eucaristía, donde también estuvo presente nuestro Rector, el Padre Héctor García, como Concelebrante. El broche de oro fue la tradicional Procesión por las calles del sector. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.


Misa en la Gruta
Bendiciones en la Gruta
Multitud en la Gruta

CIEN MIL PEREGRINOS VISITARON NUESTRO SANTUARIO:

Llegaron miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos desafiando el calor estival, provenientes de todos los rincones de Santiago, y también desde variados puntos de nuestro país. En el pasaje central, que separa la Gruta y la Basílica de Lourdes, un bullante pequeño comercio vende símbolos y artículos religiosos. La gente incesantemente llega al mencionado santuario para consagrarse a la oración y la reflexión espiritual.

Es que la Fiesta de la Virgen de Lourdes, celebrada cada 11 de febrero en nuestro Santuario, ubicado en la comuna de Quinta Normal de Santiago, es una muestra viva y genuina de la religiosidad popular de nuestro pueblo, que este año congregó, según las estimaciones, a alrededor de cien mil personas, quizás un poco más. Como lo señaló a IGLESIA.CL el Hno. Ramón Gutiérrez, religioso asuncionista, Director de la Revista “El Eco de Lourdes” y responsable de la coordinación de los Equipos de Liturgia y de Acogida del Santuario, “esta festividad nos transmite un mensaje muy cercano a nosotros; la Virgen se aparece en una roca, en un ambiente natural, en un cerro, hay agua, se le aparece a una niña sencilla, campesina. Eso, a pesar de haber ocurrido en Francia, es muy nuestro, ha calado muy hondo en nuestra cultura, especialmente en la realidad campesina”.

Bien lo sabe y lo siente la joven María Victoria Figueroa (19), quien acude todos los años al Santuario en esta fecha: “esta festividad me parece hermosa porque nos reúne a todos los fieles y, junto a la Virgen de Lourdes, pedimos todos por Chile y por nuestros seres queridos. La Virgen me ha concedido muchos favores a través del año, entonces vengo a darle las gracias, y también vengo a pedirle por un tío que tengo enfermo y por los míos”.

Sin duda, la hermosa historia que da origen a la devoción de la Virgen de Lourdes ha cautivado a muchos que, animados por su fe, han encontrado su belleza y misterio. El día 11 de febrero de 1858, la Virgen María se reveló en Lourdes, Francia, a Bernardita Soubirous, niñita de sólo 14 años, 18 veces.

En sus sucesivos contactos con Bernardita, la Virgen le fue encomendando algunas misiones para la Iglesia y los fiels, inspiradas en el Evangelio y las Bienaventuranzas. Al respecto, el hermano Ramón señala que “el mensaje de Lourdes se podría resumir en tres palabras que repitió Santa Bernardita, la vidente de la Virgen en Lourdes: oración, penitencia y conversión”.


Multitud en la Gruta
Peregrinos en la Gruta
Bendición de Multitud

UNA FIESTA DE LA COMUNIDAD:

Así nacía, hace más de 150 años, una devoción que con el tiempo fue creciendo y arraigándose en nuestra alma nacional. De eso puede dar testimonio Ramón Sánchez (71) quien es devoto de esta Virgen desde niño. “Incluso tengo una gruta en mi casa que hice con mis propias manos”. Sobre la festividad, don Ramón Sánchez señala que “me ha gustado que hay mucha juventud, adultos mayores; en fin, está toda la comunidad reunida y eso es bonito”. Cuenta que la génesis de su devoción está marcada por la que, cuenta, fue una milagrosa recuperación de un accidente que sufrió en su infancia. Su madre lo encomendó a la Virgen de Lourdes y finalmente se salvó.

Por su parte, Karen Silva (29) cuenta sus motivaciones para arrimarse al santuario en esta celebración. “Me llamó la atención la fe que propagó la Virgen para el bautismo de la Santa Bernardita y la devoción que demuestran todos los fieles”.

Fabián Basso (29), en tanto, señala entusiasta que de las veces que ha venido “la verdad es que nunca había venido tanta gente. Yo en lo personal vengo por el hecho de estar con la Virgen, de sentirme más cerca de ella, de estar con la gente, y el tener la relación directa con lo espiritual”.

Una emocionada Irenia Díaz (58), devota desde los diez años, comenta que “esta festividad me ha parecido linda, preciosa, un momento de recogimiento. Yo tengo un altar en la casa y todas las noches rezo y cuando estamos en el Mes de María rezamos el Rosario. También para la Navidad y para el año nuevo le agradecemos a la Virgen por tener un año más, por la felicidad, por todo lo que me ha entregado en el año y por lo que Dios no me ha dado, también le agradezco”.

No con tantos años de devoción, pero sí con el mismo entusiasmo, el joven Simón Araya (18) cuenta que “yo siempre vengo y me parece bien que el mundo católico se una en torno a la Virgen en estos momentos difíciles. Mi relación con ella es siempre teniéndola presente y rezarle para pedirle en momentos difíciles y yo también entregarle a ella”.

Como concluye el Hno. Ramón Gutiérrez, “Lourdes reúne a toda nuestra sociedad; aquí llegan pobres, ricos, de izquierda, de centro, de derecha. Es representativa del alma y la idiosincrasia nacionales”.

Durante todo el día, los fieles pudieron expresar una vez más su devoción por la Virgen de Lourdes, esperanzados en que su presencia sea fuente de bendiciones para sus vidas.


Padre Edgardo Muñoz
Virgen Gruta de Lourdes
Gruta de Lourdes repleta

<< Especiales <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada