SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Especiales


Especiales > Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2010

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2010

“Hagan todo lo que Él les diga”.


Monseñor Javier Prado
Procesión en la Gruta

El pasado 11 de febrero se celebró la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Se cumplieron 152 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 102 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile. Se celebraron 15 misas en nuestro Santuario durante todo el día, todas con muchísima concurrencia.

La primera Misa fue a las siete de la mañana. La siguiente, de 8 AM, fue presidida por el Padre Juan Carlos Cisterna, a.a., y fue transmitida para Chile por Radio María. El Padre Héctor García Ochoa, Párroco y Rector de nuestro Santuario, y el Padre Edgardo Muñoz, Superior Provincial Asuncionista, encabezaron las Misas de 9:00 y 12:00 hrs., respectivamente.

A las tres de la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario. La Misa de 17 horas fue presidida por el Padre Aldo Gajardo, Predicador de la Novena de Lourdes por segundo año consecutivo. Terminada la Misa de 18 hrs., celebración encabezada por el Padre Alberto Hitschfeld, religioso capuchino, se realizó una Procesión por el interior de la Gruta.

La Misa de Clausura, de las 20:00 hrs., fue presidida por Monseñor Javier Prado, Obispo Emérito de Rancagua, y, al igual que la Misa de 8 AM, se transmitió para Chile a través de Radio María. El broche de oro fue la tradicional Procesión por las calles del sector. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES FIESTA DE LOURDES 2010

Virgen Gruta de Lourdes

LA FIESTA DE LOURDES EN EL AÑO DEL BICENTENARIO DE CHILE:

Ya al descender de la nueva Estación Gruta de Lourdes, de la línea 5 del Metro de Santiago, se podía percibir un ambiente especial, de alegría y recogimiento espiritual. Al caminar por las calles adyacentes hacia el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes esa sensación no hacía sino crecer. Eran los miles de peregrinos que desde temprano comenzaron a llegar desde todos los lugares de Santiago a la Gruta y Basílica ubicadas en la comuna de Quinta Normal. Personas de todas las edades y condiciones confluían en un solo punto para agradecer, elevar una súplica, pagar una manda o simplemente para vivir una experiencia de recogimiento e intimidad con Dios y la Virgen, bajo el sol abrasador de un verano cuyas altas temperaturas no dan tregua.

De tradición ya centenaria en nuestro país, la festividad de la Virgen de Lourdes que se celebra cada 11 de febrero reunió este año a cerca de cien mil fieles que siguieron con recogimiento las misas que se celebraron durante todo el día tanto en la Gruta como en la Basílica. “Lourdes es un lugar de encuentro para todos, aquí llega todo tipo de gente, pero especialmente la gente más humilde que se siente identificada con la imagen de Bernardita, una niña de 14 años, pobre, de una familia muy modesta”, señala el Padre Héctor García, religioso asuncionista, Rector del Santuario.

Este año se cumplió el 152º aniversario de las Apariciones de la Virgen a la pequeña Bernardita Soubirous, en la localidad de Lourdes, Francia. Son las llamadas 18 Apariciones, porque ése fue el número de veces que la Virgen se le reveló a esta humilde niña, en cuyos encuentros le transmitió sucesivamente ciertos encargos para el párroco y encomendándole un sencillo mensaje para la Iglesia, inspirado en el Evangelio y las Bienaventuranzas, y que se resume en palabras como oración, pobreza, penitencia y conversión, acompañadas de signos como el agua, la luz y algunos gestos penitenciales. Finalmente, la Virgen quiso identificarse diciendo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, palabras que ratificaban dicho dogma católico proclamado por Pío IX, pocos años antes, el 8 de diciembre de 1854.


Multitud en la Gruta
Peregrinos en la Gruta
Oración en la Gruta

TESTIMONIOS DE AGRADECIMIENTOS Y SÚPLICAS:

Suceso que ocurrió en Francia, pero que ha calado hondo en nuestro país y cuya conmemoración es una de las más genuinas expresiones de religiosidad popular chilena. Así lo expresó a IGLESIADESANTIAGO.CL Sandra Carreño (47 años), quien desde hace unos siete años viene siempre en esta fecha al santuario. “Soy devota desde que era chica, ahora ando con mi hija y la verdad es que yo trato de inculcarle a ella la devoción por la Virgen de Lourdes. Bueno, y ahora veo que ella está interesada, fue ella la que tenía la iniciativa, me decía ‘mamá vamos para allá, hace esto’”, relata Sandra.

Con 46 años de devoción por la Virgen de Lourdes, Manuel Cerda (76) cuenta que hace más de treinta que viene todos los 11 de febrero a visitar a su protectora. Confiesa que ha pasado momentos muy difíciles en su vida y que la Virgen le ha echado una manito para salir adelante. “Me comprometí que mientras yo viva y pueda andar voy a venir acá, porque me encomendé a la Virgen y me ha respondido; estuve bastante mal, pero ahora estoy feliz y contento”, comenta don Manuel.

Con muchos menos años de experiencia que él, pero con el mismo entusiasmo, Claudia González (17) es uno de los muchos jóvenes que concurrieron al santuario, denotando un interesante fenómeno de masiva adhesión juvenil a ciertas expresiones religiosas. “Lo que más rescato de este día es la misa, que es muy importante respetarla, el silencio, porque no solamente es uno el que está ahí, sino que también está Cristo, está presente toda la Iglesia, unidas en la misa con nosotros”, expresa Claudia.

Por su parte, Marcelo Landabur (43) es uno de los tantos que ha vivido en carne propia la cercanía de la Virgen de Lourdes y por eso es tan devoto casi desde que nació. Cuando apenas tenía seis meses su madre le encomendó su cuidado. Sobre esto relata que “mi madre lo hizo porque tengo una hemiplejia en el lado derecho de mi cuerpo, en el brazo y la pierna. Ahora ando con mi madre, con mi señora, algunos de mis hijos y con unos sobrinos”. Como siguiendo una hermosa tradición familiar, Marcelo cuenta que ahora, tal como hace más de cuarenta años lo hiciera su madre con él, ha venido este año a encomendarle a la Virgen a su hija de un mes, “para que la proteja también”.

Motivaciones hay muchas para ser devotos de la Virgen de Lourdes e historias marcadas por su figura también. Por ello, el Padre Héctor García resalta el arraigo que tiene esta festividad, y llama a proyectarla hacia el futuro como un regalo para el Chile bicentenario. “Yo pienso que en un Santuario, la fuerza, el secreto de todo, está en los mismos peregrinos, en la fe de ellos, en su perseverancia, su sacrificio. Ese cariño innato de nuestro pueblo hacia la Virgen que por siglos hemos celebrado nosotros, debemos mantenerlo e incluso ojalá ir acrecentándolo. A pesar de todos los problemas en la sociedad, de los cambios que ha experimentado la cultura, la fe se mantiene intacta”.

Finalmente, queremos expresar nuestra acción de gracias al Señor que nos permitió honrar a su Madre. Agradecemos a todos los peregrinos que llegaron en búsqueda de Dios, y a tantos colaboradores, sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, muchos de ellos anónimos, quienes hicieron posible el éxito de estas celebraciones. También damos gracias por la visita de don Óscar Pereira Tapia, Alcalde de Coquimbo, convalesciente de una intervención quirúrgica reciente y exitosa, devoto de toda una vida de la Virgen de Lourdes y quien tuvo el gusto de cumplir sesenta años de edad el mismísimo 11 de febrero... ¡Que el Señor los bendiga a todos!


Padre Héctor García
Oración de Peregrinos
Bendición en la Gruta

<< Especiales <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada