SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Especiales


Especiales > Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2011

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2011

“Hagan todo lo que Él les diga”.


Procesión en la Gruta
Monseñor Ricardo Ezzati y concelebrantes

El pasado 11 de febrero se celebró la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Se cumplieron 153 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 103 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile. Se celebraron 15 misas en nuestro Santuario durante todo el día.

La fiesta de este año venía precedida por dos días de lluvias, acompañadas de tormentas eléctricas. Así, la primera Misa, de las siete de la mañana, debió celebrarse en la Basílica porque en esos momentos se estaba dejando caer la última lluvia de este sorpresivo fenómeno climático. El Padre Héctor García Ochoa, Párroco y Rector de nuestro Santuario, presidió la Misa de 9 AM en la Gruta. Más tarde, el Vicario de la Zona Oeste, Monseñor Héctor Gallardo, encabezó la Eucaristía de las 10 horas, celebración que contó con un homenaje a Santa Bernardita, con su imagen recientemente restaurada tras haber sufrido un atentado en diciembre pasado. La Misa de mediodía, que fue presidida por el Padre Juan Carlos Cisterna, Superior Provincial Asuncionista, se transmitió a nuestro país a través de Radio María.

A las tres de la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario. La Misa de 17 horas fue presidida por el Padre Mauricio Riquelme, Predicador de la Novena de Lourdes de este año. Terminada esta Eucaristía, se realizó una Procesión por el interior de la Gruta. Como anécdota, a esa hora llegaban noticias de un sismo de 6,9 grados Richter en Concepción y alrededores, una de las réplicas más fuertes del terremoto del 27 de febrero del año pasado.

La Misa de Clausura, de las 20:00 hrs., fue presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, nuevo Arzobispo de Santiago, y culminó con la tradicional Procesión por las calles del sector. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES FIESTA DE LOURDES 2010

Monseñor Ricardo Ezzati en Lourdes

LA FIESTA DE LOURDES A CASI UN AÑO DEL TERREMOTO:

Más de cien mil personas llegaron durante toda la jornada de ayer hasta el Santuario de Lourdes, en la comuna de Quinta Normal, para participar de una de las celebraciones marianas más antiguas del país. La actividad -que se prolongó por más de 15 horas y que es la primera posterior al terremoto de febrero de 2010- contó con la presencia del nuevo Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, quien celebró la Misa de Clausura y participó de la tradicional Procesión por las calles del sector. Monseñor Ezzati aprovechó la ocasión de pedir por los que más sufren en Chile y encomendó especialmente a los enfermos a la Virgen de Lourdes.

El Padre Héctor García, Párroco y Rector de nuestro Santuario, al ver las diversas edades y condiciones sociales de los asistentes, comentó al periódico Encuentro del Arzobispado de Santiago que “Dios nos necesita a todos nosotros, niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos. Todos somos importantes para Él”.

Mientras, el Hno. Ramón Gutiérrez, director de la revista El Eco de Lourdes, comentaba a El Mercurio que “este año se superaron todas las expectativas de fieles en el Santuario. Fue impresionante ver cómo la gente comenzó a llegar desde muy temprano al Santuario. Pensamos que la lluvia y los truenos (de los días previos) asustarían a los fieles, pero fue todo lo contrario”. Esta fiesta recuerda el 11 de febrero de 1858, cuando la Virgen María se le reveló a la pequeña Bernardita Soubirous, de 14 años, en Lourdes, Francia. En dieciocho sucesivas oportunidades -conocidas como las 18 Apariciones- le confió un encargo para el Párroco local y un mensaje para la Iglesia Católica, basado en el Evangelio y las Bienaventuranzas. Dicho mensaje está marcado por la oración, la penitencia y la conversión. Finalmente, la Virgen quiso identificarse diciendo “Yo soy la Inmaculada Concepción”, palabras que ratificaban dicho dogma católico proclamado por Pío IX, pocos años antes, el 8 de diciembre de 1854.


Multitud en la Gruta
Peregrinos en la Gruta
Oración en la Gruta

TESTIMONIOS DE AGRADECIMIENTOS Y SÚPLICAS:

El irregular clima del viernes 11 de febrero no aplacó el calor de los fieles que llegaron contados por miles a la celebración de la Festividad de Lourdes, en el nuestro tradicional Santuario ubicado en Quinta Normal. Aquí, animados por el mismo espíritu de devoción a la Virgen de Lourdes, se mezclaron hombres y mujeres; niños, jóvenes, adultos y ancianos; aquéllos que acuden siempre al Santuario con otros que, encantados con la experiencia, peregrinaban a ese lugar por primera vez con la promesa de volver. “Esta jornada me ha parecido excelente. Hace once años que no venía y me ha llamado mucho la atención la gran cantidad de gente que viene, gente creyente que viene a darle gracias a la Virgen y a cumplir sus mandas. Yo en lo personal vine a agradecerle por la salud, por el trabajo, por la familia unida, y por tantas cosas buenas que existen”, comentó a IGLESIADESANTIAGO.CL Matías Lobos (21 años). Para Javiera Pérez (20), su polola, una de las cosas llamativas fue que hubiera misas al aire libre. “Primera vez que vengo, y eso lo encontré entretenido y novedoso”, opinó.

Matías y Javiera se confundían en medio de la multitud que, al igual que ellos, acudía con la esperanza nunca defraudada en esta fecha de vivir una experiencia de fe significativa y enriquecedora, que sería realzada horas más tarde con la presencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati.

También peregrina por primera vez en esta festividad, Rosemarie Kerber (49) valoró positivamente lo vivido. “Me ha parecido una celebración maravillosa. Vengo acá a darle gracias a la Virgen porque me ha acompañado en una operación que tuve, y en realidad me he sentido muy recogida y acogida, además que todo estuvo muy bien organizado. La verdad es que me he sentido muy feliz”, expresó, y agregó que “siento que esta celebración es una instancia en que recordamos que la fe en Dios y en la Virgen nos debe acompañar cada día. De verdad creo que no deberíamos venir solamente una vez al año, sino que más seguido”.

Autodenominado como “absolutamente devoto” de la Virgen, Víctor Cares (66) acude siempre al Santuario de Lourdes y, ciertamente, en esta fecha con mayor razón. “Me da mucha alegría darme cuenta aquí que la Iglesia está viva, que la Iglesia tiene futuro y que, a pesar de todos los problemas que ha tenido últimamente, por las debilidades propias de los hombres, se mantiene firme, con fuerza, y que hay jóvenes que están dispuestos a destinar su vida a la causa de Cristo”, observó.

Para el dueño de casa, el Padre Héctor García, uno de los valores más destacables de esta celebración es que “el hecho de la humildad y la pobreza de Bernardita Soubirous, que es una niñita de 14 años que no sabía leer ni escribir, no había hecho su Primera Comunión, que era enfermiza, de una familia muy modesta, y sin embargo fue ella a quien la Virgen eligió para hacerla confidente de su mensaje para la humanidad de aquel tiempo”. Asimismo, el Rector del Santuario resaltó el significado de la presencia del Arzobispo de Santiago, Monseñor Ricardo Ezzati, en su primera Festividad de Lourdes como Pastor de la Arquidiócesis. “A través de su presencia aquí junto a nosotros, nos recuerda nuestra dimensión eclesial, nuestra inserción como cristianos en el cuerpo místico de Cristo”, además de la “unión íntima” entre la Virgen y la Iglesia.


Padre Héctor García
El Rosario
Bendición en la Gruta

<< Especiales <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada