SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Especiales


Especiales > Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2013

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2013

“Felices los Constructores de la Paz”


Monseñor Ezzati, Arzobispo de Santiago
Procesión Final


El pasado 11 de febrero se celebró la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Se cumplieron 155 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 105 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile. Se celebraron 10 misas en nuestro Santuario durante todo el día.

El lema de este año fue “Felices los Constructores de la Paz”. Esta Fiesta de Lourdes tuvo la particularidad de ser la primera del Padre Aldo Gajardo Álvarez como Párroco y Rector del Santuario.

La primera Misa se celebró a las siete de la mañana en la Gruta, y fue presidida por el Padre Gajardo. Más tarde, el Vicario General de Pastoral de Santiago, Monseñor Héctor Gallardo, encabezó la Eucaristía de las 11 horas en la Basílica. La Misa de mediodía -en la Gruta- fue presidida por Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, cuando toda la atención estaba concentrada en una sorprendente noticia que llegaba desde Roma: el anuncio de renuncia del Papa Benedicto XVI.

En la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario y la Adoración al Santísimo. La Misa de 17 horas, presidida por el Padre Aldo Gajardo, fue seguida por una gran multitud que posteriormente participó en la Procesión por el interior de la Gruta. Esta Eucaristía cerró la Novena de Lourdes 2013

La Misa de Clausura, de las 20:00 horas, fue presidida por P. Juan Carlos Cisterna, Superior Provincial Asuncionista, y culminó con la tradicional Procesión por las calles del sector, esta vez recorriendo el barrio Matucana. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES FIESTA DE LOURDES 2013


P. Aldo Gajardo, Rector del Santuario
Peregrinos en la Gruta
Multitud en la Gruta

UN ONCE DE FEBRERO DIFERENTE E HISTÓRICO:

Gloria Rodríguez salió de casa junto a su madre. Las dos, pese al calor y la muchedumbre, se trasladaron a nuestro Santuario de Lourdes de Quinta Normal.

Es 11 de febrero y el lugar está lleno. En los alrededores de la Gruta cientos de fieles buscan el agua bendita que brota de las fuentes, que funcionan sin detenerse desde temprano. En este día, la Iglesia celebra la primera Aparición de María a la joven Bernadita Soubirous en el año 1858 en la localidad francesa de Lourdes.

Para Gloria y su mamá, Teresa González, ésta no será una celebración como todos los años. No lo será porque en su cuerpo se desarrolla el ser que continuará con una tradición familiar que heredaron de su bisabuela. Tiene cinco meses de embarazo.

“Venimos a los pies de la Virgen para celebrar en el Año de la Fe lo que significa nuestra identidad como cristianos. Le pedimos a la Virgen que nos muestre el fruto bendito de su vientre: el Salvador”, la palabras de Monseñor Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, resonaron fuerte en esta mujer que por primera vez entiende lo que su madre tantas veces le ha manifestado cada 11 de febrero.

Tampoco fue la misma fiesta para los cientos de fieles que repletaron el lugar. Un anuncio los asombraría...

MARÍA, MADRE DE LA FE:

“Sorprende que en un día de febrero, donde la población de Santiago disminuye de forma considerable, el número de fieles que asisten a este lugar sea tan importante”. Las palabras de un periodista que relata lo que pasaba a mediodía en el Santuario demuestran que esta tradición está viva en medio de la Iglesia capitalina -así como en otros lugares del país y del mundo- , pese al calor y las circunstancias que ha atravesado la Iglesia en el último tiempo.

Monseñor Ezzati, quien presidió la Eucaristía a las 12 horas, explicó en sus palabras que “Chile es un país eminentemente mariano, porque ha descubierto que María nos abre el corazón a la esperanza, a las cosas más bellas que anhelamos para vivir en fraternidad”.

De ese modo, su homilía llegó a un punto clave: la fe. “Esa esperanza que permite cruzar un desierto”, dijo en el Arzobispo, replicando una idea antes expresada por Su Santidad, Benedicto XVI, quien hace unos meses anunció que este 2013 sería, precisamente, el Año de la Fe.

S.S. Benedicto XVI

EL PAPA ELIGIÓ A MARÍA:

El mismo Benedicto XVI protagonizaría horas antes una noticia que sorprendió al mundo, y también a los asistentes a nuestro Santuario de Lourdes de Quinta Normal. Mientras cientos de católicos profesaban su fe, el Pontífice anunciaba su renuncia.

“Sentimos dolor, pero si él lo estima así, debe tener sus razones”, dijo una de las asistentes. “Creo que este Papa ha dado un signo que debemos saber valorar”, señaló don Emiliano Elgueta (75), quien participa de la Fiesta de Lourdes desde que era niño.

Monseñor Ezzati, afirmó que la coincidencia de ambos hechos -el anuncio papal y la fiesta de la Virgen- no es mera casualidad. “El Papa ha presentado su renuncia un día 11 de febrero. Una fecha que él había escogido para que ancianos y enfermos puedan experimentar la cercanía de Dios y la protección materna de María”, expresó el Arzobispo de Santiago.

Luego, manifestó que su primer sentimiento es de cariño filial por el Santo Padre “que tuvo la bondad de elegirme como arzobispo de Concepción y después tuvo la confianza de nombrarme Arzobispo de nuestra querida Iglesia de Santiago”.

“DEBEMOS ENCOMENDAR EL TESTIMONIO DE VIDA CRISTIANA DE BENEDICTO XVI”:

Luego, el Pastor de la Iglesia de Santiago recordó su primera impresión el día en que se anunció la llegada de Benedicto XVI en 2005: “Este Papa nos va a sorprender a muchos”, le dijo a un medio de prensa. Emocionado, el Arzobispo afirmó que es uno los papas más sabios de la humanidad. “Un gran Papa, que a través de la reflexión teológica, pero sobre todo, a través de su experiencia de Jesucristo, lo ha anunciado con fuerza, con valentía en este tiempo”.

“Le han tocado tiempos no fáciles, y sin embargo tuvo la fortaleza -el que aparecía como frágil y débil- de afrontar con valentía los problemas de la Iglesia en el mundo contemporáneo”, concluyó.

<< Especiales <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada