Especiales > Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2016

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2016

“En María, Dios manifiesta su misericordia”

Monseñor Jorge Concha
Multitud en la Gruta

Desde las siete de la mañana del pasado jueves 11 de febrero, comenzaron las celebraciones en la basílica y Gruta de Lourdes de Santiago, en otro aniversario de las apariciones a Bernardita

El pasado 11 de febrero y con el lema “En María, Dios manifiesta su misericordia”, se celebró la Fiesta de la Virgen de Lourdes. Se cumplieron 158 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 108 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile. Se celebraron 10 misas en nuestro Santuario durante todo el día.

La primera Misa del día, de 7 AM, fue presidida por el Padre Aldo Gajardo Álvarez, Párroco y Rector del Santuario. Luego hubo misas durante toda la mañana cada una hora tanto en la Basílica como en la Gruta, alternadamente. La Misa de mediodía -transmitida por Radio María- fue encabezada por el P. Juan Carlos Cisterna, Superior Provincial de los Religiosos Asuncionistas.

En la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario y la Bendición con el Santísimo, que pudo ser adorado en nuestra Tienda del Encuentro, instalada en el Parque de la Gruta para la ocasión. La Misa de 17 horas fue seguida por una multitudinaria Procesión por el interior de la Gruta.

La Misa de Clausura, de las 20:00 horas, fue presidida por Monseñor Jorge Concha Cayuquero, Obispo Auxiliar de Santiago. Dicha Eucaristía culminó con la tradicional Procesión por las calles del sector. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES FIESTA DE LOURDES 2016

Procesión con Santísimo
Jubileo Misericordia
Fuentes de Agua

CONCURRIDA FIESTA DE LOURDES 2016:

La primera misa fue presidida por el Rector del Santuario, P. Aldo Gajardo Álvarez, quien hizo un sentido recorrido por el mensaje de Lourdes, destacando la figura de María como madre y de Bernardita como mensajera de María.

Durante toda la mañana se pudo observar a miles de peregrinos que, desafiando el calor llegaron desde muchas comunas de Santiago y de diversas ciudades de Chile. Consultada una peregrina de Parral, Mercedes, señaló: “Vengo a esta fiesta de Lourdes de desde pequeña, ahora ya casi con setenta años, hago el mismo recorrido por el día. Salgo de madrugada y regreso por la noche, tarde”. Estaba muy contenta y agregó que “esto lo heredé de mi madre y lo he transmitido a mis hijos. Este año vine sola, porque mis hijos y mis hijas están con trabajos y tareas ineludibles. Una hija que me acompaña siempre, irá hoy a misa en la ciudad de Los Ángeles, donde ella vive, así está unida a este santuario”.

Y son muchos los testimonios de fe que se viven en Lourdes cada 11 de febrero.

El templo Basílica de Lourdes de Quinta Normal es templo jubilar, y durante esta jornada de fiesta, miles de personas cruzaron la Puerta Santa para ganar el Jubileo de la Misericordia. El primer grupo y quizá el más significativo lo constituyeron los ancianos del Hogar de las Hermanitas de los Pobres, que en cantidad de alrededor de cien personas llegaron a la Puerta Santa. Como en esa entrada hay gradas, fueron ayudados por peregrinos y por las religiosas para llegar a la parte alta. Por la tarde un grupo inmenso de personas hizo el recorrido de la ruta jubilar que comienza en la gruta.

El Santuario, como es tradicional, contó con la colaboración de muchísimos laicos voluntarios, religiosas y sacerdotes que aseguraron el Sacramento de la Penitencia (Confesión).

La Misa de Clausura fue muy concurrida. La presidió Monseñor Jorge Concha Cayuqueo, Obispo Auxiliar de Santiago. Cabe destacar que fue la primera eucaristía que presidió en la Gruta de Lourdes como obispo.

En la homilía, el padre Obispo Jorge Concha destacó la humildad, la sencillez y la pobreza de María y de Bernardita, los dos personajes centrales del Mensaje de Lourdes. El obispo hizo también un llamado a vivir la Cuaresma con verdadero espíritu de sencillez y pobreza.

Monseñor Concha acompañó la procesión por las calles vecinas al Santuario, las más populares del lugar: San Pablo, Matucana y Santo Domingo. En el trayecto, junto con orar con los peregrinos los bendijo, los escucho y alentó y recibió muchas muestras de afecto y simpatía.

Los 158 años de las apariciones de la Virgen en Lourdes tuvieron su magnífico broche de oro en la Comuna de Quinta Normal.

(Crónica e imágenes Comunicaciones Santuario de Lourdes y Arzobispado de Santiago)

<< Especiales <<