Inicio > Noticias > Comunicados

Comunicados > Fiesta Patronal de Lourdes 2016

FIESTA PATRONAL DE LOURDES 2016

“En María, Dios manifiesta su misericordia”

Procesión

Con entusiasmo y alegría se ha desarrollado la Novena preparatoria a la fiesta de Lourdes de este año 2016. Cada día, desde el 2 de febrero, los peregrinos han recibido mediante diversos signos el Mensaje de Lourdes que la Virgen entregó a Bernardita Soubirous en la gruta santa de Masabielle (Francia).

El sábado 6 estuvo marcado por la 39ª Vigilia de Cantores. Esa tarde llegaron a la gruta 55 cantores de diversos lugares de la Zona Central de Chile. Cantaron en la gruta, luego ingresaron a la Basílica por la Puerta Santa para vivir el Jubileo de la Misericordia. En la Basílica siguió la Vigilia de canto que fue interrumpida para una sencilla cena fraterna y luego siguieron cantando hasta el amanecer del domingo en cinco altares previamente dispuestos.

El domingo 7 de febrero, alrededor de las nueve de la mañana, comenzó la 22ª Peregrinación de Bailes Religiosos a la Gruta. Esta actividad convocó a una gran cantidad de representantes de diversos bailes de Santiago. La peregrinación concluyó con la celebración de la Santa Misa en la Gruta pasado el mediodía.

Han llegado peregrinos de diversos pueblos, ciudades y provincias de Chile. Algunos en grupos otros en forma individual, predominan los grupos familiares.

Novena de Lourdes
Primera Aparición
Procesión en Novena

PROGRAMA DEL DÍA 11 DE FEBRERO:

Es el día en que se recuerda los 158 años de la primera aparición de la Virgen en Lourdes. El programa del día comprende:

07:00 hrs. Misa en la Gruta.

08:00 hrs. Procesión con el Santísimo sacramento por el parque de la Gruta.

08:00 hrs. Misa en la Basílica.

09:00 hrs. Misa en la Gruta.

10:00 hrs. Misa en la Basílica.

10:00 hrs. Catequesis con los peregrinos que suben a tocar la roca de Lourdes.

10:00 hrs. Ruta uno de la misericordia. Parque de la Gruta y Puerta Santa.

11:00 hrs. Misa en la Basílica.

11:00 hrs. Programa especial de Radio María desde la Gruta.

11:00 hrs. Cine: “Me llamo Bernardita”. En el salón Manuel D'Alzon.

12:00 hrs. Misa en la Gruta. Se transmitirá por “Radio María”.

13:00 hrs. Catequesis con los peregrinos que suben a tocar la roca de Lourdes.

14:00 hrs. Rosal de Lourdes.

15:00 hrs. Ruta uno de la misericordia. Parque de la Gruta y Puerta Santa.

15:00 hrs. Bendición de los niños, en la Gruta.

16:00 hrs. Cine para los niños. Salón Manuel D'Alzon.

16:00 hrs. Procesión con el Santísimo. Parque de la Gruta.

16.20 hrs. Rosario en la Gruta.

16.45 hrs. Bendición con el Santísimo en la Gruta.

17:00 hrs. Misa, en la Gruta.

18:00 hrs. Procesión Parque de la Gruta y Paseo Lourdes.

18:00 hrs. Misa en la Basílica.

18.30 hrs. Ruta uno de la misericordia. Parque de la Gruta y Puerta Santa.

19:00 hrs. Misa en la Basílica.

20:00 hrs. Misa en la Gruta. Preside Mons. Jorge Concha Cayuqueo, Obispo Auxiliar de Santiago.

21:00 hrs. Procesión por las calles del barrio.

CONFESIONES: Durante todo el día, en la Basílica.

Jubileo Cantores a lo Divino
Cantores a lo Divino
Vigilia Cantores

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO:

“Hagan lo que Él les diga” (San Juan 2,5), es el texto elegido por el Papa Francisco para la XXIV Jornada Mundial del Enfermo. Este año, dicha jornada será celebrada de manera solemne en Tierra Santa, se propone meditar la narración evangélica de las bodas de Caná, en las que Jesús hizo su primer milagro gracias a la intervención de su Madre.

Señala el Papa: “En esta Jornada Mundial del Enfermo podemos pedir a Jesús misericordioso, a través de la intercesión de María, Madre suya y nuestra, que conceda a todos nosotros esta disponibilidad al servicio de los necesitados, y concretamente de nuestros hermanos y de nuestras hermanas enfermas. A veces este servicio puede resultar fatigoso, pesado, pero estamos seguros que el Señor no dejará de transformar nuestro esfuerzo humano en algo divino. También nosotros podemos ser manos, brazos, corazones que ayudan a Dios a realizar sus prodigios, con frecuencia escondidos. También nosotros, sanos o enfermos, podemos ofrecer nuestras fatigas y sufrimientos como el agua que llenó las tinajas en las bodas de Caná y fue transformada en el vino más bueno. Con la ayuda discreta a quien sufre, tal como en la enfermedad, se toma en los propios hombros la cruz de cada día y se sigue al Maestro (Lucas 9,23); y aunque el encuentro con el sufrimiento será siempre un misterio, Jesús nos ayudará a revelar su sentido”.

Invitamos a los católicos y personas de buena voluntad a venir a Lourdes a celebrar la fiesta de María Inmaculada de Lourdes que nos invita a la oración, a la penitencia y a la conversión.

Hno. Ramón Gutiérrez P.

Comunicaciones Santuario de Lourdes Chile.

Santiago, 9 de Febrero de 2016.

Bailes Religiosos
Jubileo Bailes