SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Lourdes Chile > Gruta y Basílica


Gruta y Basílica > La Gruta de Lourdes

LA GRUTA DE LOURDES

Gruta de Lourdes

Frente a la imponente Basílica de Quinta Normal se encuentra el recinto de la GRUTA DE LOURDES, “semejante a la Gruta de Francia”. El 21 de noviembre de 1903, el señor Delegado Apostólico, Monseñor Monti, bendijo la primera piedra. El 11 de febrero de 1908 se inaugura este lugar de oración. El 28 de febrero del mismo año, Monseñor Mariano Casanova mediante decreto señala: “En testimonio de nuestra adhesión a la obra realizada por los Reverendos Padres Agustinos de la Asunción, concedemos licencia, por el tiempo de nuestra voluntad, para que se celebren misas, tanto rezadas como solemnes, en la GRUTA DE LOURDES que dichos religiosos han construido en esta ciudad”.

La celebración del JUBILEO DE LA REDENCIÓN fue un acontecimiento memorable. Por Letras Apostólicas fechadas el 29 de marzo de 1935, de la Secretaría de Estado, se señalaba que la Gruta de Lourdes de Santiago de Chile tendría los mismos privilegios que la Gruta de Lourdes de Francia: misas continuas durante tres días y tres noches. Y de hecho, asistieron 12 obispos, centenares de sacerdotes y 200.000 fieles.

LA GRUTA es un lugar abierto, con hermosas imágenes.

Cristo Gruta de Lourdes

El antiguo Cristo que hoy preside el frontis de la Gruta fue inaugurado el 31 de diciembre de 1910, por el Vicario General de Santiago, Monseñor Martín Rucker. Por tratarse del año del Centenario de la Independencia, se le llamó, en los primeros años, “El Cristo del Centenario”. Setenta y cinco años estuvo esta imagen al costado derecho de la entrada a la Gruta y recién el 6 de diciembre de 1985 fue trasladada a su actual ubicación. Cuatro hechos delictuales ha sufrido esta imagen: el primero, el 29 de junio de 1988, cuando religiosos y peregrinos del Santuario comprobaron que la imagen del Cristo, los muros de la Basílica y de la Gruta habían sido rayados, y que incluso habían tratado de destrozar el Cristo a martillazos. Un segundo atentado ocurre el día 12 de diciembre de 1989 cuando otra vez es ultrajada la imagen del Cristo de la Gruta de Lourdes. Posteriormente, el 25 de junio de 1995, los miles de peregrinos que han orado ante esta imagen durante más de 80 años quedaron perplejos al ser testigos una vez más de otro acto de mentes desquiciadas, que sólo viene a ofender la fe de nuestro pueblo. Y el 26 de junio de 2009, 14 años después del tercer atentado, el Cristo de la Gruta es nuevamente profanado por parte de algunos insanos e insensatos: mancharon la Imagen con pintura y causaron destrozos a su alrededor.

Procesión

Al fondo, está la Imagen de Nuestra Señora de Lourdes, elevada sobre una roca que imita la Roca de la Gruta original: se trata de una réplica exacta de la histórica Gruta de Massabielle de Francia. Es un lugar donde se puede orar en paz, elevar el alma a Dios, dejando de lado toda preocupación que no sea el encuentro con Dios, a través de la Virgen. Como signo de plegaria y de ofrenda, se encienden numerosas velas, a ejemplo de Bernardita, y que nos relacionan con Cristo, Luz del mundo. El terremoto del 27 de febrero de 2010 dejó grietas visibles en la parte superior de la roca de la Gruta de Lourdes.

En la madrugada del 10 de diciembre del mismo año fue destrozada la tradicional imagen de Santa Bernardita que acompañaba el conjunto de la Gruta durante aproximadamente setenta y cinco años. El 27 de enero de 2011 fue repuesta Santa Bernardita pastora. Restaurada por la señora María Isabel Pineda Medina, artesana, la imagen fue bendecida por Mons. Antonio Moreno, Arzobispo Emérito de Concepción. Tiene un peso cercano a los 120 kilos.

Durante el Jubileo 150° de las Apariciones (año 2008), el “signo jubilar” fue, a imagen de la Gruta de Francia, el “Camino del Peregrino”, con un recorrido por el interior de la Gruta y los signos que han acompañado este piadoso caminar: el Agua y la Roca de Massabielle.

Dentro del recinto de esta Gruta, por ambos costados, y comenzando por el lado izquierdo, pueden verse unas pinturas del artista chileno, Pedro Jofré, que representan las 18 Apariciones de la Virgen a Santa Bernardita. Están distribuidas en 18 pequeñas ermitas que atraen a los numerosos peregrinos y estimulan su devoción. Representan el llamado “Camino de Bernardita”.

Santa Bernardita

Por el sector izquierdo, se ubica la Imagen de Santa Bernardita con su hábito de religiosa de Nevers. La imagen primitiva, que se veneró durante 69 años, fue bendecida el 6 de noviembre de 1926, y destruida por antisociales el 22 de enero de 1995. La actual imagen fue bendecida el 13 de agosto del mismo año. Actualmente está rodeada de una reja protectora y sus numerosas velitas, que nos recuerdan el gesto de Bernardita.

Por el costado derecho, se encuentran las Fuentes de Agua, con agua corriente, pero que nos recuerdan el manantial de Lourdes y nuestro propio Bautismo. La antigua Fuente, frente a la puerta de Santo Domingo, fue dañada por el terremoto de 1985 por lo que estuvieron en desuso hasta su reciente restauración.

Virgen haciendo Señal de la Cruz

Siguiendo por el lado norte de la Gruta, nos encontramos con la Imagen de la Virgen de Lourdes haciendo la señal de la Cruz. La estatua es de bronce y representa a la Virgen de Lourdes en su primera aparición, cuando Bernardita intentó persignarse, pero sólo logró hacerlo cuando la misma Virgen se persignó junto con la niña. Pesa 1.500 kilos, mide 2,27 metros, y fue diseñada por Sor Ana Frank, religiosa Oblata de la Asunción. Por años, la imagen se ubicó frente al Cristo, a la entrada de la Gruta, y posteriormente (octubre de 1986) se trasladó a su actual ubicación. Cabe recordar que esta imagen estuvo colocada en la fachada de la antigua iglesia de Lourdes, en medio de las torres.

Durante la etapa de remodelación de la Gruta, a causa del terremoto de 1985, se construyeron los nuevos Servicios Higiénicos para los peregrinos. Finalmente el entorno de la Gruta ha sido embellecido por el hermoso PASEO PEATONAL LOURDES.

Misa en Gruta de Lourdes Chile

En el interior de la Gruta se restableció el antiguo Altar, utilizando el mismo mármol, y se amplió el presbiterio conforme a las normas del Concilio Vaticano II.

En la parte alta de la Gruta se encuentra  “La Bernardita”. Pero no se trata de la imagen de la Santa vestida de Nevers ubicada en el lado sur del recinto de la Gruta ni de la pastorcita que está junto al Altar, sino de la campana, que fue bendecida el 8 de diciembre de 1909 por Monseñor Enrique Sibilia, Internuncio Apostólico. Esta campana ha sido dañada por los terremotos de 1985 y 2010. Recientemente ha sido restaurada gracias a los aportes de los peregrinos para la reconstrucción del Santuario.

El 2 de septiembre de 2012 se celebró el Día de los Pueblos Originarios en nuestro Santuario. Se bendijeron dos Jardines que se encuentran ubicados en el interior del Parque de la Gruta. Uno de ellos está dedicado al pueblo aymara, con chañares, algarrobos y tamarugos. El otro, dedicado al pueblo mapuche, tiene canelos, boldos, araucarias y lingues. La Eucaristía fue presidida por el coordinador de la Pastoral Mapuche de Santiago, P. Luis Rodríguez. Seis días más tarde, Mons. Pedro Ossandón, Obispo Auxiliar de Santiago, bendijo el nuevo camino del Vía Crucis ubicado también dentro del Parque de la Gruta.

La Gruta de Lourdes es ocupada especialmente en las fechas de alta afluencia de peregrinos, como el 11 de Febrero (Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes), el 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción) y Semana Santa, además de celebrarse nuestra Novena a la Virgen de Lourdes, la devoción de los Quince Sábados y el tradicional Mes de María.

<< Gruta y Basílica <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada