SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Lourdes Chile > Historia del Santuario


HISTORIA DEL SANTUARIO

Basílica de Lourdes Chile

La historia de nuestro SANTUARIO DE LOURDES es una historia en la que se palpa fehacientemente la mano de Dios.

LOS COMIENZOS:

En efecto, fue en el año 1858 que la Santísima Virgen María se aparece a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia.

El 20 de julio de 1876, un devoto de Lourdes y fervoroso sacerdote, el Padre Jacinto Arriagada, consigue que la Autoridad Eclesiástica publique un decreto que autoriza la construcción de un templo en honor a la Virgen de Lourdes en Santiago. Un acaudalado vecino, don Alejandro Vigouroux, hace donación de los terrenos, aledaños a la Quinta Normal, para erigir la Iglesia y construir una Gruta “semejante a la Gruta de Francia”. En 1880 se levanta una Ermita y se inicia la construcción del primer templo dedicado en Chile a Nuestra Señora de Lourdes.

Por otro lado, en 1889, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Mariano Casanova, llega como peregrino a Lourdes de Francia y conoce allí a los Religiosos Asuncionistas que organizaban desde 1876 la tradicional “Peregrinación Nacional Francesa”. Los invita a venir a Chile, para que presten sus servicios a nuestra Iglesia y desplieguen sus iniciativas al servicio de la religiosidad popular. Fue así como llegaron a nuestra Patria en 1890, al fundo Mendoza, en Rengo. Poco después, el 21 de mayo de 1892, les confiaba el cuidado de la Iglesia de Lourdes, cuya construcción quedaría concluida un año más tarde, siendo consagrada por Monseñor Casanova el 15 de agosto de 1893. El templo se destacaba por sus cúpulas bizantinas y la riqueza de su interior. El 1° de febrero de 1894, el Arzobispo de Santiago declara a Nuestra Señora de Lourdes como titular de la Iglesia construida en la Parroquia de Yungay, y ordena que su fiesta se celebre cada 11 de febrero con los honores correspondientes.

Antigua Iglesia de Lourdes

“EL ECO”, LA GRUTA Y LA BASÍLICA DE LOURDES:

Expertos en periodismo como un medio moderno de evangelización, los Asuncionistas proyectaron esa dimensión pastoral en Chile. Ya el 1º de junio de 1901 sale a circulación el primer ejemplar de la revista “EL ECO DE LOURDES”. Su rápida difusión, a lo largo del país, fue una prueba del cariño de nuestro pueblo a la Virgen. Y fue el instrumento providencial para que toda la geografía de Chile se fuera sembrando de centenares de “Grutitas de Lourdes”, como rosarios vivientes en homenaje a María.

Edición Antigua Eco de Lourdes

El 11 de febrero de 1908, en el 50° Aniversario de las Apariciones, se inaugura nuestra Gruta de Lourdes de Santiago, centro y corazón de su culto tanto en la capital como en todo Chile.

El 6 de agosto de 1923, el entonces Arzobispo de Santiago, Monseñor Crescente Errázuriz, erige a la Iglesia de Lourdes en Parroquia.

Día a día va creciendo la devoción a la Virgen y aumenta la afluencia de peregrinos. El antiguo templo resulta del todo insuficiente para acoger a esos miles de peregrinos que acuden al Lourdes de Chile.

Se ve la necesidad de un nuevo y gran templo. Por eso, en el año 1929, se inicia la construcción de la actual Basílica, obra gigantesca y expresión de fe popular, gracias a la acción visionara y tesón del recordado asuncionista, Padre Zenobio Goffart. EL ECO fue el gran instrumento que aunó los corazones y canalizó la ayuda de todo un pueblo, que con sus humildes erogaciones (un kilo de fierro, un saco de cemento, un montón de ladrillos, etc.) haría realidad este sueño de los misioneros asuncionistas.

Un hito importante fue la solemne inauguración de la parte central del Templo, con ocasión del Año Santo 1950, presidida por el venerado Cardenal José María Caro.

Finalmente, gracias a la generosidad de los católicos chilenos, anónimos en su mayoría, la obra culminaría en 1958, el año centenario de las Apariciones de Lourdes, con la Consagración de dicho Templo. Dicha celebración se realizó el 25 de marzo y fue presidida por Monseñor Alfredo Cifuentes, Arzobispo de La Serena. En la ocasión, el Papa Pío XII envió un "Mensaje al Pueblo Chileno".

Y el 15 de octubre de 1992, culminando esta empresa, el Papa Juan Pablo II honró a nuestro Templo de Lourdes asignándole el título de "BASÍLICA MENOR".

Gracias a Dios y a la generosidad de todo un pueblo, la Basílica de Lourdes se ha transformado en uno de los lugares más frecuentados por los peregrinos y uno de los templos más hermosos de Santiago, obra arquitectónica imponente y uno de los principales centros marianos de Chile. Por tal motivo, nuestra Basílica de Lourdes fue designada Templo Jubilar de los 2.000 años del Nacimiento de Jesús y del Bimilenio del Nacimiento de San Pablo, ocho años más tarde.

En el año 2005 se inauguró el Paseo Peatonal Lourdes, proyectado con motivo del Bicentenario de Chile del 2010, gracias a la iniciativa de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, uno de los más grandes de la historia mundial, provocó daños en la parte alta de la Gruta, en el campanario y en los nichos de las Apariciones. La Basílica, que tuvo destrozos en su interior, en los vitrales y en la cúpula, todavía no ha recuperado totalmente su estructura. También hubo daños en el Convento. La obra gruesa de las reparaciones en todo el Santuario fue avaluada en un millón de dólares, incluidos los vitrales de la Basílica, cuya restauración sigue pendiente, y el campanario de la Gruta,

Jubileo 2008 de Lourdes

CELEBRACIONES HISTÓRICAS EN NUESTRO SANTUARIO:

Además de las celebraciones que han marcado la vida de nuestra Gruta y la historia de la Basílica, como sus respectivas inauguraciones y consagraciones, los Jubileos de la Redención (1933), de la Fe (2013), de la Misericordia (2016) y de los Nacimientos de Jesús (1950 y 2000) y de San Pablo (2008), y los Años Jubilares propios de Lourdes (1908, 1958 y 2008), innumerables han sido los acontecimientos vividos en nuestro Santuario desde sus orígenes.

En 1917, Juanita Fernández Solar (Santa Teresa de Los Andes), oraba fervorosamente en nuestra Gruta. San Alberto Hurtado realizó trámites varias veces en el Convento de los Asuncionistas, ubicado en nuestro Santuario. También se recuerdan las Consagraciones Episcopales de Mons. Emilio Tagle Covarrubias (1958), Mons. Enrique Alvear Urrutia (1963), Mons. Raúl Silva Silva (1963) y Mons. Fernando Aristía Ruiz (1967).

Otros hechos importantes han sido la Jornada por la Paz entre Chile y Argentina (8 de junio de 1980) y los funerales de Mons. Enrique Alvear, quien fue sepultado en la Gruta el 2 de mayo de 1982. Dieciséis años más tarde, el 11 de noviembre de 1998, los Religiosos Asuncionistas, la Corporación y Fundación Enrique Alvear y la familia Alvear Urrutia, realizan el traslado de sus restos desde la Gruta hasta la Cripta de los Asuncionistas, ubicada en el interior de la Basílica. El domingo 13 de abril de 2008, los restos mortales del Obispo Enrique Alvear fueron solemnemente trasladados desde la Basílica de Lourdes hasta su actual tumba en la Parroquia San Luis Beltrán (Pudahuel).

La llegada a Chile de S.S. Juan Pablo II fue otro gran acontecimiento. En su recorrido desde el Aeropuerto de Pudahuel hasta la Catedral Metropolitana, el Pontífice pasó por el territorio parroquial de Lourdes. En la esquina de Lourdes con San Pablo, recibe el saludo de los laicos y religiosos de la Parroquia (1° de abril de 1987).

El 28 de abril de 1990, el Arzobispo de Santiago y posterior Cardenal, Monseñor Carlos Oviedo Cavada, presidió la Eucaristía de la celebración del Centenario de los Asuncionistas en Chile. En la ocasión estuvieron presentes diez Obispos, dos Abades Mitrados, el Superior General de los Asuncionistas, R.P. Claude Marechal, todos los Asuncionistas de Chile y el Consejo de la Congregación. El 19 de agosto del mismo año y durante la celebración del XI Encuentro de la Asociación Nacional del Folclore (ANFOLCHI), se inaugura y abre por primera vez al público la galería de obras artesanales obsequiadas a la Virgen de Lourdes.

Entre el 6 y el 11 de octubre de 1998 se desarrolló en Chile el Encuentro Continental de Jóvenes. Con alegres cantos y mucha alegría, la Parroquia recibió a los aproximadamente 250 jóvenes venidos desde el sur de Chile y de países vecinos como Argentina, Brasil y Ecuador. Fue una semana de fraternidad, convivencia y oración. En diciembre de 2010 se efectuó el Encuentro Juvenil de Confianza de Taizé, en el Parque Quinta Normal. El evento, de carácter ecuménico, fue organizado por la Vicaría de la Esperanza Joven junto a la Comunidad de Taizé y congregó a más de cinco mil jóvenes de América y Europa. El vecino Colegio Santa Ana y nuestro Santuario de Lourdes fueron subsedes de este encuentro.

El Bicentenario de Chile (2010) fue también un acontecimiento histórico para nuestro Santuario. El Paseo Peatonal Lourdes, inaugurado el año 2005, fue proyectado en su momento por la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal como una obra Bicentenario. Y a propósito de Quinta Normal, nuestra comuna ha celebrado varios aniversarios en nuestra Basílica de Lourdes, con presencia en la Santa Misa de sus principales autoridades, funcionarios municipales y representantes de organizaciones e instituciones comunitarias. El 26 de octubre de 2009, un año antes del Bicentenario, los coros “Voces Doradas” y de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal se unían desde el patio de nuestro Cristo del Centenario a todos los coros del país para entonar simultáneamente el Himno Nacional a lo largo y ancho del territorio nacional, una de las primeras actividades oficiales del Bicentenario de nuestra Patria. Consignemos que la mencionada imagen del Cristo fue inaugurada el año del Primer Centenario de Chile (1910).

Los terremotos del 3 de marzo de 1985 y 27 de febrero de 2010 produjeron graves daños al Santuario, pero han servido para que los peregrinos solidaricen con tantos chilenos y habitantes de nuestro país en desgracia.

P. Aldo Gajardo

RECTORES BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LOURDES:

Cabe precisar que para el “pueblo peregrino”, o sea la “vox populi”, desde tiempos inmemoriales LOURDES fue siempre BASÍLICA.

Sin embargo, canónicamente recibió tal designación siendo Sumo Pontífice el Papa Juan Pablo II, por meditación del entonces Arzobispo de Santiago y posterior Cardenal Carlos Oviedo Cavada y la aprobación “a mano alzada” de los Obispos de Chile.

El decreto que designa oficialmente a nuestra Templo como BASÍLICA MENOR DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, tiene como fecha el 15 de octubre de 1992.

Pero fue ejecutado con una solemne y multitudinaria Eucaristía, presidida por el Cardenal Carlos Oviedo, el 6 de diciembre de 1992.

Por todo lo anterior, “canónicamente” recibieron el título de RECTORES los siguientes Sacerdotes Asuncionistas:

P. Francisco Regis Loaec (1992-1993)

P. Juan Donoso Zavala (1993-2000)

P. Augusto Rojas Valdivia (2000-2005)

P. Héctor García Ochoa (2005-2012)

P. Aldo Gajardo Álvarez (2012-2017)

Hno. Ramón Gutiérrez

EL NUEVO RESPONSABLE DEL SANTUARIO:

Este año asume como Superior de la Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile el Hno. Ramón Gutiérrez Pavez,a.a., quien también será el Responsable del Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Santiago. El Hno. Ramón actualmente se desempeña como Ecónomo de nuestro Santuario y Director de la Revista El Eco de Lourdes.

<< Lourdes Chile <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada