Especiales > Llamado a terminar con ola de robos

llamado a terminar con ola de robos

26 de Septiembre de 2012

Daños en Interior
Entrada por ventanas

El quinto robo en 10 días ocurrió la madrugada del 26 de septiembre. La comunidad decidió convocar a una manifestación para ese día a las 11 de la mañana en el frontis del Santuario.

Hay preocupación en la comunidad de Lourdes de Quinta Normal. Nuevamente, y por quinta vez en 10 días, el Santuario fue víctima de robo. Esta vez, y cerca de las 4 de mañana rompieron chapas, ventanas y entraron al Convento.

Ante esta situación, la comunidad ha llamado a manifestarse en contra de delincuencia que los mantiene con temor. Este miércoles 26 de septiembre a las 11 de la mañana se reunirán para demostrar su fe y pedir que terminen los robos.

PREOCUPACIÓN EN EL SANTUARIO:

La noche previa, hubo otro hecho delictivo. En esa oportunidad ingresaron por los techos y bajaron al patio del Convento para ingresar a un pasillo interno. De ahí siguieron a la Basílica donde “trabajaron” incluso con las luces encendidas, pues así amanecieron varias lámparas del recinto sagrado.

Intentaron sacar los copones, para eso forzaron la cerradura del Sagrario, felizmente no pudieron abrirlo y con eso se evitó un sacrilegio.

A medio camino dejaron dos candeleros de bronce y varios fósforos quemados. Pero, se llevaron tres micrófonos. Trataron también de abrir los vehículos que se guardan en uno de los patios del Santuario.

Del pasillo del Convento sustrajeron 27 imágenes de Santa Bernardita que estaban esperando ser llevadas al bazar del Santuario. Son imágenes de yeso. Lo que sorprende es que se dieron el tiempo para desenvolverlas y llevárselas en alguna mochila o bolso.

El Santuario y Convento cuenta con alarmas, perros y rejas de seguridad. Siendo un lugar inmenso siempre quedan espacios más vulnerables. Ésos son los que usan los delincuentes.

Los religiosos y personal del Santuario creen que estos robos están siendo ejecutados por personas que conocen bien el recinto. Personas que por alguna razón han ingresado al lugar y han observado los espacios con detención.

La inseguridad es muy grande en todo el sector. Una vez que oscurece, el lugar se convierte en espacio para que pululen los maleantes.

El mismo Paseo Lourdes cuenta con jardineras (mantenidas por el municipio de Quinta Normal), esos lugares son el refugio de pordioseros y bandas delictuales durante la noche.

Los religiosos del Santuario no se dejan amedrentar y junto con denunciar estos actos a la policía han redoblado las medidas internas de seguridad. Les preocupa, eso sí, que en el exterior no haya mayor vigilancia de los organismos dedicados al resguardo.

Junto con informar a la ciudadanía de estos acontecimientos negativos, el Equipo Pastoral del Santuario invita a los fieles a asistir sin preocupación a la Gruta de Lourdes. Todo sigue su curso normal en la atención a los peregrinos y, durante el día es un espacio de oración, de paz y de tranquilidad.

Carabineros y P. Aldo Gajardo
Ventana destruida