Inicio > Noticias > Comunicados

Comunicados > Regreso Virgen Peregrina a Lourdes

DE REGRESO A CASA

Virgen Peregrina de Lourdes

PALABRAS DE NUESTRO PÁRROCO Y RECTOR TRAS CONCLUIR VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA A LA ZONA OESTE DE SANTIAGO:

María, impulsada por el amor, fue a visitar a Isabel en un momento trascendente en la vida de una mujer: su maternidad, en edad avanzada. ¡Qué delicadeza la de Aquélla que, recién transformada en “Madre de Dios”, quiso proyectar esa maternidad hacia los demás, dejando de lado su comodidad y poniéndose al servicio de su descendencia espiritual: “Ahí tienes a tus hijos”. No menosprecia ceñirse un delantal, hacer el aseo, preparar la comida y colmar de delicadezas a la anciana parturienta. ¡Eso es amor, eso es servicio!

Y en Lourdes, hace ya 150 años, María visitó a nuestra humanidad en la persona de Bernardita, con delicadeza de mujer y con cariño de madre: “¿Tendría usted la bondad de venir a mi Gruta?”. Cuando la humanidad se enorgullecía de sus progresos científicos y del protagonismo de la razón, en contraposición con la fe, María viene a recordarnos que sin Dios el hombre se envilece, pierde su trascendencia y se reduce a materia y animalidad. ¡Nunca el hombre es más hombre que cuando vive en fidelidad a sus orígenes y a su destino eterno!

Y ahora, en este Jubileo, María ha querido abandonar transitoriamente la tranquilidad y el recogimiento de su Gruta centenaria de Quinta Normal, para desplazarse y llegar hasta los lugares más humildes, poblaciones y comunidades de la Zona Oeste de Santiago. Han sido nueve meses de una lenta gestación en los corazones y familias de nuestro pueblo.

Ha venido a mirar, conocer y escuchar a sus hijos, a compartir su vida, a vibrar con sus gozos y esperanzas, solidarizar con sus angustias y soledades. Ha venido a enjugar sus lágrimas para que contemplen la realidad con ojos nuevos, con un corazón renovado.

Ha llegado para recordarles que no son huérfanos ni extraños, porque así como tienen en el Cielo un Padre que los ama, tienen también en la tierra una Madre que los quiere, los comprende, los toma de la mano y los arrulla en su corazón. Ha venido para encender la fe, para robustecer la esperanza, para hacer del amor el secreto de sus vidas.

Ha venido a renovar la opción preferencial de la Iglesia por los más desposeídos, los empobrecidos, los marginados de la sociedad, y para recordarles que, hijos de una misma madre, tienen que vivir unidos como hermanos. Nuestro Santuario de Lourdes, ha sido testigo del cariño de este pueblo a la Virgen. Algunos la llaman María del Carmen, y así es chilena de nacimiento; otros la llaman María de Lourdes, y así es chilena por adopción; pero para todos es simplemente la Madre de Dios.

María volvió a su casa, pero volvió transformada por el gozo del amor hecho servicio. Sí. Quiera el Señor que también nosotros cambiemos el corazón de piedra por un corazón de carne, con una esperanza viva y con el fuego del amor avivado junto a María. “Hagan lo que Él les diga... No se alejen de mi Hijo y ámenlo, cambien de vida y sean mejores para hacer mejores a los demás y a nuestro mundo, no dejen nunca de rezar, asuman sus dolores y cruces con amor y en la esperanza de la Resurrección”. Sí. ¡Oración, penitencia, conversión!

Gracias, Señor, por regalarnos una Madre, tu Madre. Gracias por permitirnos que la Virgen Peregrina llegara hasta los últimos rincones de nuestra Zona Oeste. Gracias por la solicitud de nuestros Párrocos. Gracias por el cariño de nuestros feligreses que, emocionados, se sintieron tomados en cuenta, como Bernardita, en su dignidad de personas y en su vocación de hijos. Gracias por la fidelidad de la Caravana del Santuario que cada sábado la acompañaba y despedía con júbilo. Gracias por los frutos espirituales de este acontecimiento de fe, que quedará grabado indeleblemente en las mentes y corazones de nuestros hermanos. Gracias, finalmente y sobre todo, a Ti, Virgen y Madre de Lourdes por tu maternal Visita.

Con afecto sacerdotal,

P. HÉCTOR GARCÍA O., a.a.
Párroco y Rector Santuario
“Equipo Santuario Lourdes”.

Santiago, Noviembre de 2008.

<< Comunicados <<

free html hit counter