Inicio > Liturgia y Devoción > Oraciones

Oraciones > El Santo Rosario > Los Misterios del Rosario

LOS MISTERIOS DEL ROSARIO

Actualizados por el Papa Juan Pablo II en su Carta Apostólica "Rosarium Virginis Mariae", del 16 de Octubre de 2002.

El Rosario

Los Misterios del Rosario están distribuidos en cuatro grupos que se rezan según el día (de la semana) en que transcurre el rezo. Así, los Misterios Gozosos se rezan los lunes y sábados; los Dolorosos, martes y viernes; los Gloriosos, los miércoles y domingos; y los Luminosos, los jueves. Esta distribución por días puede alterarse libremente si es que existen razones espirituales, pastorales o de tiempos litúrgicos que así lo ameriten.

MISTERIOS GOZOSOS: Lunes y Sábado. Recomendable en Adviento, Tiempo de Navidad, Fiestas de la Anunciación, Visitación, Presentación del Señor y algunas fiestas de advocaciones marianas.

1) La Encarnación del Hijo de Dios

2) La Visitación de Nuestra Señora a su prima Isabel

3) El Nacimiento del Hijo de Dios en el portal de Belén

4) La Presentación de Jesús en el Templo

5) El Niño Jesús perdido y hallado en el Templo

MISTERIOS LUMINOSOS: Jueves. Recomendable en Fiestas y Solemnidades del Bautismo del Señor, Transfiguración, Jueves Santo y Corpus Christi. Se pueden rezar también en las fiestas de santos y en los domingos que recuerdan las Bodas de Caná y el anuncio del Reino de Dios.

1) El Bautismo de Jesús en el río Jordán

2) El Primer Milagro de Jesús en las Bodas de Caná

3) El Anuncio del Reino de Dios

4) La Transfiguración del Señor

5) La Instauración de la Eucaristía

MISTERIOS DOLOROSOS: Martes y Viernes. Recomendable en Cuaresma y Semana Santa e intenciones de enfermos y difuntos. Se pueden rezar también en las fiestas de santos mártires.

1) La Oración de Jesús en el Huerto

2) La Flagelación de Jesús atado a la columna

3) La Coronación de espinas

4) Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario

5) La Crucifixión y Muerte de Jesús

MISTERIOS GLORIOSOS: Miércoles y Domingo. Recomendable en Tiempo de Pascua, Ascensión, Pentecostés, Asunción de la Virgen, Todos los Santos e intenciones de difuntos.

1) La Resurrección del Hijo de Dios

2) La Ascensión del Señor al Cielo

3) La Venida del Espíritu Santo

4) La Asunción de María al Cielo

5) La Coronación de María como Reina y Señora de todo lo creado.

LOS MISTERIOS CANTADOS DEL ROSARIO: Letra y Melodía

<< El Santo Rosario <<