Especiales > Fiesta de la Natividad de María 2012

8 de Septiembre de 2012.

Eucaristía de 17:00 horas
Bendición Vía Crucis

Con una Eucaristía presidida por el Obispo Auxiliar de Santiago, Monseñor Pedro Ossandón, se dio el broche de oro al Cumpleaños de la Santísima Virgen María. En la ocasión se bendijo el camino del Vía Crucis en un remodelado parque interior de nuestra Gruta.

CLICK AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES NATIVIDAD DE MARÍA 2012

El pasado 8 de septiembre se celebró la Fiesta de la Natividad de la Virgen María. Es el “cumpleaños” de nuestra Madre. Concebida sin mancha de pecado original un 8 de diciembre (Inmaculada Concepción), nuestra Madre nace nueve meses después, el día 8 de septiembre. La Virgen María ocupa en la Iglesia un lugar privilegiado y tanto su nacimiento como su dulce nombre son motivos de gozo, como la llegada de la aurora que precede a la salida del sol.

La jornada comenzó a las 9 de la mañana con la celebración de la Santa Misa. Posteriormente se realizaron diversas actividades y celebraciones como homenajes folklóricos y rezo de todos los Misterios del Rosario. Las catequesis no podían estar ausentes de esta festividad. La actividad principal fue la Misa de Bendición del Vía Crucis y Parque Remodelado de la Gruta, efectuada a las 17:00 hrs. y que fue presidida por Monseñor Pedro Ossandón, nuevo Obispo Auxiliar de Santiago. En un cumpleaños siempre está presente la “torta”, y la hubo en una convivencia realizada en el Salón D'Alzon. Todo culminó en la noche con el Homenaje de los Jóvenes.

Eucaristía en la Gruta
Monseñor Pedro Ossandón
Multitud en la Gruta

INAUGURACIÓN DEL PARQUE REMODELADO DE LA GRUTA:

Monseñor Pedro Ossandón presidió la misa este sábado 8 de septiembre en la Gruta de Lourdes, tras lo cual bendijo el Via Crucis a un costado del Santuario, en un camino cercado por jardines con plantas autóctonas de las culturas mapuche y aymara.

La Misa, en la fiesta de la Natividad de la Virgen María, fue concelebrada por nuestro Párroco y Rector, Padre Aldo Gajardo, y los Padres Héctor García y Josaphat Kawa.

Durante su homilía, Monseñor Ossandón destacó que la Virgen “no dijo ‘no’ cuando el ángel le anunció que iba a ser la madre de Salvador. ‘Hágase en Mí según tu Palabra’ le dijo Ella, y con plena libertad y responsabilidad aceptó recibir en su seno sagrado a Cristo, el Señor. Un ‘sí’ a la vida, no a la muerte. Nosotros también como ella pidamos la gracia de amar la vida, de defenderla, de cuidarla desde su nacimiento hasta su muerte natural, sin miedo, porque Cristo ha vencido a la muerte. Una cultura de la vida que nos ayude a construir la justicia y la paz, especialmente en este Mes de la Patria, para que en Chile podamos ser todos trabajadores de la paz”.

El Obispo Auxiliar llamó también a pedir otra gracia a Dios: construir la confianza perdida, como lo hace Jesucristo cada vez que se encuentra con una persona, como la samaritana, a la que le pide agua, a pesar de ser de un pueblo enemigo. O como su encuentro con el sordomudo, al que le devuelva la audición y el habla, porque “Él quiere despertar la vida por el camino de la confianza”, señaló.

El Padre Aldo Gajardo explicó que la celebración de la fiesta de la Natividad de la Virgen María “ha querido ser una respuesta a dos problemas sociales grandes que vemos: una cultura de la muerte y de la violencia que se va gestando en Chile y en el mundo, y la creciente desconfianza en el ser humano, en las instituciones. Hay un nivel de desconfianza muy grande”, aseguró. “Celebrar el nacimiento de alguien es celebrar la vida”, afirmó. Además, destacó que a pesar de ser la Virgen María “una persona humana, sin embargo, Dios confía en ella y hace alianza con ella para la salvación del mundo. Es una respuesta frente a la cultura de la muerte y a la desconfianza que hay en el ser humano”.

Procesión en la Gruta
Bendición Vía Crucis
Monseñor Pedro Ossandón

NATURALEZA Y ORACIÓN:

Terminada la Eucaristía, Monseñor Ossandón se dirigió, junto a los fieles, al sector de los jardines aymara y mapuche, para bendecir las imágenes del Vía Crucis, instaladas a lo largo de un camino paralelo al jardín aymara, que tiene plantadas especies como chañares, algarrobos y tamarugos. Al final de recorrido está el jardín mapuche, con canelos, boldos, araucarias y lingues. Toda esta zona podrá ser visitada por los peregrinos que acuden a la Gruta de Lourdes y encontrar ahí, junto al Vía Crucis, un momento de paz, de reflexión y de encuentro con la naturaleza.

<< Especiales <<