Especiales > Nuevo Vicario Zona Oeste de Santiago

BIENVENIDA A NUESTRO NUEVO VICARIO ZONA OESTE

Pbro. Galo Fernández Villaseca

En solemne Eucaristía y en una Basílica de Lourdes repleta de fieles, el Padre Galo Fernández asumió como nuevo Vicario de la Zona Oeste de Santiago, el sábado 10 de septiembre de 2011.

CLICK AQUÍ PARA VER MÁS IMÁGENES DE LA BIENVENIDA AL NUEVO VICARIO

La Misa de toma de posesión fue presidida por Monseñor Cristián Contreras Villarroel, Obispo Auxiliar de Santiago, y concelebrada por el Vicario de la Zona Norte, Padre Rafael Hernández; el Padre Rodrigo Tupper, Vicario General de Santiago, y Monseñor Héctor Gallardo, actual Vicario General de Pastoral y hasta hace poco Vicario de la Zona Oeste. También concelebró el Padre Olivier D'Argouges, religioso Asuncionista y antiguo Vicario de nuestra Zona. Entre los fieles asistentes se encontraban representantes de las comunidades parroquiales y la mamá del Padre Galo, su hermana y 3 sobrinos.

Terminada la Eucaristía hubo un momento de oración en nuestra Gruta de Lourdes para pedir la ayuda de Dios para la gestión encomendada al nuevo Vicario zonal.

Con motivo de esta nueva designación, el Hno. Ramón Gutiérrez, a.a., hizo una semblanza de los Vicarios que han estado en la Zona Oeste de Santiago, entre los que figuran personalidades muy destacadas de la Iglesia en Santiago, como Monseñor Fernando Ariztía, quien fue después Obispo de Copiapó, y Monseñor Enrique Alvear, que luego sería Obispo Auxiliar de Santiago.

También fue Vicario de la Zona Oeste el Padre Olivier D'Argouges, Religioso Asuncionista, entre 1982 y 1987, a quien, dice el Hno. Ramón, “le correspondió una época durísima. Pero, al mismo tiempo, extraordinaria. La siembra de don Fernando y don Enrique había dejado una marca de vida ejemplar en las comunidades. Había de todo, sin duda, porque todos teníamos lugar en la Zona. Y así como unos nos íbamos a un extremo, otros nos íbamos al otro. Olivier tuvo que hacerse todo para todos. Y un sufrimiento inmenso le regaló el Señor: expulsión de sacerdotes. Duro golpe que recuerdan mejor los escritos de los historiadores expertos en aquella época. Dedicó mucho tiempo a las comunidades religiosas e institutos seculares de la Zona”.

Además, fue Vicario de esta Zona el Padre Mario Garfias, desde marzo 1987 hasta marzo de 1993. Venía de la Zona Oriente. “Pero tenía una gran ventaja -recuerda el Hno. Ramón- ya había sido Párroco en San Luis Beltrán y vivió con don Enrique Alvear. También me cuesta ser objetivo con Mario, pues con él trabajamos juntos en la Zona, cuando él era Párroco y yo vivía en Las Rejas Sur, Chuchunco. Tuvimos, en ese momento, muchos encuentros de trabajo en conjunto. El Padre Garfias supo llegar a todos y creo que su gran obra pastoral fue orientarnos para seguir adecuadamente la línea y la riqueza zonal y conjugar todo eso con las Orientaciones de la Iglesia de Santiago y del Episcopado nacional”. Otros vicarios fueron Monseñor Horacio Valenzuela, hoy Obispo de Talca; el Padre Pedro Pablo Garín, y Monseñor Héctor Gallardo.

La Vicaría de la Zona Oeste de la Arquidiócesis de Santiago comprende las comunas de Quinta Normal, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

<< Especiales <<