Especiales > Fallecimiento Padre Jean Pierre Bouteil (1940-2010)

FALLECIMIENTO PADRE JEAN PIERRE BOUTEIL

* 12 de Julio de 1940 - † 21 de Octubre de 2010.

P. Jean Pierre Bouteil, a.a. (Q.E.P.D.).

GALERÍA DE FOTOS FUNERALES P. JEAN PIERRE BOUTEIL

El jueves 21 de octubre, la Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile fue duramente impactada por el repentino y trágico deceso del Padre Jean Pierre Bouteil, de 70 años, víctima de una grave depresión congénita.

Cuando uno de los empleados de Lourdes notó que el Padre Jean Pierre tardaba en llegar a celebrar la Misa de las siete de la tarde, se dirigió a la habitación del sacerdote. Luego la secretaria llamaba por citófono… No respondía. También por el celular que sonaba insistentemente en el interior de la habitación. Fue en ese momento que se ingresó por una ventana y se comprobó que el Padre había fallecido.

El Padre Jean Pierre llevaba alrededor de cuarenta años en Chile. Prestó sus servicios pastorales en Lota, Santiago, Valparaíso, Pomaire y recientemente en Ecuador donde permaneció por espacio de cinco años como misionero. Pertenecía a la Comunidad Asuncionista de Lourdes Chile desde el año 2008.

Nacido en Francia, el 12 de julio de 1940, realizó sus estudios en las casas de formación Asuncionista de su país natal. Su ingreso oficial a la Asunción fue el 14 de septiembre de 1961, día en que hizo su primera profesión religiosa. Llegó a Chile en 1971 como diácono y volvió a Francia para ser ordenado sacerdote, el 6 de enero de 1973. Luego regresó a nuestro país. Varias veces fue de vacaciones a su país natal.

De carácter alegre, chistoso, entusiasta y amable. Era acogedor y toda su vida se caracterizó por crear ambientes comunitarios, tanto al interior de su familia religiosa como entre los laicos. Fue un ejemplar religioso y un celoso sacerdote. Tenía una sensibilidad social que le acarrearía muchas incomprensiones, gran devoto de la Virgen que servía con solicitud, animando las multitudes con la voz privilegiada que le regaló el Señor. En el plano humano se caracterizó por su rectitud de vida y fidelidad en condición de consagrado. Un hombre en todo el sentido de la palabra.

El fallecimiento del P. Jean Pierre Bouteil ha significado para los Religiosos Asuncionistas, además de la pena inmensa, una pérdida muy grande. “Dios mío, qué difícilmente entiendo tus designios, qué inmenso es su conjunto” (Salmo 137). Sus restos mortales descansan en la Cripta de los Asuncionistas, en la misma Basílica de Lourdes.

Los Religiosos Asuncionistas agradecen las condolencias y muestras de cariño recibidas de centenares de personas.

Como él mismo lo señalara, entreguemos a Jean Pierre en las manos de su amado Dios y de su muy amada Madre la Virgen de Lourdes.