Especiales > Fallecimiento P. Juan Donoso Zavala, a.a. (1924-2011)

FALLECIMIENTO P. JUAN DONOSO ZAVALA

* 1 de Diciembre de 1924 - † 28 de Junio de 2011

P. Juan Donoso Zavala, a.a. (Q.E.P.D.)

En el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, falleció en la mañana del martes 28 de junio el P. Juan Donoso Zavala, Religioso Asuncionista de nuestra Comunidad de Lourdes, a la edad de 86 años. Sus funerales se realizaron el miércoles 29, luego de una Misa de Exequias oficiada en nuestra Basílica de Lourdes.

El Padre Juan Donoso nació en Los Andes, el 1° de diciembre de 1924, hijo de Juan Segundo Donoso y Claudina Zavala. Fue bautizado en la Parroquia Santa Rosa de Los Andes, el 24 de mayo de 1925, y confirmado en Rengo-Mendoza el 14 de noviembre de 1935.

Sus estudios básicos los efectuó en el Instituto Marista de Los Andes; su enseñanza media en el Seminario Asuncionista de Rengo-Mendoza.

Su vocación religiosa la plasmó en la Congregación Asuncionista. Noviciado y estudios de Filosofía en la Comunidad Nuestra Sra. de Los Ángeles, El Golf (Santiago). Su primer año de Teología lo cursó en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Chile, en 1944, y la culminó en el Seminario Internacional de Layrac (Agen- Francia).

Su profesión perpetua tuvo lugar el 16 de julio de 1947 en el Seminario de Rengo-Mendoza. Fue ordenado diácono el 9 de octubre de 1949 en Agen, (Francia), por Monseñor Jean Marcel Rodié, y ordenado sacerdote el 4 de marzo de 1950 en Layrac (Francia), por Mons. Rodié

Su actividad pastoral la realizó en diversos lugares:

- Belgrano, Argentina, en 1956 como Vicario Parroquial.

- Párroco en Lourdes Santiago y Superior de la comunidad “Patria Nueva”, 1969.

- Medellín, Colombia, en 1974, Instituto Pastoral de CELAM.

- Superior y Párroco de Lourdes Valparaíso, en 1984.

- Vicario, y luego Superior y Párroco en Santos Lugares, Buenos Aires, Argentina, de 1986 a 1989.

- Rector y Superior de nuestro Santuario de Lourdes (Santiago), entre 1993 y 2000; además, Párroco hasta 1998.

- Vicario Parroquial y Ecónomo en Ntra. Sra. de los Ángeles, El Golf, en el 2000.

- Vicario Parroquial de nuestra Parroquia de Lourdes, desde 2008.

- Director de la revista El Eco de Lourdes, entre los años 1960 y 1966, y subdirector de ésta hasta la fecha.

El P. Juan Donoso tuvo cargos de responsabilidad a nivel de la Congregación, especialmente como Ecónomo Provincial por varios años. Participó en Encuentros Latinoamericanos Asuncionistas de Río de Janeiro (Brasil), en 1980 y Santiago, en 1982, y en diversos Encuentros Latinoamericanos de Rectores de Santuarios.

El Padre Donoso dejó de existir en la mañana del martes 28 de junio, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, a la edad de 86 años. Sus funerales se realizaron en la lluviosa tarde del miércoles 29 de junio, después de una Eucaristía celebrada en nuestra Gruta de Lourdes. Los restos del Padre Juan descansan en la Cripta de los Asuncionistas ubicada en nuestra Basílica.

<< Especiales <<