Especiales > Fallecimiento P. Raúl Rodríguez Márquez, a.a. (1919-2014)

FALLECIMIENTO P. RAÚL RODRÍGUEZ MÁRQUEZ

* 5 de Enero de 1919 - † 20 de Diciembre de 2014

P. Raúl Rodríguez Márquez, a.a. (Q.E.P.D.)

En la madrugada del sábado 20 de diciembre falleció el P. Raúl Rodríguez Márquez, Religioso de los Agustinos de la Asunción. El Padre Raúl nació en la ciudad de Lota el año 1919, tenía a la fecha de su muerte 95 años. Su vida religiosa la desarrolló en las comunidades de El Golf, Los Andes, Lota, Robert Kennedy (Estación Central) y Rengo, ciudad donde ingresó a la Asunción y en la que además fue Vicario Parroquial desde 1974 por 37 años. Sus funerales se realizaron el domingo 21, después de una Eucaristía celebrada en nuestra Basílica de Lourdes. Los restos del P. Raúl descansan en la Cripta de los Religiosos Asuncionistas, a un costado de la misma Basílica.

El P. Raúl Rodríguez Márquez falleció a los 95 años de edad en nuestra Enfermería de Lourdes, después de larga enfermedad. Era el religioso más longevo de la Provincia Andina de la Congregación Agustinos de la Asunción. Hizo mucho bien a través de su ministerio pastoral. Fue siempre un excelente hermano de comunidad.

Nació en Lota el 5 de enero de 1919, hijo de Federico y Lucrecia. Su hermano Alfredo, fue también religioso y sacerdote asuncionista (ya fallecido).

Raúl ingresó a la Escuela Apostólica, en Mendoza, Rengo, en 1934. Pronunció sus votos perpetuos a los 23 años de edad en Layrac, Francia. Fue ordenado sacerdote el 18 de junio de 1944 por Monseñor Roland Josselin, en Lormoy, Francia.

Primero sirvió en la comunidad de Cavalerie, Francia (1945-1946) ejerciendo como profesor.

De regreso a Chile, estuvo en Nuestra Señora de Los Ángeles, El Golf, y se desempeñó como profesor y Vicario Parroquial; en Los Andes como Ecónomo local; en Mendoza, Rengo, como Ecónomo local y Superior (1960); fue fundador de la Comunidad Nuestra Señora de la Asunción en la Población Robert Kennedy (Estación Central, 1968). En su ciudad natal (Lota) fue Vicario Parroquial y profesor en la Parroquia San Juan Evangelista. Durante 37 años, desde 1974, el P. Raúl fue Vicario Parroquial en la Parroquia Santa Ana de Rengo, sirviendo especialmente a las comunidades del sector cordillera, ganándose el cariño de quienes lo conocieron y compartieron con él. Mostró siempre mucha cercanía con los más necesitados.

Mientras estudió en Francia, fue compañero de uno de los tres mártires asuncionistas de Bulgaria, el P. Pavel Djidjov. Estos mártires fueron beatificados por el Papa Juan Pablo II el domingo 26 de mayo de 2002, en la plaza mayor de la ciudad de Plovdiv, Bulgaria. El Padre Raúl participó de esta celebración y tuvo la alegría de saludar al Papa.

Los funerales del P. Raúl se realizaron el domingo 21 de diciembre, después de una Eucaristía celebrada en nuestra Basílica de Lourdes. Sus restos descansan en la Cripta de los Asuncionistas ubicada en el mismo templo.

<< Especiales <<