SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Lourdes Chile > La Parroquia de Lourdes


LA PARROQUIA DE LOURDES

Gruta de Lourdes Chile

Como es sabido, LOURDES es al mismo tiempo SANTUARIO y PARROQUIA. Como toda Parroquia, tiene su vida propia, con sus diversas áreas pastorales y comunidades.

HISTORIA:

El día 6 de Agosto de 1923, el Arzobispo de Santiago, Monseñor Crescente Errázuriz, erige a la Iglesia de Lourdes en Parroquia, cuyo decreto establecía: “Por cuanto al poniente de la Parroquia de San Saturnino hay una numerosa población cuyas necesidades espirituales no pueden ser debidamente atendidas… Se decreta la creación de la Parroquia de Nuestra Señora de Lourdes…”. De este modo, culmina una primera etapa de la presencia asuncionista en el barrio de Quinta Normal. Desde entonces, el Santuario es también Parroquia y continuará ejerciendo su influjo en el mejoramiento urbano y espiritual de ese sector de Santiago. Lourdes ha dado origen a otras tres Parroquias: Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa (del barrio Tropezón), Nuestra Señora de Guadalupe (Blanqueado) y Nuestra Señora del Buen Consejo (Porto Seguro).

territorio parroquial:

El territorio jurisdiccional de nuestra Parroquia de Lourdes, que durante su historia ha sufrido varias modificaciones, contempla actualmente el área ubicada dentro de los siguientes límites: por el norte, Claudio Vicuña desde Walker Martínez hasta Nicolás Palacios, Mapocho desde Nicolás Palacios hasta Rivas Vicuña y San Pablo desde Rivas Vicuña hasta Matucana; por el oriente, Matucana hasta Portales; por el sur, Avenida Portales hasta la Autopista Central (General Velásquez) y Huérfanos desde la mencionada autopista hasta Victorino Laynez; por el poniente, Victorino Laynez y Santa Genoveva hasta Martínez de Rozas, Coronel Robles y Walker Martínez hasta Claudio Vicuña.

PÁRROCOS DE LOURDES:

1923-1925: P. Juan de Dios Danset

1926-1954: P. Zenobio Goffart

1954: P. Ignacio Le Brazidec

1954-1960: P. Zenobio Goffart

1961: P. Pablo Soares

1962-1964: P. Olivier d’Argouges

1965-1973: P. Juan Donoso Zavala

1974-1980: P. Francisco de Crozé

1981-1983: P. Olivier d’Argouges

1984-1986: P. Dionisio Solano

1987-1991: P. Olivier d’Argouges

1992-1993: P. Francisco Regis Loaec

1993-1998: P. Juan Donoso Zavala

1998-2002: P. Juan Pedro Muñoz

2002-2003: P. Cristián Céspedes

2003-2005: P. Juan Carlos Cisterna

2005-2012: P. Héctor García Ochoa

2012-2017: P. Aldo Gajardo Álvarez

2017-2020: P. Nelson Egaña Leiva

Desde 2020: P. Pedro Pedraza Zorro

P. Pedro Pedraza, a.a.

EL ACTUAL PÁRROCO:

El Padre Pedro Pedraza Zorro, a.a., es desde marzo de 2020 el actual Párroco de Nuestra Señora de Lourdes de Quinta Normal. El Padre Pedro es además Responsable Pastoral del Santuario y Superior de la Comunidad Asuncionista local. Lo acompañan como Vicarios Parroquiales los Padres Marco Silva Serrano, Héctor García Ochoa y Edgardo Muñoz Gutiérrez. La Comunidad Asuncionista de nuestra Parroquia la completan los Padres Cristián Céspedes, Mario del Canto y Rubén Mella.

NOTA: Los siguientes ítems no consideran las alteraciones producidas por la pandemia de covid-19 que afecta a Chile y el mundo entero.

CATEQUESIS, ACOGIDA, PASTORAL DEL PEREGRINO, CALI Y MIGRANTES:

Las Catequesis están debidamente organizadas: Catequesis Familiar (guías y ACN), Pastoral y Confirmación de Jóvenes, Catequesis Bautismal, Catequesis Prematrimonial, Pastoral Matrimonial y Catequesis de Adultos. También tenemos el “Equipo de Orden y Acogida”, constituido por adultos jóvenes formados a través de los diferentes cursos de Catequesis de Adultos; la “Pastoral del Peregrino”, que da a conocer los diversos lugares del Santuario a sus visitantes; el grupo del CALI, encargado de la campaña del 1% que debe financiar a la Parroquia, y la “Pastoral del Migrante”, formada por extranjeros residentes fundamentalmente en nuestro sector parroquial.

grupos de LITURGIA:

Los Coros y Equipos de Liturgia del Santuario tienen bajo su responsabilidad la animación de las misas dominicales y celebraciones especiales. Además, un grupo de aproximadamente quince servidores laicos colabora con los sacerdotes para entregar el sacramento de la Comunión a los fieles que asisten a las celebraciones eucarísticas: son los Ministros de la Comunión, quienes también tienen la misión de llevar a Jesús Sacramentado a los enfermos de nuestros sectores parroquiales. El grupo de Acólitos (monaguillos) asiste a los sacerdotes en el altar durante las celebraciones.

Primer Templo del Santuario

COMUNIDADES DE BASE, AMBIENTALES Y RELIGIOSAS EN LA PARROQUIA:

La Parroquia consta actualmente de cuatro comunidades cristianas en funcionamiento. A saber: San Agustín, San Esteban, Santa Mónica y San Francisco de Asís. La comunidad de San Francisco es la única que cuenta con una Capilla propia, ubicada en Lope de Ulloa 1849. Además hay tres grupos pastorales que funcionan bajo el ala del Santuario como comunidades ambientales: Hermandad de Lourdes, Misioneros de Lourdes y Alianza Religiosos-Laicos Asuncionistas. Por otra parte, existen tres comunidades religiosas que, además de los Asuncionistas, residen en nuestro territorio parroquial: las Hijas de Santa Ana, permanentes colaboradoras de nuestra Parroquia; las Hermanitas de los Pobres, que poseen un hogar de ancianos vecino al Santuario, y las Oblatas Expiadoras del Santísimo Sacramento, del Santuario Cristo Pobre, ubicado en Matucana, al lado norte de la estación del Metro Quinta Normal.

grupos de servicio:

Estos grupos están al servicio de los feligreses de la Parroquia y peregrinos del Santuario. Los grupos de Ayuda Fraterna y Pastoral Social, que ahora forman la Pastoral de la Vida, están esforzándose para incentivar la colaboración a nuestros hermanos más necesitados del sector parroquial. En tanto, en el año 2012 fue creado el Ministerio de la Escucha, que consiste en un grupo de laicos que atiende personalmente a los peregrinos que necesitan ser escuchados. Para culminar, está el “Equipo de Salud”, compuesto por señoras de la Parroquia, quienes ofrecen sus servicios durante las grandes celebraciones.

Servidores Parroquia y Santuario

CONSEJO PASTORAL AMPLIADO:

Está conformado por un coordinador o representante de cada uno de los grupos pastorales de nuestra Parroquia y Santuario. Este consejo se reúne con frecuencia junto al Párroco y parte de la Comunidad Religiosa para compartir experiencias, evaluar las celebraciones y actividades eclesiales, y planificar los períodos pastorales venideros.

CONSEJO DE ANIMACIÓN:

Un equipo, en conjunto con el Párroco, es responsable de la Coordinación de la Acción Pastoral, fijando las líneas prioritarias y su ritmo de reuniones ordinarias o extraordinarias. Se encarga además de programar las reuniones del Consejo Pastoral Ampliado. Este equipo organizador, que es conocido como el Consejo de Animación, está actualmente integrado también por otro religioso Asuncionista.

CONSEJO DE ASUNTOS ECONÓMICOS:

El Consejo de Asuntos Económicos, creado en el año 2012, es un equipo de laicos que colabora con el Párroco, prestándole apoyo en materias financieras y administrativas de la Parroquia. Este comité participa también en las reuniones del Consejo Pastoral Ampliado. Paralelamente, los asuntos correspondientes al Santuario son de competencia de un Ecónomo de la Comunidad Religiosa. En tanto, el Bazar Recuerdos de Lourdes, la Revista El Eco de Lourdes y el Salón del Peregrino, este último por concesión a terceros, son administrados económicamente por la Congregación Agustinos de la Asunción.

PERSONAL CONTRATADO DE LOURDES:

Nuestro Santuario y Parroquia cuenta también con personal contratado para apoyar la labor de la comunidad religiosa y para atender las necesidades de los peregrinos y feligreses, a través de nuestras dependencias: Secretaría, Sacristanes, Revista El Eco de Lourdes, Bazar Recuerdos de Lourdes, Salón del Peregrino, etc.

DETALLE DE SERVICIOS PARROQUIA Y SANTUARIO DE LOURDES

<< Lourdes Chile <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada