SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Lourdes Chile > Gruta y Basílica


Gruta y Basílica > El Paseo Lourdes-Bicentenario

EL PASEO LOURDES-BICENTENARIO

Paseo Lourdes

En el marco del Bicentenario de Chile, celebrado el 2010, se restauró el área que alberga a la Basílica y a la Gruta del Santuario de Lourdes, Quinta Normal.

Un decreto de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal convirtió la pequeña calle que queda entre San Pablo y Santo Domingo en el Paseo Peatonal Lourdes-Bicentenario.

La remodelación consistió en la instalación del alambrado eléctrico por vía subterránea, la colocación de baldosas, faroles, jardineras, asientos y basureros, y el emplazamiento de doce quioscos nuevos. Esta obra se complementa con la Autopista Central y la extensión de la línea 5 del Metro hacia Maipú, que incluye la estación Gruta de Lourdes.

La idea de este paseo peatonal nació por falta de puntos de encuentro en la comuna de Quinta Normal. Es de hecho el primer paseo de esta comuna, que posee sólo calles, muy pocas plazas y casi ninguna con áreas verdes, según reconocían las mismas autoridades al momento de presentar el proyecto.

Todos los atractivos patrimoniales de la Calle Lourdes tienen algo en común: rinden culto a esta Virgen que en 1858 apareció ante Bernardita Soubirous, campesina de 14 años, en Lourdes, Francia. “… Oí un ruido que parecía una ráfaga de viento… levanté los ojos hacia la gruta y vi a una mujer. Tenía un vestido blanco, un velo también blanco, un cinturón azul y una rosa de oro en cada pie…”. Cuando Bernardita le preguntó quién era, ella le respondió: “Yo soy la Inmaculada Concepción”.

Hoy, los devotos celebran las 18 Apariciones de la Virgen a Bernardita, además del 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción. Como destino de peregrinaje y oración, tanto la Gruta como la Basílica de la Virgen de Lourdes están dentro de los puntos que más gente congregan en estas festividades. Su afluencia es de aproximadamente 100.000 personas cada 11 de Febrero, 50 mil personas el día de la Inmaculada Concepción, 2.500 personas los domingos habituales y muchos peregrinos que acuden diariamente a la Gruta de Lourdes. No es sólo gente de la comuna o las aledañas, sino de todo el país.

<< Gruta y Basílica <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada