SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Mensaje de Lourdes > Jubileo Lourdes 2008


Jubileo Lourdes 2008 > Jubileo 2008 en Lourdes Chile > Peregrinación a Lourdes Francia

PEREGRINACIÓN A LOURDES FRANCIA

Del 10 al 26 de Agosto de 2008.

Peregrinación Chilena en Francia

LA PREPARACIÓN EN CHILE:

El año pasado, cuando programamos el JUBILEO LOURDES, pensamos que unos de los actos principales sería una Peregrinación a la Gruta de Lourdes, de Francia. Fue allí que la Virgen confió su Mensaje a la pequeña Bernardita, en 1858, y la fuente que brotó milagrosamente a instancias de María simboliza la irradiación de su Mensaje en el mundo entero, incluyendo tempranamente nuestro querido Chile.

Paso a paso fuimos elaborando y convocando a las personas interesadas. A la primera convocatoria acudió un grupo de unas 70 personas. Pero, a medida en que se iban precisando los detalles, sobre todo en el aspecto económico, fueron disminuyendo los interesados y, finalmente se redujeron a 30 unos interesados. Finalmente 25 personas lograron cumplir con los requisitos y confirmaron su participación. Lamentablemente, por problemas de última hora, particularmente por enfermedad, el grupo se redujo a 22 personas.

Paralelamente a estas convocatorias fuimos entregando motivaciones espirituales y documentos de apoyo para imbuirnos de la espiritualidad del peregrino, enraizada en Jesús y vivida a la escuela de la Virgen María y de Bernardita. También se habló de la espiritualidad asuncionista, porque peregrinaríamos igualmente a los lugares fundacionales de la Asunción.

Marzo 2008: Invitación del Padre Héctor García a la Peregrinación a Lourdes de Francia

Peregrinación en Lourdes Francia

La peregrinación a Lourdes:

Consumada la preparación, previa despedida en la Basílica, iniciamos nuestra peregrinación el domingo 10 de agosto, vía “Air France”, para unirnos a la gran Peregrinación de toda Francia a la Gruta de Lourdes organizada cada año por los Asuncionistas. Responsables de la animación e intérpretes viajaban dos religiosos asuncionistas: el P. Héctor García O., Rector del Santuario, y el Hno. Ramón Gutiérrez, Director de la revista “El Eco de Lourdes”.

Llegados a Paris, continuamos ese mismo día el viaje a Lourdes. Lo hicimos en el prestigioso ferrocarril francés, hasta llegar a Lourdes a medianoche. Pasamos al hotel a dejar las maletas y de inmediato, hacia la 1 de la madrugada, fuimos hasta la Gruta venerada, para recogernos en silencio y con emoción a los pies de nuestra Madre del Cielo.

En Lourdes nos integramos a los peregrinos de Francia y a las delegaciones de asuncionistas de varios países del mundo. Todo estaba programado y sólo tuvimos que unirnos a las celebraciones.

Inolvidables resultaron las Eucaristías diarias y multitudinarias en la imponente Basílica subterránea San Pío X, con más de 15 mil peregrinos, centenares de sacerdotes, algunos Obispos y Cardenales. ¡Imagen grandiosa de la Iglesia en su catolicidad!

Con recogimiento y a menudo en medio de una lluvia persistente en ese verano europeo, caminamos tras los pasos de Bernardita: su casa natal, el “cachot” o calabozo donde vivió, la pila bautismal y especialmente la sagrada Gruta de las Apariciones.

Emotiva fue la Procesión con las Antorchas: con nuestras velitas, caminamos en una interminable desfile de peregrinos, en medio del recogimiento, con el apoyo de la magnífica amplificación. Tras un largo recorrido, ese mar de gente desemboca frente a la Basílica, caminando en zigzag, simulando una gigantesca y luminosa serpiente.

Otro momento imborrable fue la Bendición de los Enfermos que en cantidad impresionante se congregan frente a la Basílica en sus coches y camillas. Desde el fondo va avanzando la gran procesión y, sosteniendo piadosamente el Santísimo se inicia un largo recorrido por los pasillos de los enfermos, bendiciéndolos con cariño, mientras la muchedumbre se une con cánticos y aclamaciones. Todo finaliza con la Bendición a los miles de peregrinos presentes.

Y el 15 de agosto, Fiesta de la Asunción, es la culminación de nuestra Peregrinación con una Eucaristía en el Prado del recinto, todos de pie, colmando las laderas en una visión multicolor, y participando con fervor en la Misa de clausura presidida por el cardenal de Paris, y más de 200 sacerdotes, que se dispersan en medio de la multitud para la comunión.

Peregrinos en Francia

La segunda etapa: Nîmes-Paris

La segunda parte de nuestra Peregrinación nos llevaría, en primer lugar, a la milenaria ciudad de NÎMES, llamada “la Roma de las Galias”. Allí nació la Congregación Asuncionista y allí ejerció un fecundo ministerio al servicio de la Iglesia su fundador, el P. Manuel D'Alzon (1810-1880). Oramos junto a sus despojos mortales en la Capilla de las Oblatas de la Asunción. Testigo de su apostolado en Nîmes es la milenaria Catedral. Y se puede visitar igualmente el Coliseo romano, llamado “Les Arènes”. Prolongamos nuestra peregrinación hasta el pueblo de LE VIGAN, para visitar la casa natal del Fundador.

Culminamos nuestra estadía en Francia peregrinando a los lugares sagrados de París: la Catedral de “Notre Dame”, verdadera joya del estilo gótico; la Basílica “Sacré Coeur” (Sagrado Corazón) en Montmartre; la Capilla de la Medalla Milagrosa; el Santuario de Santa María Eugenia, religiosa de la Asunción recientemente canonizada. No podíamos dejar de visitar la Tumba de Santa Bernardita, en NEVERS. En medio de un diluvio llegamos al Convento en que Bernardita se santificó y entregó su alma al Señor. Por último, aprovechamos la oportunidad para visitar lugares famosos como la Torre Eiffel y navegar por el romántico Río Sena, recorriendo el corazón del viejo Paris.

Y así culminamos nuestra peregrinación por tierras europeas. Emprendimos el regreso a la Patria el martes 26 de agosto, dando gracias al Señor que nos permitió hacer esa hermosa experiencia de fe, guiados por la Virgen María y a ejemplo de Bernardita, y en un grupo que se fue consolidando progresivamente hasta constituir una verdadera “comunidad itinerante”.

UN PEREGRINO AGRADECIDO.

CLICK AQUÍ PARA VER TESTIMONIOS SOBRE PEREGRINACIÓN A FRANCIA

Recuerdo Peregrinación Chilena

PALOMA INMACULADA

Tu nombre es el más grato que guarda la memoria,
tu imagen, la más bella que encierra el corazón,
tesoro de enseñanzas tu peregrina historia,
asombro de los cielos tu pura concepción.

Ya estabas en la mente del Dios del paraíso
cuando al desobediente tuvo que castigar
y al demonio le dijo: arrástrate Serpiente,
pues una Mujer Pura, te habrá de quebrantar.

Oh cándida doncella, sin mancha concebida,
oh mística azucena del huerto del Señor,
Paloma inmaculada que junto a Dios anida
de Dios enamorado tu puro corazón.

Y te formó tan bella la mente creadora
y quiso tantas gracias en tu alma atesorar.
Si Tú eres de los hombres purísima Señora,
Reina de los cielos y estrella de la mar.

A Ti las flores bellas envían sus aromas,
sus luces las estrellas, los bosques su rumor,
el pájaro su canto, arrullo la paloma,
la fe los corazones, los ángeles su amor.

¿Quien contará tus gracias de celestial encanto?
No séale más fácil al hombre de contar
las pálidas estrellas que guarda el firmamento,
los átomos del viento, las perlas de la mar.

No olvides, Madre nuestra, a todos los ingratos
que van por este mundo negando que eres Tú,
la Madre bondadosa que Tu Hijo Divino
nos diera por herencia, allí junto a la cruz.

Los astros refulgentes coronan tu cabeza.
Los ángeles absortos te cantan sin cesar.
Y Dios desde su trono bendice tu pureza
y admira complacido tu gracia sin igual

Perdona que ensalzarte mi torpe voz no acierte
y afírmame en la gracia que tanto te pedí:
vivir para cantarte, amarte para verte
y por fin en mi muerte para volar a Ti.

<< Jubileo 2008 en Lourdes Chile <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada