Especiales > Profesión Perpetua de 4 Asuncionistas

PROFESIÓN PERPETUA DE 4 JÓVENES ASUNCIONISTAS

Hnos. Roger, Isidore Bakanja, José Luis y Jorge. Marzo 2014

Profesión Asuncionista

El sábado 29 de marzo, en la Basílica de Lourdes (comuna de Quinta Normal), cuatro jóvenes pronunciaron públicamente su compromiso religioso hasta la muerte; es lo que se llama Profesión Perpetua.

Se comprometieron en la Congregación Agustinos de la Asunción (Asuncionistas) los hermanos:

Kambere Musungira Roger: Nacido el 19 de noviembre de 1980 en Luofu, en la República Democrática del Congo. Hace dos años y un mes que llegó a Chile para hacer una experiencia misionera según el modelo de vida religiosa asuncionista y para realizar su formación teológica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive en la Comunidad Nuestra Señora de la Asunción, en la Población Robert Kennedy, comuna de Estación Central.

Katembo Kasandoli Sihaya Isidore Bakanja: Nació en Ndoluma el 12 de agosto de 1982. Llega a Chile en el año 2012 para realizar sus estudios religiosos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Vive en la Comunidad Nuestra Señora de la Asunción, en la Población Robert Kennedy.

José Luis Lata Rivera: Nacido el 12 de febrero de 1977, en la ciudad de Riobamba, Ecuador. Inicia la experiencia comunitaria asuncionista en el año 2004 en la comunidad Nuestra Señora del Chimborazo, Riobamba. Llega a Chile en el año 2006. En la actualidad forma parte de la Comunidad Manuel D'Alzon (Comuna de Cerro Navia), es responsable de la formación de los postulantes y cursa un postgrado en Acompañamiento Psicoespiritual, en la Universidad Alberto Hurtado.

Jorge Eduardo Rojas Garcés: Nació en Santiago el 9 de agosto de 1979. Conoció a los Asuncionistas al ingresar a la pastoral de jóvenes en el año 1998, en el Santuario de Lourdes, de Quinta Normal. Actualmente pertenece a la Comunidad Santa Ana en Rengo, en donde se desempeña en el trabajo educativo y en la pastoral de jóvenes de la parroquia.

La ceremonia contó con la presencia muy numerosa de laicos, religiosas, religiosos y sacerdotes, tanto asuncionistas como diocesanos y de otras congregaciones. Presidió la Eucaristía el Padre Juan Carlos Cisterna Bastías, Superior de la Provincia Andina de los Asuncionistas que comprende Argentina, Colombia, Ecuador y Chile.

Hnos. Profesos

Señaló el Padre Juan Carlos en su homilía: “Consagrar su vida no es consagrarse a una vida sin sentido; lo más equivocado sería no saber el destino de su propia entrega, pero su destino es el amor, con los sentimientos de Cristo y ser en la misión compañeros de camino de nuestras hermanas y de nuestros hermanos”.

Añadió el Padre Cisterna: “En esta mañana los invito fraternalmente a que pongan su mirada en nuestra Regla de Vida y recuerden las enseñanzas de nuestro fundador «El advenimiento del Reino de Cristo en nosotros y en el prójimo. He aquí lo que nos proponemos ante todo». Tenemos la misión de acercar a los hombres y mujeres los unos a los otros. Por eso decidimos vivir primero nosotros mismos en comunidad, comprometiéndose cada uno por un acto de amor a amar al otro, que nunca el exceso de trabajo, de estudios, de servicio pastoral les aleje de la vida comunitaria e impida tener una vida de oración, constante y profunda”.

La Basílica, en esta ceremonia, estaba con mucha asistencia de personas. Por una parte estaban representadas las comunidades cristianas de Cerro Navia, Robert Kennedy, Villa Francia, Lota, Rengo, Valparaíso, Pomaire, El Golf, Lourdes. También asistió una buena delegación de los laicos de la “Alianza Laicos-Religiosos Asuncionistas”. Lo significativo como encuentro eclesial de una comunidad misionera, como es la Asunción, fue la diversidad de razas y pueblos representados: El Congo (África), Ecuador, México, Argentina, Italia, Francia, España, Perú, Colombia. Fue realmente una fiesta internacional.

Un quinto religioso asuncionista chileno emitió sus Votos Perpetuos el 5 de abril en la ciudad de Riobamba, Ecuador, donde se encuentra como misionero: el Hno. Alejandro Godoy.

Estos religiosos han respondido al llamado de Jesús y vienen a enriquecer la familia Asuncionista que trabaja construyendo el Reino de Dios en Chile, desde el año 1890.

<< Especiales <<