Inicio > Noticias > Comunicados

Hogar Hermanitas de los Pobres
Procesión a la Gruta
Peregrinos Domingo de Ramos 2016

PROGRAMACIÓN EN SANTUARIO DE LOURDES:

La Semana Santa se inició en el Santuario de Lourdes con la tradicional Fiesta de Ramos. Miles de peregrinos llegaron al Santuario, siendo el momento más concurrido durante las misas de las 17:00 y 19:00 hrs.

La Bendición Solemne de Ramos se realizó el la entrada principal del Hogar de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres (Calle San Pablo 3776). Se eligió este lugar para permitir al casi centenar de ancianos residentes participar de esta hermosa bendición. Muchos laicos concurrieron a la bendición que luego enfiló, en hermosa procesión, hasta la Gruta donde se celebró la Eucaristía a las 12:00 hrs.

El programa elaborado por el Consejo Pastoral del Santuario Parroquia de Lourdes es el siguiente:

Miércoles Santo: Eucaristía de los Enfermos e imposición de la Santa Unción a las 17:00 horas, en la Gruta.

Jueves Santo: Eucaristía de la Cena del Señor, lavado de pies y recepción de los óleos benditos. A las 20:00 horas en la Basílica. Adoración al Santísimo Sacramento. En el altar de la Cena (Monumento).

Viernes Santo: Oración de la mañana 8:30. (Basílica). A esta oración se invita a todos los laicos que deseen y corresponde al rezo de Laudes que celebran los Asuncionistas y las Hermanas Hijas de Santa Ana. Retiro espiritual en la Gruta de 10:00 a 13:00 horas. Meditación de las Siete Palabras a las 15:00 horas en la Gruta.

Liturgia oficial. Celebración de la Pasión del Señor, adoración de la santa Cruz. Comunión. A las 17:00 horas, en la Basílica.

Vía Crucis por las calles del sector a las 19:00 horas.

Sábado Santo: Acompañando a María en su silencio. Oración de la mañana Laudes a las 8:30 (Basílica). Oración mariana: 12:00 horas (Gruta).

Solemne Vigilia Pascual: 21:00 horas en la Gruta. 23.00 hrs.: Procesión con Cristo Resucitado por las calles vecinas al Santuario.

Domingo de Resurrección: ¡Cristo ha vencido a la muerte! Eucaristías: 8:00, 9:30, 11:00, 12:00 17:00 y 19:00 horas. Hora Mariana, en la Gruta: 16.00 hrs.

Puerta Jubilar de Lourdes
Lavatorio de pies
Basílica de Lourdes 2016

58 AÑOS DE LA CONSAGRACIÓN DE LA BASÍLICA DE LOURDES:

El viernes 25 de marzo (este año es Viernes Santo), se cumplen 58 años de la consagración de la nueva iglesia dedicada a Nuestra Señora de Lourdes.

El Santuario, se comenzó a construir el 9 de noviembre de 1929, día que puso y bendijo la primera piedra el Nuncio Apostólico, Mons. Ettore Felici. El templo fue habilitado en parte el año 1948.

La magnífica iglesia de concreto armado, es de estilo bizantino y tiene 2.200 m2. Está embellecido sencillamente con mármoles chilenos de color rosado oscuro y vidrieras (vitrales) multicolores hechas en Chartres (Francia), por el señor Gabriel Loire, quien también es el autor de un hermoso mosaico dedicado a la Última Cena.

A través de 29 años, los arquitectos Andrés Garafuliç y Eduardo Costabal, construyeron el Santuario con donaciones de todos los chilenos, especialmente de los santiaguinos, que ha costado ochenta millones de pesos. El templo tiene capacidad para 5.000 personas. El constructor y jefe de obra fue el señor Atilio Cartagena.

Terminados los trabajos de la iglesia, el 25 de marzo, centenario de la décima sexta aparición de la Virgen a Bernardita, el señor Arzobispo de La Serena, don Alfredo Cifuentes consagró solemnemente el templo, en presencia de algunos obispos, sacerdotes y de los religiosos Agustinos de la Asunción (Asuncionistas).

Con ocasión de esta consagración, el Papa Pío XII envío un mensaje que en parte señala: “La generosidad y el amor filial del pueblo chileno hacia la madre de Dios se han dado cita en la edificación de esta iglesia que en su esplendor y majestad canta la belleza incomparable de María”. “Sea este templo casa de oración y escuela de virtudes que irradie su benéfico influjo sobre la vida individual, familiar y social. Vivamente deseamos que al voltear de sus campanas, esparciendo a los vientos el mensaje mariano envuelto en notas de paz, esperanza y alegría, despierte en vuestros corazones ansias de penitencia, de pureza y de renovación de costumbres”.

La Basílica de Lourdes, en este año “Templo Jubilar”, es uno de los santuarios marianos más populares de Chile y dada la belleza de su construcción es una valiosa obra de arte que atrae a los católicos y personas de buena voluntad.

COMUNICACIONES LOURDES.

Santiago, 21 de Marzo de 2016.

<< Comunicados <<