SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Vida Santuario y Parroquia


VIDA SANTUARIO Y PARROQUIA

Síntesis actualizada a Febrero de 2018

Visita S.S. Francisco

Presentamos una síntesis de los principales hechos y actividades pastorales de nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes Chile. Usted también podrá ver y comentar estas noticias y los acontecimientos de última hora en nuestros sitios de Facebook y Twitter. Para acceder a estos espacios, les invitamos a hacer click aquí.

P. Medardo Kahindo, a.a.COMUNIDAD ASUNCIONISTA 2018 DE LOURDES:

El Padre Juan Carlos Marzolla, Superior de la Provincia Andina de los Religiosos Asuncionistas, ha realizado algunos cambios en nuestra Comunidad de Lourdes que se aplicarán a contar de marzo de 2018. Como Superior de la Comunidad Asuncionista local ha sido designado el P. Medardo Kahindo Vyangavo, sacerdote de nacionalidad congolesa quien se desempeña hasta la fecha como Párroco y Superior del Santuario de Lourdes de Santos Lugares, Buenos Aires. El Hno. Ramón Gutiérrez Pavez continuará como Responsable de nuestro Santuario y como Párroco sigue el Padre Nelson Egaña Leiva. También se integran a la Comunidad de Lourdes el Superior Provincial y los Padres Cristián Céspedes y Rubén Mella, este último como residente de la Enfermería. La comunidad religiosa la completan los Padres Héctor García, Marco Silva, Ricardo Tong, Olivier D'Argouges y Mario Del Canto.

NOVENA DE LOURDES:

Desde el viernes 2 de febrero se ha venido desarrollando la Novena de Lourdes, que este año es predicada por el P. Bakanja Kasondoli, sacerdote congolés ordenado recientemente en la Congregación Asuncionista. Dentro de las celebraciones se destacan la Vigilia de Cantores a lo Divino, desarrollada la noche del sábado 3; el Encuentro de Bailes Religiosos del domingo 4 y la realización en paralelo de la Novena de Lourdes Misionera, en diversos puntos estratégicos del sector parroquial..


Voluntarios Visita Papal
Comunidad en Parque O'Higgins
Parroquia esperando al Papa

VISITA DE S.S. FRANCISCO A CHILE:

Del lunes 15 al jueves 18 de enero tuvimos el agrado como país de recibir la Visita Pastoral de S.S. Francisco. El día de su llegada a Chile, el Papa pasó por el sector parroquial de Lourdes en un automóvil privado, pero que no fue impedimento para que el Sumo Pontífice enviara gestos de saludos a todos quienes salieron a su encuentro en las calles de Santiago. Nuestra Parroquia y Santuario de Lourdes aportó desde sus grupos pastorales con un significativo número de voluntarios quienes colaboraron con la acogida, orden y seguridad en los diversos eventos realizados en nuestra capital. Agradecimientos a todos ellos por su gran labor y a Dios por la visita de nuestro Pastor Universal.


ESCUELA DE VERANO DECANATO QUINTA NORMAL:

La Escuela de Verano de la Fe 2018, organizada por el Decanato Quinta Normal, se realizó en la Parroquia Nuestra Señora de los Dolores, del martes 2 al viernes 12 de enero, en el ambiente previo a la Visita Pastoral de S.S. Francisco a Chile. Los cursos que se impartieron fueron: 1) Eclesiología: “Magisterio del Papa Francisco”, 2) Catequesis: “Competencias Pedagógicas”, 3) Acompañamiento de los Jóvenes y el Sínodo de los Jóvenes y 4) Promoción de Ambiente Sano. Dichos cursos contaron con la participación de agentes pastorales de nuestro Santuario y Parroquia de Lourdes.


Navidad 2017
Fieles
Imagen del Niño Dios

navidad en santuario de lourdes:

El domingo 24 de diciembre, con Noche Buena, iniciamos Navidad. A las 21:00 horas se celebró la Misa de Nochebuena en nuestra Gruta. La Misa del Gallo, como es de costumbre, contó con sus signos típicos: la Procesión llevando la imagen del Niño Dios, el Pregón de Navidad, la Eucaristía y la Adoración al Niño Dios. El domingo 25 hubo Misas a las 9:30, 12:00 17:00 y 19:00 hrs, y Villancicos en la Gruta durante la tarde.

Inmaculada Concepción

INMACULADA CONCEPCIÓN:

El pasado 8 de diciembre se celebró la Fiesta de la Inmaculada Concepción en nuestro Santuario de Lourdes.

La primera Misa se celebró a las siete de la mañana en la Gruta, y fue presidida por el Padre Marco Silva. Durante el día hubo un total de diez misas en el Santuario.

Al mediodía, la Eucaristía fue presidida por Monseñor Galo Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de nuestra Zona Oeste.

En la tarde hubo Bendición de Niños para proseguir con el Rezo del Rosario y la Adoración al Santísimo. La Misa de 17 horas fue seguida por una multitud que posteriormente participó en la Procesión por el interior de la Gruta.

La Misa de Clausura, de las 20:00 horas, fue presidida por el P. Nelson Egaña Leiva, Párroco de Nuestroa Señora de Lourdes, y culminó con la tradicional Procesión por las calles del sector. Confesiones hubo todo el día en la Basílica.

Campaña Defensa Basílica

CAMPAÑA DE PROTECCIÓN AL PATRIMONIO DE LA BASÍLICA:

Durante el segundo semestre de 2017, un grupo de feligreses de la Parroquia y de vecinos del sector realizó una intensa campaña de recolección de firmas para impedir la construcción de tres megaedificios en el sector del Paseo Lourdes esquina San Pablo, lugar donde funcionaba el antiguo local de Ursus Trotter. El proyecto contempla 1.500 departamentos de 40 m2 aproximadamente y 300 estacionamientos con una afluencia estimada de 700 vehículos que afectarán el flujo peatonal y automotriz del entorno de Nuestra Señora de Lourdes y sus momentos de mayor afluencia de peregrinos en las eucaristías de fines de semana y fiestas masivas. La Municipalidad de Quinta Normal respalda la postura de nuestra Parroquia y se están llevando a cabo las acciones necesarias para proteger el patrimonio de nuestro Santuario Basílica de Lourdes y los intereses de los residentes del sector.

PEREGRINACIONES A LOURDES:

Como es tradicional, nuestro Santuario recibe en los meses de primavera significativas peregrinaciones, especialmente en el marco del Mes de María. Del año 2017 destacamos la peregrinación de las comunidades de Rengo y Rosario (región de O'Higgins), ocasión en que cerca de 1.200 personas celebraron la Santa Misa en la Gruta, la de las empleadas domésticas de Santiago realizada a continuación de la peregrinación renguina, y la de los Caballeros de la Orden de Malta, junto a hermanos enfermos que vinieron a pedir la protección de nuestra Madre.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada