SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Mensaje de Lourdes > Jubileo Lourdes 2008


Jubileo Lourdes 2008 > Jubileo 2008 en Lourdes Chile > Virgen Peregrina de Lourdes

VIRGEN PEREGRINA DE LOURDES

Zona Oeste de Santiago, del 8 de Marzo al 23 de Noviembre de 2008.

Virgen Peregrina de Lourdes

PEREGRINACIÓN DE LA VIRGEN DE LOURDES:

María, llevando a Jesús en su seno bendito, se apresura a visitar a su prima Isabel. Ella ha venido a prolongar su visita con sus Apariciones a la humilde Bernardita. Y mostró toda su delicadeza maternal visitando a nuestro pueblo. Es la VIRGEN PEREGRINA DE LOURDES que ha recorrido todas las Parroquias y Santuarios de nuestra ZONA OESTE.

Nuestro Vicario Zonal, P. Héctor Gallardo, y Decanos de la Zona acogieron favorablemente esta iniciativa que se hizo realidad desde el 8 de marzo de 2008, cuando la Imagen de la Virgen procedente de la Gruta de Lourdes llega acompañada de cientos de fieles a la Parroquia Inmaculada Concepción de Maipú, hasta el 23 de noviembre, último día de un “triduo” de intensas actividades en nuestro Santuario, siendo la principal de ellas la Peregrinación masiva de la Zona Oeste a Lourdes. El 8 de diciembre de 2008 fue el cierre del Año Jubilar del 150° Aniversario de las Apariciones, de los 100 años de la Gruta de Chile y del Cincuentenario de la Consagración de nuestra Basílica.

Para graficar el sentido de “comunión eclesial”, hubo una sola Imagen de la Virgen de Lourdes que visitó sucesivamente las 34 Parroquias y los Santuarios de la Zona Oeste, en atención a los Decanatos y según un orden establecido, donde cada Parroquia fue el punto de encuentro de la comunidad en todas sus manifestaciones.

RECORRIDO COMPLETO DE LA VIRGEN PEREGRINA 2008

ESTADÍA DE LA VIRGEN:

La Imagen permaneció una semana en cada Parroquia. Nuestro Santuario de Lourdes se encargaba de trasladarla a la Parroquia (o Santuario) siguiente en una festiva caravana de vehículos.

Durante la estadía de la Imagen, cada Parroquia organizaba libremente los actos o celebraciones como lo estimaron conveniente, convocando a las comunidades y fuerzas vivas del lugar y facilitando una rotativa de feligreses.

Esta Imagen de la Virgen de Lourdes fue acompañada de bastante material de apoyo, consistente en el manual "El Peregrino de Lourdes", el Tríptico de la Misa con la historia y el Mensaje de Lourdes, el Altar Familiar de Lourdes y volantes con cantos y algunas Oraciones del Jubileo. También se incluyó una réplica del pendón jubilar, que peregrinó por toda la Zona junto a la Virgen.

Se les adjuntó igualmente un CUADERNO para cada Parroquia. Allí los feligreses pudieron escribir sus intenciones, súplicas, acciones de gracias, escribirle un mensaje, etc., con ocasión de esta Visita. Algunos de estos Cuadernos ya se llevaron a Lourdes de Francia, durante la Peregrinación de nuestro Santuario el pasado mes de agosto.

Al final de la estadía en cada Parroquia, se le regalaba una copia nueva del pendón y un CD con el Himno del Jubileo en Chile.

GALERÍA DE FOTOS CON GRANDES MOMENTOS DE LA VIRGEN PEREGRINA

TESTIMONIOS SOBRE LA VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA

Regreso Virgen Peregrina

EL RETORNO AL SANTUARIO DE LOURDES:

En la tarde del viernes 21 de noviembre, la Virgen Peregrina retorna al Santuario de Lourdes procedente del Santuario de Nuevo Belén de Schoenstatt, Quinta Normal. En Nuevo Belén, Santuario cuya Superiora es la Hna. Eugenia María, se rezó el Mes de María antes de iniciar el retorno a nuestra Gruta de Lourdes. Allí, nuestro Párroco y Rector, el Padre Héctor García, agradece a los servidores de ese Santuario por la acogida que le dieron a nuestra Madre en la última semana de peregrinación por la Zona Oeste de Santiago.

Posteriormente, la Virgen recorrió en caravana las calles aledañas a nuestro Santuario. Escoltada eficientemente por Carabineros de Chile, nuestra Madre circuló por Coronel Robles, San Pablo, Matucana y Santo Domingo, recibiendo el saludo de los transeúntes y de los vehículos que circulaban en esos momentos.

A la llegada a la Gruta de Lourdes, el grupo de Baile Religioso “Gitanos de María”, de la Parroquia San Vicente Palotti, de Quinta Normal, escoltó a nuestra Madre hasta el altar, para posteriormente celebrarse la Santa Misa, también dentro de la devoción del Mes de María. La Celebración fue presidida por el Padre Héctor García, quien en la Homilía aprovechó la oportunidad para agradecer a todos quienes hicieron posible que la Virgen estuviera en toda la Zona Oeste de Santiago. La Eucaristía terminó con el homenaje de "Gitanos de María".

Misa Peregrinación Zona Oeste

LA PEREGRINACIÓN MASIVA DE LA ZONA OESTE A LOURDES:

El sábado 22 de noviembre se realizó la Eucaristía de Clausura de la Virgen Peregrina con la presencia de todas las Parroquias y Comunidades de la Zona Oeste en la Gruta de Lourdes. A las 9:30 hrs., comenzó la Eucaristía en la Gruta, que fue presidida por el Vicario de la Zona, Padre Héctor Gallardo, y fue concelebrada por el Padre Héctor García, Párroco y Rector del Santuario de Lourdes, y el Padre Javier Vergara, Decano de Maipú y Párroco de la Parroquia Cristo Resucitado, que posee una hermosa Gruta de Lourdes en la Villa Los Héroes, Gruta que ahora es “ahijada” de nuestro Santuario.

La Misa contó con la participación de casi todos los Párrocos, sacerdotes y diáconos de la Zona Oeste con sus siete Decanatos que la conforman según distribución geográfica: Maipú, Cerrillos, Pajaritos (se incluye Laguna Sur), San Alberto Hurtado (gran parte de Estación Central), Pudahuel Norte (Plaza Garín y comuna de Cerro Navia), Pudahuel Sur (Lo Prado y Pudahuel Barrancas) y Quinta Normal (comuna del mismo nombre más la Villa Portales).

En la Presentación de los Dones se ofrecieron los signos de la visita de nuestra Virgen (el Pendón Jubilar, el Altar de la Virgen de Lourdes, el Manual del Peregrino, publicaciones Manantial de Lourdes, CD del Jubileo, estampas, fichas, trípticos...) y los anhelos de nuestros Pastores de hacer de la Gruta de Lourdes un lugar de discípulos fieles del Señor, capaces de salir en su nombre al encuentro de otros. También se llevaron al altar la Luz, signo de Jesucristo Resucitado para que nos acompañe en nuestras comunidades y así ilumine nuestra vida pastoral, y los signos de nuestro ser misionero: el Tríptico que S.S. Benedicto XVI regaló en Aparecida, la Cruz de Chile y el Cirio de la Misión, para que despierten en nosotros el anuncio audaz.


Vicario de la Zona y Concelebrantes Presentación de los Dones Entrega de la Cruz de Chile

La Misa culminó con la entrega de la Cruz de Chile a cada una de las Parroquias y Comunidades como signo del compromiso misionero que tenemos a raíz de la V Conferencia Episcopal de Aparecida. “Contigo, Virgen de Lourdes, Discípulos y Misioneros”.

Luego de recibir de la Cruz, las comunidades se dirigieron en procesión al vecino Colegio Santa Ana, donde, en un clima de comunión y alegría, se realizó la 51ª Asamblea Zonal, en la cual se compartió una evaluación del Año Pastoral 2008. En el encuentro, el Padre Héctor Gallardo entregó las líneas generales de los contenidos para el Año Pastoral 2009, que estará marcado por la Gran Misión Continental.

Un momento significativo de la jornada se vivió cuando los Consejos Pastorales hicieron entrega de la Cruz de Chile a los jóvenes que llegaban a nuestra Gruta de Lourdes para dar inicio al Primer Encuentro Juvenil de la Zona Oeste.


Asamblea Zonal Encuentro Juvenil Misa de los Jóvenes

El entusiasmo y la alegría marcaron el encuentro juvenil de la Zona. Según relato del sitio web de la Parroquia Inmaculada Concepción de Maipú, momentos de recogimiento se vivieron durante la Adoración al Santísimo y las reflexiones que el Padre Héctor Gallardo, Vicario de la Zona Oeste, entregó a los jóvenes asistentes. La Parroquia Santa María de la Esperanza, también de Maipú, destaca además la oportunidad que hubo para compartir entre las Parroquias.

Luego de celebrarse la Eucaristía en la Basílica, que comenzó a las 18:30 hrs., se dio por finalizado el encuentro y los jóvenes de cada una de las Parroquias partieron de regreso a sus comunidades.

Homenaje de la Parroquia de Lourdes

EL HOMENAJE DE LA PARROQUIA DE LOURDES:

El domingo 23 de noviembre, los feligreses de la Parroquia homenajearon a nuestra Madre en la Misa de 9:30 hrs., que fue presidida por nuestro Párroco y Rector, el Padre Héctor García, y concelebrada por el Padre Edgardo Muñoz, Superior Provincial Asuncionista de Chile, Argentina, Ecuador y Colombia, y los Hermanos Rafael Hidalgo y Juan Manuel Núñez, también asuncionistas. La Celebración comenzó con una exposición audiovisual de los mejores momentos del recorrido de la Virgen Peregrina de Lourdes por la Zona Oeste de Santiago. En la Presentación de los Dones, el grupo de baile “Luz de la Gruta” presentó su danza folklórica como ofrenda. Al final de la Eucaristía, el Grupo “Huentelauquén” le rindió un tributo a la Virgen en la Gruta de Lourdes con cantos y bailes del folklore chileno.

En la Misa del mediodía, el Equipo de Acogida y Orden de nuestro Santuario celebró su 11° Aniversario junto a la Virgen Peregrina de Lourdes, Eucaristía que también fue presidida por nuestro Párroco y Rector. Por la tarde, los integrantes de la Caravana que acompañó a la Virgen de Lourdes en su recorrido por la Zona Oeste de Santiago durante nueve meses, realizaron una fraternal convivencia para dar gracias por el éxito de esta gran tarea que nació en el Equipo Santuario de Lourdes.

Virgen Peregrina de Lourdes

¡Gracias a todas las Parroquias, Comunidades y Santuarios por la gran acogida que brindaron a nuestra Madre y por la visita que realizaron a nuestro Santuario de Lourdes!

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

NOVIEMBRE DE 2008: PALABRAS DE NUESTRO PÁRROCO Y RECTOR AL CONCLUIR VISITA DE LA VIRGEN PEREGRINA DE LOURDES: “MARÍA REGRESÓ A CASA”

JUNIO DE 2008: CARTA A LOS PÁRROCOS DE LA ZONA OESTE DE SANTIAGO

MARZO DE 2008: CARTA INICIO VIRGEN PEREGRINA DE LOURDES A TODOS LOS PÁRROCOS DE LA ZONA OESTE DE SANTIAGO

<< Jubileo 2008 en Lourdes Chile <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada