SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Variedades > Lourdes y la Vitalidad de las Peregrinaciones


LOURDES Y LA VITALIDAD DE LAS PEREGRINACIONES

Peregrinación a Lourdes Francia

Un congreso internacional convocado en Lourdes de Francia pretende comprender y explicar la nueva vitalidad que experimentan las peregrinaciones.

El encuentro, “Las peregrinaciones: itinerarios históricos, itinerarios de fe, itinerarios geográficos”, que se celebrará en el palacio de congresos de la ciudad mariana del 17 al 19 de septiembre, fue presentado este martes en la sede de “Radio Vaticano”.

La iniciativa, que incluye encuentros, testimonios y mesas redondas, es organizada por el Ayuntamiento de Lourdes y el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Aix-en-Provence.

En la presentación intervino el Obispo Renato Boccardo, Secretario General de Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, quien ofreció una clave de lectura para comprender el motivo por el que las peregrinaciones se han puesto de moda en un mundo en el que en general ha disminuido la práctica religiosa.

Viviendo en la así llamada aldea global, el hombre de nuestro tiempo no puede evitar toparse con el misterio del dolor, de la precariedad y de la muerte; no le basta la insignificancia que caracteriza sus días: tiene necesidad de lo sagrado para dar un significado a su existencia”, explicó.

“Y Dios -añadió-, si bien está por doquier, a veces debe ser buscado en lugares particulares. Lugares, por ejemplo, en los que su manifestación extraordinaria deja espacio a signos objetivos perennes de su acción salvífica en la Iglesia, con la liturgia, la oración, la penitencia”.

Por tanto, según Monseñor Boccardo, “la Iglesia tiene una responsabilidad y un don: hacer de una realidad tan humana y universal, como es la peregrinación, un instrumento de gracia, de conversión, de comunión y de renovación para el mundo”.

El Congreso tendrá lugar pocos días después de la visita del Papa a Lourdes del 13 al 15 de septiembre, con la que celebrará los 150 años de las Apariciones de la Virgen María.

Ciudad del Vaticano, Martes 29 de Julio de 2008.

◄Variedades◄

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada