SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Crónicas de la Iglesia Actual


Crónicas de la Iglesia Actual > Cróniocas Anteriores

CRÓNICAS DE LA IGLESIA ACTUAL

Síntesis de Crónicas Anteriores

Sínodo

SÍNODO DE OBISPOS:

“Una persona, un hombre rico, corrió hacia Jesús mientras Él «iba de camino»”. Con este pasaje del Evangelio según Marcos, el Papa Francisco presidió la Misa de Apertura del Sínodo de los Obispos 2021 en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, celebrada el pasado 10 de octubre. El Papa Francisco ha explicado que muchas veces los Evangelios nos presentan a Jesús “en camino”, acompañando al hombre en su marcha y escuchando las preguntas que pueblan e inquietan su corazón y ha asegurado que “hacer sínodo” significa: “caminar juntos en la misma dirección”. Es por ello que ha invitado a los obispos, las religiosas, los religiosos, las hermanas y hermanos laicos y todos los bautizados a practicar 3 verbos que considera necesarios para que se pueda cumplir ese “caminar juntos” y que son: “Encontrar, escuchar, discernir”, porque -tal y como ha explicado- Jesús “en primer lugar encontró en el camino al hombre rico, después escuchó sus preguntas y finalmente lo ayudó a discernir qué tenía que hacer para heredar la vida eterna”.

Por su parte, la Arquidiócesis de Santiago inicia este domingo 17 de octubre la fase diocesana del Proceso Sinodal, en vista a la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos a celebrarse en Roma en el mes de octubre del 2023. El Papa Francisco al convocar este Sínodo, nos anima a aprovechar y revisar las estructuras que ya tenemos en nuestras comunidades y los propios procesos de discernimiento, para crecer en la sinodalidad, modo de proceder tan inherente a la naturaleza misma de la Iglesia.

S.S. Francisco

S.S. FRANCISCO ANTE ESCÁNDALOS EN FRANCIA:

“Este es el momento de la vergüenza, la mía y la nuestra”. Tras la catequesis del miércoles 6 de octubre, en su saludo a los peregrinos francófonos presentes en la audiencia general, el Papa Francisco expresó su cercanía personal a las víctimas de la pederastia en la Iglesia de Francia, a la luz de las “cifras considerables” que se desprenden del Informe de la Comisión designada por los obispos y religiosos de allende los Alpes. En palabras de Francisco, tristeza y dolor, pero también el ánimo de hacer todo lo posible para que no se repitan tragedias similares.

La “terrible realidad” de los abusos en el ámbito eclesiástico sigue entristeciendo profundamente al Papa. Durante la audiencia general, Francisco ha recordado las profundas heridas que están en el corazón del Informe de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia en Francia, encargada de evaluar la magnitud del fenómeno de la violencia sexual cometida contra los menores desde 1950. El documento, publicado el 5 de octubre y encargado por la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Francia, revela datos dramáticos: entre 1950 y 2020 hubo al menos 216.000 víctimas, y entre 2.900 y 3.200 sacerdotes y religiosos implicados en delitos de pederastia.

Al saludar a los fieles de lengua francesa al final de su catequesis en el Aula Pablo VI, Francisco dirigió su pensamiento a las víctimas y a la Iglesia transalpina con especial énfasis en las palabras que pronunció:

“Deseo expresar a las víctimas mi tristeza y dolor por el trauma que han sufrido y mi vergüenza, nuestra vergüenza, por el hecho de que la Iglesia no les haya colocado durante demasiado tiempo en el centro de sus preocupaciones, asegurándoles mis oraciones. Y rezo y rezamos todos juntos: «A TI, Señor la gloria, a nosotros la vergüenza»: este es el momento de la vergüenza. Animo a los obispos y a vosotros, queridos hermanos que habéis venido aquí a compartir este momento, animo a los obispos y a los superiores religiosos a que sigan haciendo todo lo posible para que no se repitan tragedias similares. Expreso a los sacerdotes de Francia mi cercanía y mi apoyo paternal ante esta prueba, que es dura pero saludable, e invito a los católicos franceses a asumir sus responsabilidades para que la Iglesia sea un hogar seguro para todos”.

Cardenal Medina, Q.E.P.D.

PASCUA CARDENAL MEDINA:

El reciente domingo 3 de octubre falleció en Santiago el Cardenal Jorge Medina Estévez, quien es recordado por anunciar al mundo el nombre del nuevo Papa Benedicto XVI, en el año 2005.

Nació el 23 de diciembre de 1926 en Santiago de Chile. Estudió en el Seminario Menor de Santiago. Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1954. El Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de Rancagua, en 1987. Fue trasladado a la sede de Valparaíso, el 16 de abril de 1993.

El 21 de junio de 1996 fue nombrado Pro Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Renunció al gobierno pastoral de la diócesis porteña el 21 de junio de 1996. Fue promovido a Arzobispo, el 19 de septiembre de 1996.

Fue creado Cardenal Diácono en 1998. El 24 de febrero de 2005 fue nombrado Protodiácono del Colegio Cardenalicio. Participó en el Cónclave del 18 al 19 de abril de 2005. Como Cardenal Protodiácono, anunció el nombre del recién electo Benedicto XVI y en la ceremonia de iniciación de su pontificado le impuso el palio arzobispal, el 24 de abril de 2005.

Los funerales del Cardenal Medina se realizaron en la Catedral de Santiago, al día siguiente de conocido su deceso.

Conferencia Episcopal de Chile

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS ANTE PROYECTO DE LEY QUE DESPENALIZA EL ABORTO:

Ver documento

Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile emitida el 29 de septiembre ante el proyecto de ley que despenaliza el aborto,

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS ANTE VIOLENCIA ANTI INMIGRANTES;

Ver documento

Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile emitida el 27 de septiembre ante los hechos de violencia contra los inmigrantes ocurridos en Iquique.

Procesión Virgen del Carmen

PROCESIÓN DE LA VIRGEN DEL CARMEN:

Resguardando en todo momento las medidas sanitarias, el domingo 26 de septiembre, Día de la Oración por Chile, cientos de fieles volvieron a reencontrarse y participaron de la habitual procesión de la Virgen del Carmen, culminando con una eucaristía celebrada por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós.

Acompañados del lema “Virgen del Carmen, a tus pies nos volvemos a encontrar”, comunidades de diferentes sectores de la capital, se congregaron en las afueras de la Catedral Metropolitana. El acto comenzó a las 15:30 horas, con homenajes artísticos y musicales, donde además, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden brindaron honores militares a la Virgen del Carmen, quien es su Patrona y Generala Jurada.

Así, con una numerosa participación de fieles y siempre respetando la distancia social, adultos, jóvenes y niños, participaron de esta procesión, en que la imagen de la Virgen recorrió las calles Catedral, Morandé, pasando por el ex Congreso Nacional y regresando hasta la Plaza de Armas, lugar donde se celebró la Eucaristía, que también fue transmitida por las redes sociales.

De esta manera, se retoma una histórica tradición que el año pasado se suspendió por la pandemia.

Peregrinación Nacional Francesa

PEREGRINACIÓN NACIONAL FRANCESA:

Durante los días en que se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen, los RELIGIOSOS ASUNCIONISTAS en Francia vivieron su Fiesta Patronal encabezando la PEREGRINACIÓN NACIONAL FRANCESA al Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de ese país, del 11 al 16 de agosto. Este año, la Eucaristía principal, del 15 de agosto, fue presidida por Monseñor Michel Aupetit, Arzobispo de París. Es la peregrinación multitudinaria más antigua al Santuario de las Apariciones de Massabielle.

San Alberto Hurtado

PEREGRINACIÓN A SAN ALBERTO HURTADO:

Con el lema “Cristo vive y te quiere vivo”, se celebró el sábado 14 de agosto una nueva peregrinación de SAN ALBERTO HURTADO. Con una modalidad híbrida por medio de estaciones virtuales, y una eucaristía presencial con aforo reducido y estrictas medidas sanitarias, cientos de jóvenes recordaron el legado de justicia social y de caridad del primer santo chileno.

Todo comenzó cerca de las 15:30 horas, con una transmisión en vivo a través de las redes sociales desde el santuario ubicado en Estación Central, espacio que permitió para que cada uno de los jóvenes pudieran compartir sus experiencias de fe en tiempos de pandemia y cómo sintieron este regreso a lo presencial.

En sus palabras de bienvenida a la peregrinación, el Obispo Auxiliar de Santiago y Vicario de la Esperanza Joven, Monseñor Cristián Roncagliolo, manifestó su alegría por volver a reunirse en torno a la figura de San Alberto Hurtado.

Luego, se desarrolló la peregrinación virtual hasta el Santuario, ubicado en la comuna de Estación Central, el que en su modalidad online invitó a recorrer desde los hogares la tradicional caminata que realizan miles de jóvenes por las calles de Santiago.

Tras recorrer las estaciones, la actividad culminó con la eucaristía desde la explanada del Santuario, que fue presidida por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós.

Posteriormente, los asistentes tuvieron espacio para visitar de manera individual la cripta de roca, donde descansan los restos del Padre Alberto Hurtado, para tener un breve momento de reflexión y de agradecimiento por haber participado de esta peregrinación.

Obispos Auxiliares de Santiago

NUEVOS OBISPOS AUXILIARES DE SANTIAGO:

El sábado 14 de agosto recibieron la Ordenación Episcopal dos nuevos Obispos Auxiliares de la Arquidiócesis de Santiago: el Presbítero Carlos Godoy Labraña, actual Vicario Episcopal para la Pastoral, y el Presbítero Cristián Castro Toovey, actual Rector del Pontificio Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago.

De esta manera, la Arquidiócesis de Santiago, conducida pastoralmente por el Arzobispo, Cardenal Celestino Aós, cuenta ahora con seis Obispos Auxiliares activos: Pedro Ossandón, Cristián Roncagliolo, Alberto Lorenzelli, Julio Larrondo, Carlos Godoy y Cristián Castro, además de Andrés Arteaga, quien no ejerce sus funciones por razón de salud.

Hno. Jonathan Ruiz, a.a.

PROVINCIA ANDINA ASUNCIONISTA:

Nuestras oraciones por los Hermanos Faustin Paluku, Félix Keriga y Jonathan Ruiz, quienes han recibido respectivamente la ordenación diaconal, votos religiosos perpetuos y órdenes menores, durante el mes de agosto. También por los Hermanos de la Comunidad Internacional de Formación Asuncionista, Buenos Aires, que renovaron sus votos el 5 de junio.

Por su parte, damos gracias a Dios por el Hno. Ramón Gutiérrez Pavez, Asuncionista de la Comunidad Santa Ana de Rengo y quien formara parte de la comunidad de nuestro Santuario Parroquia de Lourdes por muchos años, con motivo de su 55° aniversario de vida religiosa, el sábado 17 de julio.

Asimismo, oramos por el eterno descanso del Hno. Félix López, Asuncionista de la Comunidad de Nuestra Señora de Lourdes de Argentina, fallecido el 11 de agosto a los 80 años de edad y 61 de vida religiosa.

Iglesia de Santiago

NUEVA VICARÍA PARA LAICOS:

El viernes 6 de agosto, Fiesta de la Transfiguración del Señor, fue presentada la nueva Vicaría para Laicos, Familia y Vida, del Arzobispado de Santiago. Tiene como misión velar por la promoción de la vida, el apostolado de los fieles laicos y la atención pastoral de las familias. Entre sus desafíos tiene el continuar con la tarea que realizó desde su fundación la Vicaría para la Familia y posteriormente la Delegación para la Pastoral Familiar, DEFAM, y el Área de Laicos, para ser un punto de encuentro, iluminación y coordinación entre ellas.

Esta nueva Vicaría está encabezada por Monseñor Julio Larrondo, quien además es Obispo Auxiliar de Santiago.

Directiva Cech

CONFERENCIA EPISCOPAL DE CHILE:

El 28 de julio, la Conferencia Episcopal de Chile comunicó que el Cardenal Celestino Aós es su nuevo Presidente. El Arzobispo de Santiago conducirá el organismo episcopal por los próximos tres años. En tanto, el Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, asume la Vicepresidencia y el Obispo de Chillán, Monseñor Sergio Pérez de Arce, es el nuevo Secretario General, este último cargo por cuatro años.

Las Cruces

PROPIEDAD ASUNCIONISTA EN LAS CRUCES:

¿Qué pasó con la propiedad de los Religiosos Asuncionistas en Las Cruces, Región de Valparaíso? Respuesta en reportaje de Tele13, aquí.

LOURDES UNITED:

El viernes 16 de julio, día aniversario de la última de las Apariciones de la Virgen en Lourdes de Francia (1858), se desarrolló la segunda versión de la campaña Lourdes United, en el Santuario de Massabielle. Una peregrinación virtual con motivación para ayudar económicamente al santuario francés.

Francisco Astorga, Q.E.P.D.

FALLECIMIENTO CANTOR A LO DIVINO:

La Asociación Nacional de Cantores a lo Divino de Chile, lamenta comunicar el sensible fallecimiento de Don Francisco Javier Astorga Arredondo, poeta popular y por sobre todo reconocido y apreciado cantor a lo divino.

A través de un comunicado del 11 de julio, la organización cultural dio a conocer sus "condolencias hacia su familia, esposa, hijos y a toda la amplia familia de la cultura chilena del canto a lo poeta por tan irreparable pérdida".

"Francisco Astorga deja un importante legado en nuestra organización siendo uno de los pilares de su fundación y presidente por largos periodos. Así también un gran legado cultural a través del traspaso de sus conocimientos y por sobre todo el traspaso valores humanos y cristianos a muchos jóvenes y adultos que tuvieron el honor de tenerlo y apreciarlo como maestro. Francisco Astorga (Pancho o Panchito), deja un enorme vacío en toda la cultura chilena y por sobre todo en nuestro canto a lo divino que será difícil de llenar", agrega la declaración.

La nota firmada por la presidencia de la asociación concluye expresando "al despedirte Panchito Astorga, gracias por tu humildad, tu sabiduría, tus enseñanzas, tu talento y tu amistad, sabemos cómo cantores que esta no es una despedida, sino un hasta pronto. Porque estamos muy seguros que estarás encabezando la gran rueda de canto a lo divino celestial junto a Dios Padre, de la misma forma que encabezaste tantas ruedas acá en la tierra y que compartimos y disfrutamos como hermanos y admiradores de tu entrega y talento. Descansa en paz en el regazo eterno de Dios padre todo poderoso, hermano Francisco Javier Astorga Arredondo".

JPIC

JORNADAS JPIC ASUNCIONISTA:

Del 5 al 10 de julio se desarrollaron jornadas telemáticas organizadas por la Comisión Justicia, Paz e Integridad de la Creación (JPIC), de la Familia Asuncionista. El tema de estas sesiones: "Un mundo en movimiento: migrantes, refugiados, desplazados, víctimas de trata, un desafío para la Asunción". Los encuentros contaron con expositores de diversos países y la paticipación de las cinco congregaciones de la Familia Asuncionista. Y culminaron con la Eucaristía del sábado 10 presidida por el R.P. Benoît Grière, Superior General de los Agustinos de la Asunción.

DECLARACIÓN DE LOS OBISPOS ANTE IDEA DE LEGISLAR SOBRE MATRIMONIO IGUALITARIO:

Ver documento

Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile emitida el 2 de junio ante la urgencia de legislar sobre el matrimonio igualitario.

<< Crónicas de la Iglesia Actual <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada