SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Crónicas de la Iglesia Actual


Crónicas de la Iglesia Actual > Cróniocas Anteriores

CRÓNICAS DE LA IGLESIA ACTUAL

Síntesis de Crónicas Anteriores

Maratón del Rosario

CARTAS Y MENSAJES DE LOS OBISPOS SOBRE DISPOSICIONES SANITARIAS Y AFOROS EN LAS MISAS:

1° DE ABRIL: Carta Mons. Cristián Roncagliolo, Vicario General de Santiago, por nuevas disposiciones sanitarias.

14 DE MARZO: Mensaje Monseñor Cristián Roncagliolo por reapertura de cultos con presencia de fieles.

13 DE MARZO: Declaración Conferencia Episcopal de Chile por limitaciones en aforos para las misas.

13 DE MARZO: Mensaje Cardenal Celestino Aós por aforos limitados en misas.

13 DE MARZO: Mensaje Mons. Cristián Roncagliolo por aforos en las misas.

Proceso de Escucha

PROCESO DE ESCUCHA:

Ver artículo en web Iglesia de Santiago

Como un ejercicio de reflexión comunitaria al que están todos invitados, el Arzobispado de Santiago, a través de su Vicaría Pastoral, está llevando a cabo un proceso de escucha para reflexionar sobre los desafíos que interpelan al Pueblo de Dios en estos tiempos. Para ello se ha dispuesto el documento “Propuesta de trabajo en comunidades a partir de la síntesis de las jornadas de escucha y reflexión pastoral”. En esta misma línea, el Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM está motivando una consulta amplia hasta julio de 2021.

Virgen de Lourdes

MARATÓN DEL ROSARIO

Mayo, mes de la Virgen en el que Santuarios del mundo entero se unieron para invocar el fin de la pandemia. La iniciativa, querida por el Papa Francisco, fue organizada por el Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización.

De entre los Santuarios participantes destacamos Nuestra Señora de Aparecida en Brasil; Nuestra Señora de Luján en Argentina; Nuestra Señora de Guadalupe en México; Santa Virgen del Rosario de Fátima en Portugal y Nuestra Señora de Lourdes en Francia.

La oración en cada uno de los Santuarios fue transmitida a lo largo del mes por los canales oficiales de la Santa Sede. Además de esto, cada Santuario del mundo fue invitado a "rezar en la forma y el lenguaje en que se expresa la tradición local, para invocar la reanudación de la vida social, del trabajo y de las numerosas actividades humanas que se suspendieron durante la pandemia. Esta convocatoria en común pretende ser una oración continua, distribuida por los meridianos del mundo, que toda la Iglesia eleva incesantemente al Padre por la intercesión de la Virgen María".

Cristo Vive

CARTA PASTORAL A LOS JÓVENES:

Ver documento

En la misiva, que lleva por nombre “Cristo Vive” y anunciada el domingo 23 de mayo en la Fiesta de Pentecostés, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, invita a los jóvenes a renovar su fe como Pueblo de Dios que peregrina en Santiago y ofrece algunas reflexiones sobre la contingencia nacional, entre ellas, el rol de la mujer, la pandemia, la migración y los abusos sexuales.

MINISTERIO DEL CATEQUISTA:

Ver documento en sitio web oficial

El 11 de mayo se publicó el Motu Proprio “Antiquum Ministerium” con el que el Papa Francisco establece el ministerio laical de CATEQUISTA: una necesidad urgente para la evangelización en el mundo contemporáneo, que debe realizarse de forma secular, sin caer en la clericalización.

Conferencia Episcopal de Chile

MENSAJE ASAMBLEA PLENARIA ABRIL

Ver documento

Al concluir la 122ª Asamblea Plenaria, realizada entre el 13 al 16 de abril de modo telemático, los Obispos y Administradores de la Conferencia Episcopal de Chile comparten con las comunidades católicas y la opinión pública sus reflexiones acerca del devastador impacto y huella social de la pandemia, la situación de los migrantes, la nueva constitución, la reparación a víctimas de abuso, los procesos de escucha y discernimiento de la Iglesia chilena y latinoamericana; así como el desafío de ejercer mejor su servicio en medio de los pobres y sufrientes de hoy.

PRINCIPIOS Y VALORES:

Ver documento

El 8 de abril, la Conferencia Episcopal de Chile dio a conocer un documento que recoge las principales enseñanzas del magisterio de la Iglesia Católica en materia social, con la finalidad de ofrecer ante las elecciones efectuadas en mayo, elementos de discernimiento, tanto a quienes buscaban representar al pueblo chileno en la elaboración de una nueva Constitución, como a los ciudadanos electores y a todas las personas de buena voluntad.

Celebración Juvenil de Ramos

CELEBRACIÓN JUVENIL DE RAMOS:

Con la presencia del Arzobispo Cardenal Celestino Aós, los Obispos Auxiliares de Santiago, Monseñor Julio Larrondo y Alberto Lorenzelli, además del Vicario General y de la Esperanza Joven, Monseñor Cristián Roncagliolo, más de 500 jóvenes celebraron virtualmente Domingo de Ramos 2021. El encuentro al ser completamente online, permitió una alta interacción de los jóvenes a través de las redes sociales.

El Vicario de la Esperanza Joven recordó la importancia de reunirse en medio de la pandemia: “Es un tiempo de conversión y de estar cerca del Señor, pero también de estar anhelantes de la Pascua. Un camino para esperar la resurrección de Cristo de un modo distinto, pero no por eso, menos significativo y menos transformador para nuestro corazón y nuestra vida. También es un día de signos que nos conmueven. Hoy, muchos comedores están abiertos, porque lo han permitido las autoridades sanitarias, y han podido dar comida a la gente más sencilla, que son los Cristos que también están viviendo de alguna manera su crucifixión”, expresó.

El Cardenal Celestino Aós, en sus palabras, rescató el espíritu de los jóvenes por recordar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén a pesar de las dificultades: “En la Iglesia, todos necesitamos de todos. Somos un cuerpo y Pueblo Santo de Jesucristo, y también en Chile todos necesitamos de todos. Juntarse en comunidad, hacer grupos para delinquir, es pervertir la amistad. Necesitamos la comunidad buena. Si no podemos juntarnos físicamente, sí podemos ayudarnos a través de los medios y juntarnos con los más necesitados, con los más enfermos, con los que sufren, con los que han fracasado o están solos, No lo podemos hacer todo, pero hagamos todo lo que está a nuestro alcance”, pidió.

El pastor de Santiago, recordó la importancia de ser cristianos en todo momento, “en las elecciones, en el trabajo, en las leyes, en la diversión. No olvidamos el pasado, pero tampoco nos atamos a él. La atención se orienta hacia el Chile que queremos construir. Queridos jóvenes, no les diré que la Iglesia los necesita, porque estaría enturbiando la verdad. Ustedes son la Iglesia. Es la hora hermosa de los valientes, precisamente porque las circunstancias son más exigentes”, exhortó. Tras sus dichos, bendijo los ramos que los jóvenes prepararon para iniciar la Semana Santa 2021.

Inicio Pastoral 2021

INICIO AÑO PASTORAL ARQUIDIÓCESIS DE SANTIAGO

Más de mil fieles de las distintas parroquias e instituciones católicas se reunieron para vivir el Inicio del AÑO PASTORAL 2021 con el lema “¿Quién es mi prójimo?” (Lucas 10, 29). La jornada, desarrollada el sábado 20 de marzo, fue transmitida simultáneamente por Zoom, YouTube y Facebook y en ella se presentaron los principales lineamientos pastorales de la Iglesia de Santiago para este año.

El Padre Carlos Godoy, Vicario Pastoral del Arzobispado de Santiago, explicó que durante 2021 seguirán vigentes las Acentuaciones Pastorales 2019-2020, mientras se va preparando un hito central: la “Jornada Arquidiocesana de Discernimiento Pastoral” del 26 al 28 de agosto próximo, que permitirá renovar las bases de las actuales acentuaciones. “Preferimos esperar un poco más -explica el padre Carlos- y tratar de que el discernimiento de nuevas acentuaciones sea lo más participativo posible y donde verdaderamente podamos caminar juntos”.

Agregó que “el modelo pastoral piramidal actual está obsoleto. Las bases de los consejos pastorales ya nos están enviando sus aportes para que podamos generar un documento que acoja la realidad de una forma más horizontal. Queremos actualizar o reactualizar las orientaciones pastorales y debemos dejarnos guiar por el Espíritu Santo”, enfatizó.

El Vicario también dio a conocer una importante transformación dentro de la Iglesia de Santiago, la conformación de dos nuevas Vicarías: “Laicos, Familia y Vida”, y “Vicaría de la Misericordia”.

Sin perjuicio de que las nuevas acentuaciones pastorales tomarán tiempo, explicó que habrá cuatro ejes de acción para este año, que debieran aplicarse concretamente en los distintos niveles de la pastoral. Estos son: 1) Centralidad en Jesucristo y su Evangelio; 2) Sinodalidad; 3) Laicado, con especial preocupación en mujeres y jóvenes y; 4) Acción pastoral para los desafíos de hoy.

Un aspecto importante del encuentro fue la presentación de la “Síntesis de las Jornadas de Escucha y Reflexión Pastoral”. Se trata de un documento de propuestas y solicitudes en las que participaron más de mil personas, entre laicos y consagrados. La Hna. Iris Inostroza, Directora del Departamento Santuarios y Piedad Popular, y Marcelo Alarcón, Gestor de Formación de la Vicaría para el Clero, expusieron las principales conclusiones y señalaron que en el proceso pudieron identificar diez grandes temas de interés, entre los que están el volver a la centralidad en Jesucristo y la urgencia de los cambios y mirar el Evangelio desde una perspectiva inclusiva y social.

El diagnóstico realizado por la comisión concluye que las preocupaciones de los participantes en las jornadas coinciden con temas que ya están en las acentuaciones pastorales desde 2019, pero que aún no han sido resueltos. Los contenidos de esta síntesis serán la base de trabajo para la jornada de agosto y permitirán diseñar las orientaciones pastorales del próximo año.

Luego de la exposición, la guía del encuentro, Yeri Contreras, animó a los conectados a responder la pregunta: “¿Qué acentos de lo presentado te resuenan más con la situación actual?”, a través de la plataforma Menti. Las palabras más mencionadas por las 300 personas que dejaron sus mensajes están en directa relación con el diagnóstico de la síntesis y los énfasis para el 2021. Estas son: conversión, esperanza, fe, clericalismo, solidaridad y unidad.

Inicio Pastoral 2021

El enfoque participativo cruzará todo el 2021. Pascale Larré, del Área de Planificación de la Vicaría para la Pastoral, explicó cómo será el proceso de discernimiento al que está invitado toda la arquidiócesis. Lo principal, según sostuvo, es que se usará de base para las reflexiones el ya mencionado documento de síntesis, la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti, y el documento de Integridad del Servicio Eclesial realizado por la Conferencia Episcopal de Chile.

El Cardenal Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, también participó de la jornada y entregó un sentido mensaje sobre este tiempo: “Tengo la certeza de que ni yo estoy solo, ni los agentes pastorales, ni los cristianos estamos solos. La Iglesia no va perdida. Es Jesús quien nos acompaña y a veces nos indica que tenemos que corregir alguna cosa. Nosotros somos sus testigos y colaboradores”.

Respecto de la vida pastoral, que implican cambios y críticas, explicó: “Puede que a usted le toque algún cambio en su parroquia. Es importante aceptar esta dinámica de la realidad, porque somos los que somos. Y ahí cabe una crítica sana, que siempre debemos hacer en la Iglesia como cristianos adultos, pero también, y el Papa ha advertido muchas veces, está esa crítica venenosa que divide a la comunidad, y eso es un pecado gravísimo y habrá que preguntarse si yo ayudo o divido”.

“A veces, en la acción pastoral hay personalidades fuertes o hay grupos que quieren imponer y quieren avasallar. En definitiva, estamos diciendo que queremos una Iglesia servidora, sencilla, humilde, como la de Jesús, que no busca el poder, pero luego, apenas llega una situación crispada como puede ser la que hemos vivido en días pasados, inmediatamente queremos formar grupos de presión”.

El Cardenal concluyó diciendo que “nuestra oración tiene que ser de agradecimiento: recoger lo bueno y resaltarlo más”.

Durante la jornada también hubo espacio para hacer oración, momento en el que se recordó a familiares, amigos y hermanos de comunidad eclesial, que han fallecido en tiempos de pandemia. Con un video, completamente en silencio, se rindió un homenaje a aquellos que ya partieron al encuentro del Padre.

P. Manuel Carmona

NUEVO VICARIO ZONA OESTE:

En una ceremonia realizada en dependencias de la Vicaría Zona Oeste y con el aforo permitido para estas actividades, el nuevo Vicario, P. Manuel Carmona, juró el 10 de marzo ante el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, ponerse al servicio del trabajo pastoral de la Zona, la cual comprende siete comunas de Santiago y cerca de 40 Parroquias, más los Santuarios de Maipú, San Alberto Hurtado y nuestro Santuario de Lourdes. El P. Manuel Carmona sucede en el cargo de Vicario de la Zona Oeste al P. Eduardo Howard.

<< Crónicas de la Iglesia Actual <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada