SANTUARIO Y PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Variedades > El Santuario de Lourdes Maipú


EL SANTUARIO DE LOURDES MAIPÚ

Santuario de Lourdes Maipú

El 8 de noviembre de 2008, durante el Jubileo que recordó los 150 años de las Apariciones de la Virgen a Bernardita en Lourdes de Francia, los 100 años de nuestra Gruta de Quinta Normal y los 50 de Consagración de nuestra Basílica, la Virgen Peregrina de Lourdes, que recorrió la Zona Oeste durante todo el Año Jubilar, visitó un lugar que muchos de nosotros, religiosos y laicos de nuestra Parroquia y Santuario, no teníamos la más mínima idea acerca de su existencia: una pequeña, pero muy hermosa Gruta de Lourdes ubicada en la Villa Los Héroes de Maipú. Tan hermosa que nuestro Párroco y Rector de entonces, el Padre Héctor García, la declaró “ahijada” de nuestro Santuario. Como buenos “padrinos”, les presentamos nuestra Gruta Ahijada... Ojalá ustedes tengan la oportunidad de visitar este lugar de oración, donde nuestra Madre los acogerá, como en todas las Grutas de Lourdes, con todo su cariño.

DATOS GENERALES:

Santuario: Gruta de Lourdes de Maipú.

Descripción: Santuario dedicado a la Virgen María, bajo la advocación de Nuestra Señora de Lourdes. Gruta réplica de la existente en Francia y Capilla en honor a la Virgen de Lourdes.

Dirección: Caleta Camarones 0624. Villa Los Héroes, Maipú. Santiago de Chile.

Administración: Parroquia Cristo Resucitado. Av. Sur 1350, Maipú. Web: www.cristoresucitado.cl

Teléfonos: (56-2) 27818503 (Gruta), 25325719 (Oficina Parroquia: martes a viernes, de 16 a 20 hrs.; martes, jueves y sábado, de 10 a 13 hrs.).

Responsable Gruta de Lourdes Maipú: Pbro. Jorge Laplagne Aguirre (Párroco). E-mail: pjelang@hotmail.com

Comunidad Eclesiástica de Base (CEB): Nuestra Señora de Lourdes.

Fecha de Inauguración Capilla de Lourdes: 24 de diciembre de 1995.

Fecha de Bendición Gruta de Lourdes: 8 de diciembre de 1999.

Horario de Misas: DOMINGO, 9:00 HRS. Martes y jueves, 20:00 hrs.

Rezo del Rosario: Martes y jueves, 19:30 hrs. Miércoles, viernes y sábado, 20:00 hrs.


Gruta
Peregrinos Gruta

HISTORIA:

En el año 1995, el Padre Juan Cristóbal Lira, primer Párroco de la Parroquia Cristo Resucitado (fundada en 1991), viendo las necesidades de la comunidad Villa Los Héroes, que debía caminar hacia la Capilla Sagrada Familia, y proyectando en el tiempo construcciones de más villas, y con oraciones en terreno, trasladaron la estructura de madera de la antigua Capilla Sagrada Familia (ahora de material sólido en Av. Silva Carvallo) al territorio ubicado en la actual Avenida Gabriel González Videla, en la misma Villa Los Héroes de Maipú. Así, se celebró la primera misa de la Comunidad Nuestra Señora de Lourdes el 24 de diciembre de 1995, a la luz de velas y “chonchos” (velas dentro de tarros).

Más tarde, junto al Diácono Fernando Varas y con el entusiasmo del propio Padre Cristóbal, la comunidad fue creciendo en población y en amor a la Virgen de Lourdes, para construir una Gruta en su honor, como la de Massabielle, Francia. La Bendición de la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes de Maipú fue el 8 de diciembre de 1999, en una Eucaristía presidida por el entonces Vicario de la Zona Oeste de Santiago, Padre Pedro Pablo Garín. El actual Párroco es el Padre Jorge Laplagne Aguirre, quien además es el responsable de la Gruta.

El 8 de noviembre de 2008, día de inicio del Mes de María, la Gruta de Lourdes Maipú recibió la visita de la Virgen Peregrina de nuestro Santuario de Lourdes Chile, con motivo del 150° Aniversario de las Apariciones en Francia, los 100 años de nuestra Gruta de Chile, ubicada en Quinta Normal, y el 50° Aniversario de Consagración de nuestra Basílica. La Imagen permaneció por una semana en el Santuario de la Villa Los Héroes, periodo en que hubo mucha afluencia de peregrinos, fundamentalmente vecinos del sector. Terminada la visita, el entonces Rector de nuestro Santuario, P. Héctor García Ochoa, proclamó la Gruta de Lourdes Maipú como “Ahijada del Santuario de Lourdes Chile”.

GALERÍA DE FOTOS VISITA VIRGEN PEREGRINA A GRUTA DE LOURDES MAIPÚ:

INICIO VISITA: 8 DE NOVIEMBRE DE 2008

Llegada de la Virgen Peregrina del Santuario de Lourdes Chile, procedente del Templo Votivo y Santuario de la Virgen del Carmen de Maipú.

TÉRMINO VISITA: 15 DE NOVIEMBRE DE 2008

En ese día, el Padre Héctor García Ochoa apadrina a la Gruta de Lourdes de la Villa Los Héroes de Maipú.


Santa Bernardita
Nuestra Señora de Lourdes

EL SANTUARIO:

El Santuario de Nuestra Señora de Lourdes de Maipú está dedicado a la Virgen María, que se apareció a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia en 18 ocasiones, desde el 11 de febrero hasta el 16 de julio de 1858. Este pequeño Santuario de la Villa Los Héroes tiene una Gruta donde se realizan las celebraciones más importantes, especialmente en verano, igual que la existente en el lugar de las Apariciones en Francia, y una Capilla de madera, que se usa para las celebraciones de invierno.

La Gruta de Maipú es un recinto al aire libre cubierto por una marquesina que lo protege del sol y de las lluvias. La Imagen de la Virgen está, al igual que en nuestro Santuario de Quinta Normal, en la parte superior de la Gruta, a mano derecha mirando desde las bancas del público. Debajo de la Virgen está el lugar donde se ubican los coros que acompañan las celebraciones. A la izquierda del Altar se encuentra el Ambón, y más a la izquierda está la Imagen de Santa Bernardita como pastorcita y con su rosario, que mira a la Dama de Blanco y Azul. En el mismo sector de Bernardita se ubica una moderna fuente de agua, signo visual muy propio del Mensaje de Lourdes.


San José
Virgen Capilla de Lourdes
Jesús

Junto a la fuente está el Oratorio, con la Imagen de San José, Esposo de la Virgen María, con el Niño Jesús en sus brazos. La Parroquia Cristo Resucitado no solamente está dedicada al vencedor de la muerte y del pecado, sino también está consagrada a San José y a la Virgen María. No en vano, la comunidad que dio origen a la CEB de Lourdes lleva el nombre de “Sagrada Familia”.

Dentro de la Capilla, ubicada al costado izquierdo del recinto y que recuerda literalmente uno de los pedidos de nuestra Madre a Bernardita (“Quiero que se construya una capilla y que se venga en procesión”), se encuentran las imágenes de la Virgen de Lourdes, el Sagrado Corazón de Jesús y Santa Teresa de Los Andes, primera santa chilena. Detrás del Altar se encuentra Jesús Crucificado, un crucifijo de aproximadamente dos metros de altura. La estructura de la Capilla es de madera, que originalmente servía de sede para la CEB Sagrada Familia, y que en 1995 se trasladó hasta el ahora Santuario de Lourdes Maipú.


Altar Gruta Interior Capilla

En cuanto a las celebraciones, los días Domingo se celebra una sola Misa, a las nueve de la mañana. Los martes y jueves, a las 20 horas, se realiza también la Santa Misa. El Primer Viernes de cada mes hay una Liturgia con el Sacramento de la Comunión, a las ocho de la noche.

El Santo Rosario, oración infaltable en un Santuario de Lourdes, se reza los miércoles, viernes y sábados a las 20 horas; martes y jueves a las siete y media de la tarde. El día 11 de febrero, Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes, se reza el Rosario cada una hora, desde las 10 AM hasta las 19 horas, para culminar con la Misa Parroquial, que se celebra en la Gruta, a las 20 horas por lo general.

En Semana Santa, el Domingo de Ramos se celebra con la Santa Misa a las 9 AM. El Miércoles Santo se realiza una Misa de Unción de los Enfermos, a las 15:00 hrs. El Jueves Santo, Misa de la Cena del Señor a las 20:00 hrs. o incluso más tarde. El Viernes Santo, día que recuerda la Pasión y Muerte de Jesús en la Cruz, se realiza la Liturgia de la Pasión desde las 17:00 hrs., junto al Vía Crucis animado por los niños y jóvenes de la comunidad, y que recorre las calles de la Villa Los Héroes y alrededores, para culminar con la Adoración a la Cruz en la Capilla hasta la medianoche. La Misa de Vigilia Pascual se celebra el Sábado Santo a las 19:30 hrs. El Domingo de Resurrección, la CEB de Lourdes se une a la Misa de la Capilla Sagrada Familia, a las 12:00 hrs.

El 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, y día aniversario de la Gruta de Maipú, se celebra la Santa Misa a las nueve de la mañana. El Mes de María y la fiesta de Navidad completan las fechas más importantes que se celebran en este lugar de oración, penitencia y conversión.


Padre Javier Vergara Equipo de Acogida

¿CÓMO LLEGAR?:

El Santuario de Lourdes de Maipú se ubica en Pasaje Caleta Camarones 0624, esquina Av. Presidente Gabriel González Videla, junto a la Plaza Ntra. Sra. de Lourdes, dentro de la Villa Los Héroes de Maipú.

El trayecto más directo para llegar a Lourdes Maipú es por la Autopista del Sol. Tomar la Salida Rinconada (Km. 14) hacia Maipú. Seguir por Av. Rinconada hasta Cuatro Poniente, doblar hacia la derecha y avanzar unos 3.800 metros, hasta Av. Presidente Gabriel González Videla. En ese cruce, virar a la derecha y seguir hasta la Plaza Ntra. Sra. de Lourdes (mano derecha). Allí se encuentra el Santuario de Lourdes de Maipú. Los miércoles y sábados se instala una feria libre en Pdte. González Videla, por lo que en esos días hay que doblar antes, en Francisco Pizarro (después de Av. Alfredo Silva Carvallo) y seguir a la derecha hasta Caleta Camarones. Doblar a la izquierda hasta llegar al Santuario.

RUTAS ALTERNATIVAS DE LLEGADA:

Desde Camino a Melipilla (antigua Ruta 78): En la altura 15.500, tomar Av. Tres Poniente hacia el norte y llegar a Alfredo Silva Carvallo. Proseguir por Silva Carvallo hacia la costa (izquierda), encontrándose con la actual Capilla Sagrada Familia. Avanzar hasta Av. Presidente Gabriel González Videla, doblar a la izquierda y seguir rumbo al Santuario de Lourdes de Maipú. Cuando se instala la feria libre en Pdte. González Videla, doblar por Cuatro Poniente a la derecha y entrar por Francisco Pizarro.

Desde Plaza Maipú: Seguir por Av. Pajaritos hacia el Camino a Melipilla. Para llegar a la Gruta de Maipú, tomar la ex Ruta 78 con dirección al poniente (hacia la costa). El retorno desde Camino a Melipilla a Plaza Maipú debe hacerse por la variante Alberto Llona.

Desde Plaza Maipú, vía Templo Votivo: Doblar por Av. 5 de Abril hacia el Templo Votivo de Maipú. Llegando a dicho templo, doblar a la izquierda por calle Carmen y proseguir por ésta hasta Alfredo Silva Carvallo (a mitad de camino, Carmen cambia de nombre a Santa Elena). Avanzar por Silva Carvallo a la derecha hasta Presidente Gabriel González Videla, doblar hacia la izquierda y seguir hasta destino. El retorno hacia el Templo Votivo debe realizarse por Silva Carvallo, seguir por Tres Poniente a la izquierda, Nueva San Martín a la derecha y doblar por Santa Elena a la izquierda.

Desde la sede de la Parroquia Cristo Resucitado de Maipú: Avanzar por Olimpo hacia el sur, hasta llegar a Alfredo Silva Carvallo. Seguir por esta última hacia la derecha con destino al Santuario.

VEA AQUÍ EL PLANO DE ENTORNO DEL SANTUARIO DE LOURDES MAIPÚ

PARA LLEGAR EN TRANSANTIAGO: (Recorridos válidos a agosto de 2013).

Recorrido 108 desde La Florida, Departamental, Cerrillos, Metro Plaza Maipú, Templo Votivo.

Recorrido 118 desde Bellavista La Florida, Vespucio Sur, Cerrillos, Metro Plaza Maipú, Templo Votivo.

Recorrido 419 desde Plaza Italia, Alameda, Pajaritos, Bueras, Olimpo, Parroquia Cristo Resucitado.

Recorrido 506 desde Peñalolén, Av. Grecia, Av. Matta, 5 de Abril (comuna de Est. Central), Metro Plaza Maipú.

Recorrido 509 desde Cal y Canto, Stgo. Centro, Parque O'Higgins, 5 de Abril (Estación Central), 2ª Transversal.

Recorrido I-01 desde Hosp. San Borja Arriarán, Franklin, Cerrillos, Metro Plaza Maipú, Templo Votivo.

Recorrido I-03 desde Metro San Alberto Hurtado, Villa Lo Errázuriz, Metro Plaza Maipú, Templo Votivo.

Recorrido I-10 desde Estación Central, Villa Francia, 1ª Transversal, Metro Plaza Maipú, Templo Votivo.

Recorrido I-21 desde Metro Plaza Maipú, Parroquia Cristo Resucitado, El Conquistador, Villa Hernán Díaz.

Los recorridos 509 e I-01 llegan a René Olivares esquina Astro Rey, caminar por esta última calle unos 400 metros hasta llegar a una parcela, encontrándose con el Santuario a la derecha. El resto de los recorridos llega a Pdte. Gabriel González Videla con Cuatro Poniente, desde allí avanzar por González Videla unos 300 metros hasta llegar a la Plaza Lourdes, ubicada a mano derecha.

Por último, hay que consignar que dos recorridos retornan por trayectos distintos a los utilizados para llegar: el 419 y el 506, que inician sus servicios en René Olivares con Astro Rey (desde el Santuario, salir por Caleta Camarones).

Virgen Gruta de Lourdes Maipú

ORACIÓN A LA VIRGEN GRUTA DE LOURDES MAIPÚ

Virgen de Lourdes, María Santísima,

Madre de Dios y Madre nuestra.

Vengo a Ti con todo lo que tengo,

a confiarte mis preocupaciones.

Tú, en la Gruta, nos enseñaste a rezar el Rosario

por nuestra conversión

y por la salud de los enfermos.

Como signo, nos dejaste el agua que nos recuerda

que por el Bautismo somos hijos de Dios.

¡Oh, Virgen Santa, escucha nuestra oración!

Intercede por nosotros,

protege a nuestras familias

y llévanos a Jesús.

AMÉN.

◄Variedades◄

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada