SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.


Inicio > Noticias > Crónicas de la Iglesia Actual


CRÓNICAS DE LA IGLESIA ACTUAL

Síntesis actualizada a Enero de 2021

Consistorio

Presentamos una síntesis de los acontecimientos más importantes de la Iglesia en los últimos meses, concentrados fundamentalmente en la crisis sanitaria que vive nuestro país y el mundo entero, y el proceso constitucional que vive nuestra Patria.

CARTA SOBRE LOS AFOROS EN LAS MISAS:

Carta de la Conferencia Episcopal de Chile ante los aforos limitados en los cultos religiosos, con fecha 17 de enero de 2021. Clic aquí.

MENSAJE PARA CHILE DEL ARZOBISPO DE SANTIAGO:

En la misa dominical del 17 de enero, transmitida por Emol.com, el Arzobispo de Santiago, Cardenal Celestino Aós, hizo un llamado a los católicos a poner a Jesús en el centro y a trabajar para hacer vida la Palabra de Dios.

“Abramos nuestro corazón al Señor que trae la misericordia”. Con esa invitación el Arzobispo inició la Eucaristía, que concelebró con Monseñor Alberto Lorenzelli, Obispo Auxiliar de Santiago. El pastor pidió a los conectados a la transmisión: “Ante el altar del Señor procuremos recogernos, centrarnos (…) para hacer que este momento quede grabado de una manera especial en nuestra vida, igual que vamos a ver que aquel primero encuentro quedó grabado en la vida de los apóstoles”.

En el Evangelio del día los discípulos exclaman: “Hemos encontrado al Mesías”. Así también, afirmó el arzobispo, “lo han proclamado generaciones de mujeres y de hombres en el mundo entero, y así también aquí en Chile lo han proclamado y lo proclamamos hoy: hemos encontrado al Mesías. Y este es nuestro gozo y esta es nuestra alegría”.

En su homilía, Monseñor Aós, señaló que la Palabra de Dios en este domingo nos invita a tres cosas. Primero, a poner en el centro de nuestras vidas a Jesús. A pesar de que los apóstoles tuvieron muchas tareas que enfrentar, explicó, “siempre Jesús era el centro de su vida, no lo era ni el emperador, ni las leyes que dictaba el senado romano. Jesús es nuestra vida y es nuestra meta, poner a Jesús en el centro, creer en el poder de Dios, en ese poder para transformar”.

En segundo lugar, mirar a los demás: “Jesús miraba y sabía que le miraban”, manifiestó el Arzobispo. Y reflexionó: “Nos hemos mirado enfrentándonos, y nos hemos mirado mal, así no se gestan relaciones nuevas. Las relaciones que queremos tienen que ser relaciones de fraternidad, donde nazcan de esa mirada de respeto, de esa mirada de colaboración, de ayuda”.

Y, en tercer lugar, invitó Monseñor, tenemos que comprometernos. “La Palabra de Dios no es para que se quede ahí en la memoria o en el corazón, sino para que se haga vida, por eso tenemos que comprometernos para que nuestra sociedad se vaya transformando. Ser levadura en la masa, ser luz que alumbra, ser sal que da sentido a la vida”.

Ante estas invitaciones del Evangelio, el Arzobispo animó: “El espíritu de Jesús nos va a ayudar. Bienaventurados ustedes que se dejan contagiar por el espíritu de Dios y luchan y trabajan por ese nuevo día, por ese nuevo Chile, porque de ustedes será el Reino de los Cielos”.

“Si queremos vida trabajemos por la vida, no por la muerte, de una manera u otra. Si queremos verdad, trabajemos por la honradez y no por la corrupción. Si queremos en definitiva un Chile nuevo y más fraterno, trabajemos también nosotros por ese compromiso, porque al mal se lo derrota con el bien. No nos quedemos simplemente de espectadores, que este encuentro con el Señor en el día de hoy quede marcado en nuestros corazones como quedó marcado aquel primer encuentro en los corazones de Andrés y de Juan el Evangelista”, concluyó Monseñor Aós.

Lourdes Francia

PANORAMA EN LOURDES DE FRANCIA:

El Santuario de Lourdes Francia, al igual que nuestro Santuario de Lourdes Chile, ha debido vivir entre las etapas de confinamiento y de relativa normalidad (con medidas sanitarias), alternadamente. En los días previos a la NOVENA y FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES, se está llevando a cabo una campaña llamada “Con Lourdes oremos por la Paz”, con la siguiente invitación: “No olvidemos las palabras de la Virgen a Bernardita: «Yo soy la Inmaculada Concepción», pero también «¡Penitencia! ¡Penitencia! ¡Penitencia!». Ella, que tanto sufrió al pie de la Cruz, puede borrar en nosotros la indignación ante esta situación. Que aquellos que conocen bien la relación en Lourdes, entre los más frágiles y los hospitalarios -esta complicidad única- la hagan vivir hoy en la oración frente a la Gruta. Recemos para que Nuestra Señora de Lourdes nos ayude a abrir el Cielo, el Reino del amor”. Cada sábado, desde el 15 de enero, celebran una MISA y un ROSARIO en diferentes idiomas y, entre esos momentos, se reza a María para que interceda por la paz en el mundo.

Año de la Familia

AÑO DE LA FAMILIA:

En el quinto aniversario de la publicación de la Exhortación Apostólica “Amoris Laetitia”, sobre la belleza y la alegría del amor familiar, el 19 de marzo de 2021, el Papa Francisco inaugurará el Año de la Familia Familia Amoris Laetitia que concluirá el 26 de junio de 2022, en el 10º Encuentro Mundial de las Familias, en Roma, en el que estará presente el Santo Padre. La convocatoria fue realizada el pasado 27 de diciembre, domingo de la Sagrada Familia.

Objetivos del Año: El primero es hacer experimentar que el Evangelio de la familia es alegría que llena el corazón y la vida entera. Un segundo objetivo es proclamar el precioso valor del sacramento del matrimonio que tiene en sí mismo una fuerza transformadora del amor humano. Y también: hacer a las familias protagonistas de la pastoral familiar y a los jóvenes conscientes de la importancia de la formación en la verdad del amor y del don de sí mismos. Por último, se invita a ampliar, en el transcurso del Año, la mirada y la acción de la pastoral familiar para que se convierta en transversal, para incluir a todos los componentes de la familia.

LOS OBISPOS DE CHILE FRENTE A LA EUTANASIA:

Texto completo Declaración

Declaración del Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile ante el proyecto de ley en favor de la eutanasia para determinados casos, con fecha 23 de diciembre de 2020.

San José

AÑO JUBILAR DE SAN JOSÉ:

Texto completo Carta Apostólica

Con la carta apostólica Patris Corde (Con corazón de padre), S.S. Francisco recuerda el 150° aniversario de la declaración de San José como Patrono de la Iglesia Universal y, con motivo de esta ocasión, a partir del 8 de dciciembre de 2020 y hasta el 8 de diciembre de 2021 se celebra un año dedicado especialmente a él.

De hecho, fue el Beato Pío IX con el decreto Quemadmodum Deus, firmado el 8 de diciembre de 1870, quien quiso este título para San José.

Para celebrar este aniversario, el Pontífice ha convocado un "Año" especial dedicado al padre "legal" de Jesús. Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a San José de una manera tierna y conmovedora. En el trasfondo de la Carta Apostólica está la pandemia de Covid-19 que -escribe Francisco- nos ha hecho comprender la importancia de la gente común, de aquellos que, lejos del protagonismo, ejercen la paciencia e infunden esperanza cada día, sembrando la corresponsabilidad. Como San José, "el hombre que pasa desapercibido, el hombre de la presencia diaria, discreta y oculta". Y sin embargo, el suyo es "un protagonismo sin igual en la historia de la salvación".

Virgen del Cerro

RESTAURACIÓN VIRGEN DEL CERRO:

Luego de tres semanas de trabajo y gracias al compromiso de un equipo de expertos, la imagen de la Inmaculada Concepción del Cerro San Cristóbal de Santiago vuelve a brillar en su máximo esplendor luego de una restauración que trae un mensaje de esperanza al pueblo de Dios.

La obra, entregada a comienzos de diciembre, fue posible gracias al aporte solidario de particulares y fundaciones benefactoras ligadas a la Iglesia, así como también gracias a las empresas involucradas que presentaron una oferta que permitió a la Arquidiócesis poner en marcha la restauración.

Para reparar el forado de una cornisa ornamental en su base, que presentó daños en enero de 2020, y siguiendo la normativa vigente, utilizaron fibra de vidrio, ya que es un material liviano y resistente a las inclemencias climáticas. Además, se realizó un tratamiento de limpieza con el uso de máquinas de hidrolavado y para finalizar la restauración, aplicaron un acabado de pintura; pero eso no fue todo. El equipo de restauradores logró recuperar la aureola original de doce estrellas, que ubicaron en la parte superior de la Virgen, agregando altura a la magnífica imagen que ya medía más de 22 metros.

La inauguración oficial y bendición a las obras del Santuario se realizó el 8 de diciembre con una ceremonia a cargo del Nuncio Apostólico, Monseñor Alberto Ortega, durante la Eucaristía de las 8:30 de la mañana.

Monseñor Celestino Aós en Lourdes

CARDENAL CELESTINO AÓS:

En la Basílica de San Pedro, Ciudad del Vaticano, a las 16:00 horas (mediodía en Chile Continental) del domingo 28 de noviembre, se realizó el Consistorio Ordinario Público durante el cual el Papa Francisco creó 13 nuevos Cardenales, entre ellos Monseñor Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago de Chile.

Al principio de la celebración, el Cardenal Mario Grech, Obispo Emérito de Gozo y Secretario General del Sínodo de los Obispos, en nombre de todos los nuevos cardenales dirigió un saludo al Papa.

Luego, después de la oración y lectura de un pasaje del Evangelio de San Marcos, el Papa hizo la homilía, a continuación, leyó la fórmula de creación y el nombre de todos los nuevos cardenales.

El rito prosiguió con la profesión de fe de los nuevos purpurados ante el pueblo de Dios, como también su juramento de fe y obediencia al Papa Francisco y a sus sucesores.

Los nuevos cardenales, según el orden de creación se arrodillaron ante el Pontífice que les impuso el solideo y el birrete cardenalicio, les entregó el anillo y la Bula de la creación, como también el documento de asignación del Título de una Iglesia de Roma, como símbolo de participación al trabajo pastoral del Papa.

Monseñor Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago, se agrega a sus seis antecesores en el listado histórico de Cardenales de la Santa Sede: José María Caro, Raúl Silva Henríquez, Juan Francisco Fresno, Carlos Oviedo Cavada, Francisco Javier Errázuriz y Ricardo Ezzati, nombrados desde el más antiguo al más reciente. Además, Aós es el octavo Cardenal creado siendo parte de la Iglesia Chilena, cuya nómina la completa Jorge Medina Estévez, Obispo Emérito de Valparaíso, quien es recordado por haber anunciado -como Protodiácono- el nombre del Papa Benedicto XVI al momento de su elección.

Cech

ASAMBLEA CONFERENCIA EPISCOPAL:

Texto documento conclusivo

La 121ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile se realizó a través de Zoom en dos momentos: el primero entre el 9 y 12 de noviembre, y el segundo los días 23 y 24 de noviembre. Reunió a todos los Obispos en ejercicio y al Administrador Apostólico de Valdivia.

En este encuentro se dialogó sobre la realidad política, económica y social del país, tema que se recoge en el mensaje conclusivo, así como también se revisaron los diversos procesos emprendidos por la Iglesia en el último tiempo, como las campañas solidarias en favor de los grupos más afectados por la pandemia del covid-19 y los desafíos todavía pendientes en cuanto a acompañamiento a víctimas de abusos y en la implementación de los criterios para la prevención y la integridad en el servicio eclesial.

Respecto del proceso de discernimiento hacia una renovación eclesial, emprendido desde agosto de 2018 como consecuencia de la crisis de los abusos, la asamblea resolvió esperar hasta el año 2022 para realizar presencialmente la asamblea eclesial nacional, originalmente prevista para este año, con la finalidad de poder ser una cabal expresión de sinodalidad y participación laical.

Conferencia Episcopal de Chile

COMUNICADO DE OBISPOS POR PLEBISCITO:

Declaración de la Conferencia Episcopal de Chile tras la Jornada de Plebiscito Constitucional desarrollada en nuestro país:

1. Desde las primeras horas de este domingo 25 de octubre hemos sido testigos de la rápida constitución de mesas y de gran afluencia de personas a los locales de votación para expresar su preferencia en el plebiscito. En general, la ciudadanía ha concurrido tranquilamente, se ha comportado con paciencia y respetando las medidas sanitarias.

2. La jornada ha sido una gran muestra de civilidad de parte de jóvenes, adultos y personas mayores. Esta gran participación nos debe llamar a reafirmar el respeto a la decisión expresada en las urnas. Hoy es necesaria la unidad de voluntades para continuar la construcción de un mejor país, porque el proceso constituyente que se viene en adelante nos necesita a todos con lo mejor de cada uno y cada una.

3. En este nuevo caminar, el rol de la ciudadanía será fundamental. Motivamos a que las personas y organizaciones ciudadanas y políticas continúen el camino del diálogo, de escucha de ideas, propuestas y valores que serán fundamentales para la decisión que tendrá que tomar el electorado para elegir en abril de 2021 a los convencionales que deberán construir en conjunto la propuesta de una nueva Constitución para Chile.

4. Llamamos a los diversos sectores políticos a generar los acuerdos que son atribución del Congreso para facilitar que este proceso sea verdaderamente representativo de la pluralidad de Chile.

5. A las personas católicas, les invitamos a interesarse, preocuparse y tener una activa participación en los procesos que se aproximan, porque nada que involucra a la dignidad de la persona puede ser ajeno a los creyentes. Por esta razón es necesario promover en la nueva carta fundamental los valores cristianos esenciales sobre los que se ha cimentado la vida de nuestra nación.

6. Acompañemos con la oración en comunidad para que este itinerario se conduzca en paz, respeto y diálogo. A la Virgen del Carmen, Madre de Chile, encomendamos este proceso, donde podemos seguir expresando, al igual que hoy, lo mejor de nosotros en búsqueda de la justicia y la paz, a través de la fraternidad y la amistad social.

Atentado a Parroquia de la Asunción

COMUNICADOS POR ATENTADOS A TEMPLOS EN SANTIAGO CENTRO:

Presentamos los diversos comunicados emitidos tras los atentados sufridos por las iglesias San Francisco de Borja y Parroquia de la Asunción, durante las masivas manifestaciones realizadas el pasado 18 de octubre, en el marco del primer aniversario del estallido social en nuestro país.

Mensaje del Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós, por ataques a templos. Video Youtube.

Declaración de la Conferencia Episcopal de Chile tras atentados a templos en Santiago: Ver documento.

Declaraciones del Arzobispo de Santiago y del P. Pedro Narbona, Párroco de la Asunción, al constatar la destrucción del templo ubicado en Vicuña Mackenna esquina Barón Pierre de Coubertin: Video Youtube.

Arzobispo de Santiago, Monseñor Celestino Aós:Seamos agentes de paz”.

Comunicado Conferencia de Religiosas y Religiosos de Chile, Conferre Chile:Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia”.

Fratelli Tutti

ENCÍCLICA FRATELLI TUTTI:

Texto completo

Video explicativo

El domingo 4 de octubre, día que conmemora a San Francisco de Asís, S.S. Francisco promulgó la Encíclica "Fratelli Tutti" ("Hermanos Todos"), sobre la fraternidad y la amistad social. Es un aporte a la reflexión frente a diversas y actuales formas de eliminar o de ignorar a otros, seamos capaces de reaccionar con un sueño de fraternidad y de amistad social que no se quede en las palabras. Sus ocho capítulos: 1) Las sombras de un mundo cerrado. 2) Un extraño en el camino. 3) Pensar y gestar un mundo abierto. 4) Un corazón abierto al mundo entero. 5) La mejor política. 6) Diálogo y amistad social. 7) Caminos de reencuentro. 8) Las religiones al servicio de la fraternidad en el mundo.

<< Noticias <<

Información General | Mapa del Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada