SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE
LOURDES
Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.
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Curaciones y Milagros en Lourdes
Hablar de Lourdes para muchos equivale
a hablar de milagros, aunque no sea lo esencial. Eso está
profundamente relacionado con la historia del Santuario. Y no
solamente por su valor humano y publicitario, sino por ser una
“señal de
Dios” en este lugar de gracia y de experiencia
evangélica. En Lourdes ocurren unas curaciones
extraordinarias. Es un dato real. Pero, ¿cuáles son
el criterio y el procedimiento para llegar a la conclusión
que éstas sean milagrosas o no?
La noticia del milagro se difundió en Lourdes ya
durante las apariciones, después de algunas curaciones
extraordinarias. El 25 de
febrero de 1858, el picapedrero Luis Bouriette hizo sacar un poco de
agua de la fuente que brotaba en el fondo de la gruta;
quería lavar con esa agua su ojo derecho, que había
perdido por una esquirla de piedra que lo había golpeado,
20 años antes, trabajando en la cantera. Recuperó
completamente la vista.
Pero las curaciones extraordinarias en Lourdes han continuado. ¿Cuál es el procedimiento por parte de la ciencia médica y de la autoridad eclesiástica para llegar a la conclusión que una curación sea milagrosa o no?
En el año 1882, en Lourdes, fue
instituida la “Oficina de
las Constataciones Médicas”, que en la
actualidad se llama “Oficina Médica”.
Tiene sede permanente en la zona de los santuarios. Está
constituida por médicos presentes en Lourdes y está
abierta a cualquier otro médico. La tarea de esta oficina
es constatar en el lugar las posibles curaciones y comprobar si
se trata de casos que merecen una profundización, o bien
se deben sobreseer. En caso afirmativo, se constituye un
“Expediente
Médico”, que permite certificar tanto la
enfermedad anterior como la curación. Todos los
médicos, creyentes y no, pueden acceder e esta oficina y
consular las fascículos depositados.
En el año 1948, Monseñor Théas, en ese
entonces Obispo de Tarbes y Lourdes, reorganizó la Oficina
Medica y constituyó otro organismo de nivel internacional.
Actualmente, 32 médicos, que representan a 11
países, constituyen el “Comité Médico
Internacional”. Éste se reúne cada
año en su sede de París, y decide sobre los casos
de curación que le son sometidos por la Oficina
Médica de Lourdes. Frente a una curación o presunta
tal, todos los médicos presentes en Lourdes pueden
controlar, interrogar a la persona curada, examinar los
documentos a disposición. Si el hecho se considera
clínicamente inexplicable, es declarado por la Oficina
Médica “curación
científicamente inexplicable”.
¿Cuáles son los criterios de
evaluación que inducen al Comité Internacional a la
declaración de un caso como de carácter
científicamente inexplicable o no?
a) La curación en
sí. Debe ser instantánea, imprevisible, total,
duradera, sin convalecencia (se necesitan por lo menos 4-5
años para que sea aceptada).
b) La enfermedad. Debe haber
sido grave, orgánica y no funcional, comprobada
objetivamente a través de análisis clínicos
y exámenes.
c) El tratamiento. Es decir,
la terapia usada en el intento de curación
médica.
Desde el año 1858 hasta la fecha se han reconocido como
“científicamente
inexplicable” 2.500 casos, sobre casi 6.000 casos
examinados. El trabajo de los médicos termina aquí:
sin embargo, el trámite continúa.
El expediente que contiene los
exámenes, la evaluación y la declaración de
“científicamente
inexplicable” del caso, se transmite al Obispo de la Diócesis a la
cual pertenece el enfermo en cuestión. El Obispo pasa el
caso a una Comisión
Canónica para un examen ulterior.
Después de eso, si lo considera
oportuno, puede declarar el milagro con un Decreto Canónico. O bien,
puede sobreseer el caso. Hasta la fecha, la autoridad
eclesiástica ha reconocido oficialmente 67 milagros atribuidos a Dios por
intercesión de la Inmaculada Concepción de
Lourdes.
Después de lo que se ha
expuesto, se comprende bien cuánta prudencia y lentitud
utilice la autoridad eclesiástica en los casos de
curación que ocurren en Lourdes. Eso también porque
esta “señal de
Dios” en Lourdes no se considera como la más
importante, a pesar de que, como se puede comprender, para el
peregrino y para la opinión pública constituya el
hecho más impresionante e interesante.
En Lourdes se considera mucho más importante y
frecuente otra “señal de Dios”.
Es la “señal de la
gracia”, que se manifiesta en las conversiones, en
la serenidad de los espíritus, en el cambio radical de
vida. Una señal escondida que no hace ruido, pero que
trabaja en la intimidad. Una señal que no necesita de una
oficina de constatación médica. Que no es noticia,
ya que es exclusivamente personal.
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