Inicio > Noticias > Especiales

Especiales > Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes 2023

FIESTA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES 2023

Fiesta de Lourdes 2023

El sábado 11 de febrero de 2023 y con el lema “Virgen de Lourdes, Madre de la Iglesia, enséñanos la cercanía del Reino de paz y de unidad”, se celebró la Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes. Se cumplieron 165 años del inicio de las Apariciones de la Virgen María a Bernardita Soubirous en Lourdes de Francia y 115 años de inauguración de nuestra Gruta de Lourdes de Santiago de Chile, en un año en que además caminamos hacia el Centenario de la creación de nuestra Parroquia de Lourdes de Quinta Normal.

CLIC AQUÍ PARA VER GALERÍA DE IMÁGENES FIESTA DE LOURDES 2023

Este año 2023, y luego de casi tres años de pandemia, por fin tuvimos una Fiesta Patronal sin restricciones de aforos ni otros protocolos característicos de este período de crisis sanitaria.

Los voluntarios, la Acogida, la Comunidad Asuncionista de Lourdes, nuestra Iglesia local de Santiago y la Provincia Andina de los Religiosos Asuncionistas pusieron todo el ánimo y disposición para celebrar juntos esta fiesta a la altura de las circunstancias, muy distintas a las de los dos años anteriores.

Como es tradicional, la preparación para la Fiesta de Lourdes comenzó con bastante anticipación, a fines de octubre del 2022, con la devoción de los 15 Sábados, en memoria de las 15 visitas de Bernardita a Massabielle como respuesta a la invitación de la Virgen en su Tercera Aparición de visitar el lugar por igual cantidad de días seguidos. Dicha devoción se rezó integramente en la Gruta hasta el sábado 4 de febrero.

Desde el 2 de febrero vivimos la Novena de Preparación para la Fiesta de nuestra Madre. Este año, la Novena fue predicada por nuestro Rector Párroco, P. Pedro Pedraza, a.a. Como suele suceder en cada ocasión, se relacionó el lema de la Fiesta con los signos propios de Lourdes: agua, velas, la Cruz, la Gruta, procesión, rezo del Rosario, presencia de enfermos, penitencia, esperanza.

Caso especial fue la Vigilia de Cantores a lo Divino, quienes se reunieron en la Gruta el sábado 4, después de varios años de ausencia por los efectos del estallido social en Chile y luego por la pandemia misma. Como es tradición, dicha Vigilia se extendió hasta el amanecer del día siguiente.

En la mañana del domingo 5, por su parte, se reunieron, también como reencuentro, los grupos de la Asociación Metropolitana de Bailes Religiosos, para presentar a la Virgen sus típicas muestras de devoción. Primero realizaron la Procesión por las calles adyacentes a nuestro Santuario, luego participaron en la Eucaristía del mediodía en la Gruta, y culminaron su peregrinación pasadas las 14:00 horas.

El viernes 10 se realizó la Misa con los signos propios de la Fiesta Mensual de Lourdes, que celebramos los días 11 de cada mes: oración por los enfermos y bendición de sacramentales (agua, aceite y sal). Dicha celebración fue además la Clausura de la Novena a la Virgen de Lourdes. Dejamos de paso la invitación a todos los fieles y devotos para venir al Santuario a rezar y a celebrar a nuestra Madre todos los meses.

Mons. Alberto Ortega

Ya el sábado 11 de febrero se percibió el ambiente propio de Fiesta Patronal para nuestro Santuario Parroquia desde muy temprano, en la mañana. Con el correr de las horas, la multitud fue aumentando pese a la alta temperatura imperante en Santiago durante la jornada.

La Fiesta de Nuestra Señora de Lourdes también es la Fiesta Patronal de la Provincia Andina de nuestros Religiosos Asuncionistas, que abarca Argentina, Ecuador, Colombia y Chile. Con esta Fiesta, nos unimos además a toda la Iglesia Universal a través de la Jornada Mundial del Enfermo.

En nuestro Santuario se celebraron once misas durante el día de la Fiesta, cada una de ellas con una intención especial.

La primera Misa del día, de 8 AM, fue presidida por el P. Juan Carlos Marzolla, Superior Provincial Asuncionista. Se rezó en la ocasión por la vida religiosa. Las misas siguientes se realizaron en forma alternada en la Gruta y la Basílica hasta pasadas las 13:00 horas.

La Misa de mediodía, celebrada en la Basílica y rezada por los peregrinos, fue presidida por el Nuncio Apostólico en Chile, Monseñor Alberto Ortega Martín, y trasmitida por nuestras redes sociales y también por todas las plataformas de Radio María. La Eucaristía terminó con procesión hacia la Gruta, y posteriormente el Sr. Nuncio bendijo los nuevos cuadros de las primeras nueve Apariciones de la Virgen a Bernardita, ubicados en el costado izquierdo de la Gruta.

En la tarde hubo Adoración al Santísimo, Bendición de Niños y de Enfermos, y rezo del Santo Rosario. Las misas se reanudaron a las 4 PM, hasta la Eucaristía de 20:00 horas. La Misa de 17:00 horas, celebrada en la Gruta y dedicada a los adultos mayores, fue encabezada por Mons. Carlos Godoy, Obispo Auxiliar de Santiago.

La Misa de 19:00 horas fue presidida por el Cardenal Celestino Aós Braco, Arzobispo de Santiago, quien exhortó a los presentes a rezar por los que sufren y también a practicar la generosidad. Dicha Eucaristía, rezada especialmente por las víctimas y damnificados de los incendios forestales que afectaron el sur de Chile, culminó con la tradicional y multitudinaria Procesión por las calles del sector. Ambos eventos fueron transmitidos por nuestros canales de redes sociales.

Confesiones hubo todo el día en la Basílica, en una jornada en que se rezó también por las vocaciones, por las familias, la juventud, por los voluntarios y por la paz en el mundo entero, de entre muchas intenciones, en especial la que recita nuestro lema pastoral de este año: “Virgen de Lourdes, Madre de la Iglesia, enséñanos la cercanía del Reino de paz y de unidad”.

Santiago, Marzo de 2023.

<< Especiales <<