SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE
LOURDES
Gruta y Basílica. Quinta Normal, Santiago de Chile.
Inicio >
Lourdes Chile > Gruta y
Basílica
Gruta y
Basílica > La
Basílica de Lourdes > El Órgano de
Tubos
El domingo 6 de agosto de 2023, día del CENTENARIO de la Creación de la PARROQUIA Nuestra Señora de Lourdes de Normal, nuestra Basílica reestrenó su ÓRGANO DE TUBOS construido en 1935 por el organero italiano radicado en Chile, el maestro Orestes Carlini. El órgano de tubos había dejado de prestar su servicio en forma continua y eficiente hace más de una decada.
Vista la necesidad de reparar este histórico instrumento musical, y dentro de una campaña para restaurar nuestra Basílica que por lo demás tenía daños producto del terremoto de 2010, se inicia la búsqueda de especialistas para recuperar el antiguo órgano de tubos.
Es así como en el mes de abril de 2013 visitó nuestra Basílica de Lourdes el señor Carlos Valdebenito, representante de la empresa “Valdebenito, Fabricación y Restauración de Órganos de Tubos”. Revisó con detención y con delicadeza de experto el viejo órgano que posee nuestro Santuario.
La primera sorpresa que se encontró fue saber que se trata de un instrumento fabricado en Chile. Rondaba la errada idea de que era importado. Y se trata de una obra del ya mencionado maestro Orestes Carlini, organero italiano que llegó a nuestro país en 1895, invitado por el Arzobispo Mariano Casanova con el fin de dar mantención a los instrumentos de la capital. Para tal efecto instaló sus talleres en Santiago, en la calle Bellavista. Durante su estadía desarrolló una prolífica actividad, llegando a construir alrededor de cuarenta instrumentos repartidos por todo el país. Murió en Chile, en 1938.
El órgano de nuestra Basílica fue construido en 1935, cuando este templo se encontraba en construcción para reemplazar a la antigua Iglesia, y constituye uno de los últimos instrumentos salidos de las manos del maestro Carlini.
Cuenta con un teclado manual de 56 notas (de “do sol”) y un pedal de 27 teclas (de “do re”) que actúan sobre nueve registros, haciendo cantar un total de 548 tubos.
El señor Carlos Valdebenito, encargado de la restauración, señalaba al respecto: “La antigüedad de este órgano representa un bien inestimable, tanto para la ciudad como para el país entero. Es altamente necesario extremar los cuidados hacia este instrumento. Lamentablemente nuestra falta de tradición organística, el oportunismo y en muchos casos, una alta cuota de ignorancia, ha permitido en múltiples ocasiones la destrucción, alteración o transformación de instrumentos de altísimo valor patrimonial, llevadas a cabo por personas inescrupulosas en pro de errados conceptos y gustos musicales. Así pues, cualquier trabajo de restauración que se realice en este órgano debe respetar por completo su estética. De ninguna manera deben permitirse cambios en su tecnología, tubería o disposición fónica ya que estos deformarían un instrumento que de por sí, dentro de su período, es perfecto”.
El recientemente restaurado órgano de tubos de la Basílica, que se reestrena con ocasión del Centenario de nuestra Parroquia junto a la maqueta de la Basílica, es parte de un conjunto de obras de arte que posee el edificio, como las esculturas de Lily Garafulic, los vitrales de Gabriel Loire, la sillería y bancas salidas del desaparecido taller del señor Alberto Buben. Y ni hablar de la arquitectura en sí de nuestra Basílica, obra de Andrés Garafulic y Eduardo Costabal.
Nuestro Santuario Parroquia aprovecha la ocasión para agradecer a todos quienes colaboraron de distintas maneras, con aportes económicos directos o a través de las diversas campañas que realizamos, para la restauración de nuestro histórico ÓRGANO DE TUBOS, que en el día del Centenario de nuestra Parroquia inició una nueva etapa con un concierto a cargo de un reconocido músico nacional, don Jaime Carter Hernández.
Organista chileno egresado de la Universidad de Chile. En su carrera
ha participado en numerosas agrupaciones y orquestas, en las que
destacan la Orquesta
Sinfónica de Chile, la Camerata Vocal Universidad de Chile,
además de la Orquesta
Clásica y el Coro
Madrigalista de la Universidad de Santiago. Organista y
clavecinísta estable del célebre conjunto de
música antigua “Syntagma Musicum”, de
la misma Casa de Estudios, e integrante de los conjuntos
“Les
Carillons” y “La Hermenéutica
Armónica”. Organista titular del Templo de San Ignacio, la conocida
iglesia de los religiosos Jesuitas ubicada en la calle del mismo
nombre, en Santiago Centro.
<< La Basílica de Lourdes <<
Información
General | Mapa del
Sitio | Condiciones de Uso | Salir a Portada