SANTUARIO PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES

Inicio > Lourdes Chile > Gruta y Basílica

Gruta y Basílica > Cómo llegar a Lourdes > Transporte público urbano en Parroquia de Lourdes

TRANSPORTE PÚBLICO URBANO EN LOURDES

Buses Red y Transantiago

Presentamos una reseña del transporte público urbano de Santiago, así como el mapa y los detalles de los recorridos que circulan por nuestra Parroquia de Lourdes.

Desde el año 2007 rige el plan de transporte público urbano en nuestra ciudad, primero llamado Transantiago y ahora denominado Red Metropolitana de Movilidad. Dicho plan consiste en lo medular, en la división de Santiago en 10 zonas geográficas, de la A a la J. Cada zona está cubierta por recorridos locales o alimentadores, que recorren sus respectivos barrios interiores. Existen además cinco redes troncales que comunican las diez zonas a través de las principales avenidas de la ciudad. Cada una de las zonas locales y de las redes troncales son operadas por una determinada empresa. El Metro de Santiago y el Metrotrén Nos (que une Estación Central con Nos, localidad al sur de San Bernardo) pertenecen al plan y operan como dos redes troncales adicionales.

Existe una determinada tarifa general, con derecho a un máximo de dos transbordos a recorridos diferentes en un plazo de dos horas, pudiéndose ocupar la red del Metro y el Metrotrén Nos por una sola vez cada una. La utilización o no de los ferrocarriles hace variar la tarifa, según el horario de uso del sistema. Los estudiantes, y a partir de julio 2020 también los adultos mayores, tienen tarifa rebajada durante todo el año. El medio de pago es a través de una tarjeta (“Bip”), que debe pasarse por los validadores instalados en los buses, paraderos de buses y estaciones del Metro y Metrotrén, según corresponda, al inicio del viaje y en todos los transbordos. Esta tarjeta se adquiere -con costo para el usuario- en las estaciones del Metro y en algunas sucursales de Serviestado y Servipag, y se recarga en esos mismos locales, en diversos negocios establecidos y vía internet.

Actualmente las 5 redes troncales y 10 zonas locales están a cargo de seis operadores identificados cada uno en sus buses más antiguos con un color propio acompañado de una barra diagonal de color blanco. En nuestra Parroquia circulan, desde fines de junio de 2020, recorridos de cuatro de los seis operadores del sistema: “Su Bus” (superexpreso 221e, color azul oscuro), “Buses Vule” (superexpreso 313e y alimentador I-17, color verde oscuro), “Metbus” (recorridos 109, 402, 406, 407, 422, 426, 502 al 505, 507, 508, 513, 514, 517, 518 y todos los alimentadores "J" que transitan por el sector, color turquesa) y “Redbus” (recorridos 105, 120 y alimentadores B26 y B28, color rojo). Dentro de las mejoras que se están implementando al sistema, algunos recorridos están incorporando buses de última generación eléctricos o petroleros (ecológicos) identificados con el color rojo con base blanca, independiente de la empresa operadora.

PLANO DE LOS RECORRIDOS QUE PASAN POR LA PARROQUIA DE LOURDES

DETALLE DE RECORRIDOS QUE CIRCULAN POR NUESTRA PARROQUIA

Estación Gruta de Lourdes

El Metro de Santiago, a través de la Estación Gruta de Lourdes, conecta nuestra Parroquia con el resto de la ciudad. Su construcción comenzó el año 2006. Esta estación, inaugurada el 12 de enero de 2010, pertenece a la Línea 5, que une la zona poniente con Santiago Centro y La Florida, y se ubica en San Pablo con Patria Nueva, cerca del Eje General Velásquez de la Autopista Central.

La estación Gruta de Lourdes está ubicada en Avenida San Pablo 4088, esquina Patria Nueva, en la comuna de Quinta Normal. Tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados, 5 niveles y una profundidad de 25 metros. Cuenta con tres accesos (desde San Pablo, Patria Nueva y San Gumercindo) y tres ascensores preferenciales para personas con movilidad reducida. Se estima que la estación Gruta de Lourdes recibe 10 millones de pasajeros al año.

Esta estación cuenta además con el servicio Bicimetro: guardería de bicicletas para que los usuarios combinen su viaje con Metro, similares a las que se encuentran en las estaciones Colón (Línea 4), Escuela Militar (Línea 1) y otras.

De este modo, se ha hecho realidad un sueño largamente acariciado que iniciáramos el 2006 como Santuario y Parroquia de Lourdes con la respectiva solicitud a Metro de Santiago. Los peregrinos de Lourdes tienen un medio más de acceso a nuestro Santuario, pues la Estación Gruta de Lourdes se encuentra a solo tres cuadras.

<< Cómo llegar a Lourdes <<